Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza la Corte interamericana de DH buscar remplazar a tribunales de los países

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), Diego García-Sayán, afirmó que esta institución no busca reemplazar o sustituir las funciones y competencias de las autoridades nacionales, en particular los tribunales de los países.
En el Seminario Itinerante Diálogo Jurisprudencial e Impacto de las Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, señaló que dicha instancia no surgió de la estratósfera y fue creada por decisión soberana de los estados.
“De manera que cuando se habla de diálogo jurisprudencial se está hablando de conceptos que se intercambian, de jurisdicciones que se complementan, de funciones específicas que cada espacio de tribunales desempeña pero no de la imposición de valores y de conceptos de unos sobre otros”, expresó.
En la apertura, en presencia del gobernador Rolando Zapata Bello y del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), Marcos Celis Quintal, el jurista ubicó a México como ejemplo de diálogo jurisprudencial, de creatividad recíproca.
“Agradecemos a México y a sus instituciones por todos los empeños y todos los pasos que se vienen dando para generar mejor y mayor protección de los derechos humanos”.
Indicó que las decisiones adoptadas por la Suprema Corte y la reforma constitucional del año 2011 como espacios a través de los cuales México refuerza su compromiso con los valores de los derechos humanos y con la jurisprudencia de la CoIDH.
Sin embargo, García-Sayán enfatizó que la CoIDH también se nutre de la experiencia de México, en particular con el “principio pro persona” incluido en el Artículo Primero de la Constitución mexicana.
“De manera que si encontramos en una decisión judicial de la Suprema Corte, del Tribunal Electoral o de tribunales de estados de la República Mexicana la CoIDH lo ha incorporado en su jurisprudencia de manera que ese es el diálogo, es un diálogo en donde desde funciones distintas vamos compartiendo responsabilidades en este objetivo común”.
En cuanto a las actividades que ha realizado en su visita a México, refirió que las distintas autoridades y sectores académicos, sociedad civil y medios de comunicación han mostrado “una gran sintonía”, aun con perspectivas distintas y voces críticas.
Y anunció que el Buscador Jurídico Avanzado en Materia de Derechos Humanos está disponible desde ahora en la página de la Corte IDH, con lo cual miles de jueces locales podrán sustentar mejor sus decisiones en aplicación del control de convencionalidad.
Por su parte, el magistrado presidente Célis Quintal subrayó el nuevo paradigma en materia de derechos humanos que vive México, ya que el nuevo sistema constitucional mexicano ha puesto en el centro de su existencia a los derechos humanos de las personas.
“Como todos recordamos, la sexagésima primera legislatura aprobó la reforma para establecer el nuevo régimen constitucional de derechos humanos. Evento de relevancia histórica para el futuro de México, en el cual estuvo involucrada, desde luego, la Cámara de Diputados”, mencionó. (Pedro Diego Tzuc / Agencia Reforma /?Mérida).

468 ad