Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se lanza el dirigente nacional de Canacintra contra los programas de asistencia social

“No vamos a abatir la pobreza regalando el dinero, regalando despensas y premiando las desgracias”, dijo Roberto Alpízar Vallejo. El líder empresarial hace una comparación y reclama una mayor inversión en la industria para generar empleos

Karla Galarce Sosa y Salvador  Serna

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Roberto Alpízar Vallejo, dijo que los programas asistencialistas empobrecen al país.
Mostró gráficas en las que contrastó que el gasto de asistencia social es diez veces mayor que la inversión en la industria, y “así como ha crecido el gasto social, así ha crecido la pobreza”, expresó.
Criticó que los tres niveles de gobierno desarrollen una política asistencialista “que no genera un crecimiento económico en el país”, y hagan a un lado el fortalecimiento de la industria manufacturera o de producción, poniendo en riesgo la conservación de empleos y productos.
El representante de la Canacintra participó como ponente en el foro sobre reciclaje al que convocó el Instituto Nacional de Recicladores (Inare) con el tema “Perspectivas de la industrias nacional”.
Durante su exposición ante unas cien personas, el empresario mostró en unas gráficas que la movilidad estadística de la pobreza aumenta conforme se mantienen las políticas asistencialistas pero se mantiene en el olvido el fortalecimiento de las industrias.
“Esta es una gráfica que demuestra, una vez más, que la pobreza se combate generando empleos y la mejor manera de generar empleos es fortalecer la industria”, dijo.
En otra gráfica indicó el gasto público en cuanto a asistencia social y en apoyo a la industria.
“En 2003 teníamos 23 mil millones en gasto de asistencia social, hasta 2011 que llegamos a los 90 mil millones; y el gasto para la industria en 2011, alcanzamos 6 mil millones; 2012, 7 mil 500 millones de pesos, después de 2014 será de 9 mil millones. Qué es lo que quiero decir, que el gasto social es 10 veces más alto que la inversión en la industria (…) Así como ha crecido el gasto social, así ha crecido la pobreza, entre más le ponemos al gasto social, más pobres hay, hasta la cifra récord de 55 millones de pobres, cuando aquí éramos apenas como 3 millones, como en 2003”, señaló.
Destacó que no ha habido sensibilidad ni visión para abatir la pobreza.
“No vamos a abatir la pobreza de este país regalando el dinero, regalando despensas y premiando las desgracias, porque le conviene más a un campesino que se le echa a perder la cosecha, porque le pagan su seguro, a que le vaya bien”, comentó.
Agregó que es necesario industrializar el campo, principalmente en “las regiones del Sur Sureste que están olvidadas y que no tienen empleos y que están en la desgracia permanente, entre meteorológica y económica, de contrabando que llega de Guatemala,  de Belice; lo que hay que hacer es una franja industrial, hemos propuesto el fortalecimiento de un corredor de 330 kilómetros de Coatzacoalcos hasta Salina Cruz; y que permitiría disminuir los costos para trasladar la mercancía entre océanos, y en lugar de que los barcos vayan hasta Panamá y tarden cinco días en regresar, podríamos ahorrar tres días de cruce con el corredor. Podríamos lograr la reindustrialización del sureste, porque muchos se han preocupado por él, pero nadie ha hecho nada”.
Propuso, además de la tecnificación del campo, la instalación de núcleos de producción energética alternativa en lugares donde no los hay, a partir de esquemas que no existen en comunidades marginadas.
“Nosotros defendemos la revolución microeconómica. Si este país no se enfoca en fortalecer sus unidades productivas pequeñas, no podrá salir adelante, de nada sirven los números de estabilidad, las grandes inversiones extranjeras, si nuestras unidades económicas, los micros y pequeños industriales, no mejoramos primero nuestra productividad, y cómo mejoramos nuestra productividad, con un costo de financiamiento competitivo, con créditos como se los dan a los españoles, a los chinos, a los brasileños (…) necesitamos estar preparados para competir contra un mundo globalizado y muy agresivo, necesitamos integrar cadenas productivas, especializarnos, reunirnos para comprar equipo conjunto para no dispersar nuestros recursos económicos y humanos, necesitamos mejorar nuestra infraestructura, mayores recursos para innovación y desarrollo económico”, sostuvo.
A nivel macro económico, agregó, lo que se requiere es que el gobierno garantice el Estado de derecho, que se les permita trabajar libremente, porque con cualquier factor externo como “la gripa de Estados Unidos” se genera “la tormenta perfecta y México podría tener una crisis muy fuerte si se mantiene una política deficitaria como se ha venido teniendo”.
En el área de inversión en innovación tecnológica y protección de propiedad intelectual, añadió que México se encuentra en la parte más baja en la tabla, con el 0.48 por ciento de la inversión en proporción al Producto Interno Bruto.
“Invertimos muy poco en innovación, somos el país que a pesar de ser creativos, no tenemos el hábito de invertir en la generación de tecnología y después en la protección de la propiedad intelectual. Del 0.48 por ciento que tiene México de inversión, le sigue Rusia con un 1.16 por ciento, más del doble; Italia con 1.26; Inglaterra, con 1.77, más de tres veces de lo que nosotros invertimos en proporción al PIB; Canadá con el 1.8 por ciento, casi cuatro veces; Francia invierte el 2.26 por ciento en su PIB en innovación tecnológica; Corea del Sur 3.4 por ciento, allí se nota el potencial de un país que hace 40 años venía a México a tomar clases de industria y que hoy nos duplica el PIB per cápita, un país que se ha desarrollado mucho; y en Finlandia que es el gran campeón con 3.87 por ciento, un país exportando tecnología, patentes, un país sumamente exitoso, todo allá está garantizado, las pensiones, la seguridad, etcétera”, detalló Alpízar Vallejo.

Ayuda sin “raja política”

Por otra parte, el presidente nacional de la Canacintra, Rodrigo Alpízar Vallejo, opinó que no se debe sacar “raja política” de la desgracia causada por los desastres naturales en gran parte del estado de Guerrero, “yo no vi amarillos, ni azules, ni rojos, ni verdes, esto no es de partidos políticos, yo vi a una gran sociedad unida y solidaria para ayudar a los damnificados de Guerrero y de casi todo el país”.
En conferencia de prensa convocada por la Secretaria de Desarrollo Económico y la Canacintra Acapulco, realizada en un salón del hotel Elcano, subrayo que “en el horizonte inmediato y poder salir de la crisis, es momento de sacudirnos el polvo, y es necesario que las Mipymes guerrerenses se conviertan en autores fundamentales para el proceso de reconstrucción de Acapulco y el resto de  la entidad, para lograr su reactivación de la economía”.
Añadió que en el caso de Acapulco, “como gran motor turístico del estado”, se necesita un plan estratégico de desarrollo económico para el puerto, “es necesaria la prevención, un nuevo ordenamiento territorial para no poner en riesgo a los ciudadanos que vivían en zonas vulnerables a fenómenos meteorológicos, incrementar la oferta turística para generar más empleos, mejorar la perspectiva de infraestructura y conectividad de Acapulco, garantizar la seguridad pública y el Estado de derecho”, partiendo de la generación de nuevos empleos, disminución de la pobreza, reconstrucción de la vivienda y a la sustentabilidad empresarial.
Alpízar Vallejo afirmo que “Acapulco está de pie y trabajando porque en esta marea de información, la opinión pública cree que el puerto está intransitable, cuando no es así, la mejor forma de ayudar a Acapulco es visitándolo”.
Sobre el hecho de que el presidente Enrique Peña Nieto haya venido a rescatar a los turistas y a los guerrerenses afectados por las lluvias camuflajeado con la camiseta  del PRI, dijo que “vino el gobierno federal a ayudar a la población damnificada”.
Agregó que “no vi ni un solo gobernador y un solo alcalde o secretario que dijera no a éste (damnificado), no porque es de otro partido o a este sí porque es de los míos, yo no vi una ayuda diferenciada, yo no vi que primero se fueran a ayudar a los rojos o primero a los amarillos, vi una coordinación de urgencias, de emergencias y creo que todo mundo logró quitarse la camiseta de color y ponerse la de México”.
Alpízar Vallejo rechazó contestar si con el rescate que encabezó el presidente Peña Nieto el PRI está en vías de recuperar la gubernatura de Guerrero.
“No conozco el contexto político de Guerrero”, respondió, pero afirmó que “no creo que exista ningún gobierno estatal ni municipal que pueda hacer algún tipo de contingencia de estas dimensiones, cuando tú ves que se perdieron 9 mil casas en una entidad, ningún estado por muy poderoso, preparado, dinámico e industrial va a poder con una contingencia así, la verdad ninguno”.
“Sería una muy mala interpretación si quisiéramos hacer de una tragedia, el sacar una raja política. México no aguanta, México no debe de prestarse a estos juegos porque es cuando mayor unidad debe de existir, porque al final lo que nos une es la afinidad de ser mexicanos, y también esto es un ejemplo de convivencia y cómo los partidos políticos hacen a un lado sus intereses y participan los azules, los amarillos, los rojos, los verdes”, concluyó el dirigente empresarial.

468 ad