Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Omiten nueve de cada diez víctimas denunciar delitos, según encuesta

Durante 2012, de cada diez delitos cometidos en México nueve no fueron denunciados ante las autoridades.
Según la Encuesta de Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2013, la llamada “cifra negra” de delitos es de 92.1 por ciento.
Este dato se refiere particularmente a los casos de robo a transeúnte o casa habitación, secuestro, extorsión, fraude y violación sexual.
La cifra contrasta con los números presentados mensualmente por el gobierno federal a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Éste da a conocer el número de denuncias o averiguaciones previas registradas en procuradurías municipales y estatales.
En el caso de secuestro, por ejemplo, la Envipe presentó la cifra de 105 mil 682 plagios en el año.
Por su parte, el SESNSP habla de mil 317; es decir, tan sólo el 1.3 por ciento de los secuestros que sucedieron el año pasado a nivel nacional.
Asimismo, el Secretariado registró 14 mil 234 robos a casa habitación, contra 2 millones 99 mil 285 robos del Envipe.
Carlos Vilalta, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien realiza un análisis mensual sobre los datos del SESNSP, consideró que el Gobierno federal no puede hablar del aumento o disminución de la incidencia delictiva con base en cifras del Secretariado.
“El registro administrativo (del SESNSP) nos indica cuánto trabaja el Estado, las autoridades judiciales y policiacas; mientras que las encuestas de victimización nos dicen qué sucede realmente.
“Es un error reportar averiguaciones previas, número de denuncias o de sentenciados, como si reflejara la actividad delincuencial, ya que adolecen de la cifra negra”, indicó el investigador.
Los únicos delitos donde los datos del Secretariado señala cifras cercanas a la realidad, agregó el académico, es en el caso de homicidio y robo de vehículo.
En el primero, generalmente, hay alguna autoridad que vaya a recoger el cuerpo, y en el segundo, las cifras de vehículos robados son, en su mayoría, actualizadas por las aseguradoras, indicó.
Al diferenciar entre el número de delitos denunciados y cometidos, Vilalta destacó que hay un crecimiento de al menos 20 por ciento en las tasas de victimización de 2012.
Por otra parte, el número de denuncias presentadas ante procuradurías municipales y estatales dadas a conocer por el SESNSP indican que, desde hace 16 años, los mexicanos han denunciado en una proporción parecida.
“El Estado sigue trabajando igual y la gente denuncia igual que hace 16 años, cuando idealmente deberían denunciar más porque suceden más delitos de los que se denuncian”, expuso el experto en estadística judicial. (Diana Baptista / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad