Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critica Marco Antonio Suástegui que el Ministerio Público retrase indagatoria sobre ataque a miembros del Cecop

*Nuevamente la violencia recrudece en la comunidad de Cacahuatepec debido al conflicto por La Parota”, acusa el vocero de los opositores a la presa

Argenis Salmerón

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, criticó que el Ministerio Público no se ha presentado a iniciar las indagatorias en contra de las cinco personas, entre ellas una mujer, que agredieron a machetazos a dos hombres del poblado de Huamuchitos el viernes.
Consultado al final del aniversario de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco (UIRA) en las afueras del Palacio Municipal, Suástegui Muñoz explicó que los pobladores de Huamuchitos vieron a los agresores pasando por la comunidad de Aguas Calientes con machete en mano huyendo con rumbo a San Marcos.
Reiteró que los dos heridos son miembros activos de la Cecop, “y que nuevamente la violencia recrudece en la comunidad de Cacahuatepec debido al conflicto por La Parota”.
Sobre la relación de los agresores con los dos hombres heridos, Suástegui dijo que los cuatros hombres son primos hermanos del comisario Eustaquio García Vázquez que está a favor de la presa La Parota, “seguramente por una rencilla de hace 10 años, volvieron a salir el día de ayer (viernes)”.
Aseveró que hay testigos de la agresión y acusó que el MP no ha acudido, “tal parece que hay una consigna en contra de los opositores de La Parota de iniciar las indagatorias, porque se trata de un atentado de homicidio y no de otro delito menor, porque esto no se trata de simples lesiones, iban a matarlos, fue lo que les dijeron”.
Se quejó que el viernes al llevarlos al hospital Donato G. Alarcón, “nos pusieron muchas trabas por el Seguro Popular”, porque no querían atenderlos por la falta de su credencial de elector, tienen que entender que mucha gente perdió sus documentos con lo de la tormenta y que mucha gente de los pueblos no tiene Seguro Popular”, pero al final fueron recibidos.
Los herido son Isidro Saligan Guadalupe y Rodrigo León Jacinto; los agresores Francisco García Vázquez y sus hijo Cirilo, José Luis y Jorge García Cisneros, además de Eva Antonia de Jesús esposa del último.

468 ad