Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reabren la autopista, con ocho tramos de un solo carril; seguirá siendo gratis

Sólo una entrada del túnel de Agua de Obispo funciona; hasta el 15 de diciembre estará rehabilitado por completo

Lourdes Chávez

Chilpancingo

A 25 días del paso destructivo de la tormenta Manuel, ayer se reanudó el tránsito directo por la Autopista del Sol de la ciudad de México a Acapulco.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que a las 11:15 de la mañana se reabrió por completo la Autopista del Sol, aunque en ocho puntos hay una reducción de carriles por obras de reconstrucción.
En el túnel conocido como Agua de Obispo, en el kilómetro 321, cerrado por un alud de tierra, los automovilistas se van a turnar el paso, porque uno de los sentidos continúa en rehabilitación.
En el lugar, el director técnico de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), Mauricio Sánchez Woolworth, informó que para habilitar uno de los carriles del túnel se realizaron trabajos de recuperación de taludes, liberación de materiales, recuperación de terraplenes, drenajes, limpieza de drenajes y de derrumbes, un sinnúmero de trabajos que llevan más de 3 semanas, en tres turnos, de día y de noche.
Estimó que el 15 de diciembre, en dos meses, la carretera de cuota estará habilitada al cien por ciento, y confirmó que hasta entonces serán abiertos los dos sentidos del túnel de Agua de Obispo.
Adelantó que por unos días la vía continuará siendo gratuita, pero se reservó el plazo porque no le corresponden las cuestiones operativas de la vía.
Señaló que aún tendrán que sacar unos cien mil metros cúbicos de tierra para estabilizar el cerro sobre el túnel.
Detalló que, como en Agua de Obispo, hay varios “embudos” donde va a haber “contrafujo”, tres consecuencia de las lluvias y cinco por mantenimiento propio de la carretera.
Estimó que con la apertura de este paso, el tiempo de Acapulco a Chilpancingo no debe ser mayor a 1 hora y cuarto, y dos horas y cuarto a la caseta de Cuernavaca.
A partir de este viernes, la Policía Federal instrumentó un dispositivo de servicio y apoyo ciudadano, para evitar accidentes en la carretera de cuota.
Mediante un boletín, se informó que el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, y el personal que participa en el programa “Cuadrantes Carreteros”, realizaran labores de atención y orientación ciudadana en la carretera de cuota y la libre.
Recomendaron a los automovilistas respetar las señales viales y tomar medidas de precaución para evitar accidentes.
Hasta ayer, el tráfico de la autopista era desviado a la carretera federal México-Acapulco de Palo Blanco a Tierra Colorada, donde la circulación se reincorporaba a la utopista.

468 ad