Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantean diputados eliminar medidas de “terrorismo fiscal” en la reforma

*El dictamen propone modificar la mayoría de los artículos que el presidente Enrique Peña Nieto propuso cambiar, dentro del paquete de la reforma hacendaria

Claudia Salazar /?Agencia Reforma

Ciudad de México

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados perfila eliminar las medidas que fueron señaladas por fiscalistas, contadores y el sector empresarial como amago de “terrorismo fiscal”.
A fin de generar consensos en la aprobación del Código Fiscal de la Federación, los legisladores presentarán este domingo un dictamen que modifica la mayoría de los artículos que el presidente Enrique Peña Nieto propuso cambiar, dentro del paquete de la reforma hacendaria.
En el documento se desecha la propuesta de imponer una multa de 200 a 100 mil días de salario mínimo vigente a la persona moral que sea responsable de la comisión de un delito previsto en el Código.
Legisladores de todos los partidos acordaron modificar la propuesta presidencial que incluye decomisar los bienes de la persona moral que tengan relación con el delito cometido y los que han resultado como producto del mismo.
Eliminan la redacción del artículo 95-A, en la que se responsabiliza penalmente al cuerpo directivo de una empresa, si la autoridad detecta la comisión de delitos fiscales.

Chocan posturas por impuesto a los refrescos

En la Cámara de Diputados se analizan posturas encontradas sobre el impacto que tendría el impuesto al litro de refresco, que puede quedar en dos pesos.
Contra el gravamen se han expresado legisladores, empresas refresqueras, productores de caña y hasta dueños de tiendas de abarrotes.
Argumentan que se afectará a los trabajadores rurales que producen azúcar, generará más informalidad y no contribuirá a reducir la obesidad, principal objetivo del gobierno federal al proponer el impuesto de un peso por litro.
La Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), advirtió que el impuesto les dará “el tiro de gracia”, pues perderían ganancias en más de 400 mil toneladas del dulce.
Indicó que en los últimos cinco años disminuyó el consumo del azúcar per cápita, mientras que la obesidad sigue aumentando.
El diputado panista Víctor Serralde, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, rechazó el gravamen a las bebidas endulzadas, y demandó políticas públicas que mejoren hábitos alimenticios y combatan la obesidad.
La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac), dijo a los legisladores que aun cuando los refrescos sean más caros, no se disminuirán las calorías que consumen los mexicanos.
Al defender el impuesto de dos pesos por litro, el diputado perredista Fernando Zárate aseguró que no afectará a la industria cañera.
Explicó que gravar el azúcar, como piden las embotelladoras, afectaría a 100 por ciento de la industria de la caña, mientras que el impuesto a los refrescos impactaría e 25 por ciento de los productores de bebidas endulzadas.
Además, dijo, generalizar el impuesto al azúcar repercutiría en los costos de la canasta básica de alimentos.
Expuso que su bancada propondrá que en el Presupuesto de Egresos de 2014 se incluya una partida para proteger a los productores de caña.
“Gravar el azúcar en lugar del refresco, como proponen los empresarios, no ayuda a fortalecer la política de combate a la diabetes y a la obesidad, como sí se persigue con el impuesto al refresco”, argumentó el legislador perredista, quien propuso aumentar el impuesto de un peso a dos pesos por litro.
Recordó que incluso organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico o el Fondo Monetario Internacional recomiendan a los países aplicar políticas públicas para prevenir y combatir la obesidad.
El impuesto a las aguas endulzadas, puntualizó Zárate, tiene un propósito de beneficio colectivo, mientras que el gravamen al azúcar sólo tiene un objetivo recaudatorio.

468 ad