Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acapulco, con 29 por ciento de ocupación hotelera; la zona Diamante, la menos visitada

Mariana Labastida

Acapulco amaneció este sábado con una ocupación hotelera promedio de 29 por ciento, lo que significa que en el mes se ha mantenido 17.4 por ciento de cuartos vendidos, cifra menor en 12.3 puntos porcentuales a lo registrado en el mismo periodo de octubre del año pasado.
A consecuencia de esto, las playas de Acapulco se encuentran vacías, sin visitantes, ya que tras el paso de la tormenta tropical Manuel, decidieron suspender el viaje.
Los prestadores de servicios turísticos, restauranteros e incluso vendedores informales están en espera de que se incrementen las ventas, ya que aunque octubre es un mes “difícil”, el año pasado fue mejor, coinciden.
De hecho, ayer en los restaurantes de la zona de Caletilla una o dos mesas de algunos locales estaban ocupadas, al igual que las sombrillas frente a las cabañas en la playa, donde se vieron algunos niños jugando en las olas.
“Empezó a llegar la gente pero no consume”, reconoció Antonio, mesero de uno de los restaurantes de Caletilla, que ve cómo la gente pasa, pero pocos piden comida, solo alguna bebida.
Trabajadores como Antonio comentaron que no han tenido ventas en un mes, “vivimos con la esperanza de que mañana será mejor”, expuso otro de los meseros camino a la playa donde llevaba unos cuantos limones que le habían pedido para la cerveza que acaba de llevar.
Pero también los vendedores ambulantes están en espera de que el día sea mejor que el anterior: “ya di dos vueltas y no he vendido nada”, compartió un vendedor de nieve de coco y limón.
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Acapulco amaneció con 29 por ciento de sus habitaciones de hotel ocupadas. La zona Diamante se encontraba al 26.9 por ciento, la Dorada al 31.6 por ciento y la Tradicional al 15.6 por ciento.
Como se publicó en su oportunidad, según cifras de la Sefotur, en los primeros 12 días de octubre de 2012 se registró una ocupación de 29.7 por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2013 la ocupación llegó a 17.4 puntos porcentuales, 12.3 puntos menos.
La zona en la que se dio la mayor disminución de ocupación fue la Diamante que pasó de 37.8 por ciento a 12.1, una reducción de 25.7 por ciento.

468 ad