Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan y bloquean avenida Cuauhtémoc unos 150 maestros contra reformas de Peña Nieto

*Informaron que el lunes se suspenderán las clases en el estado y se llevará a cabo una reunión en la ciudad de México donde se definirá si harán un paro indefinido

Carlos Moreno A.

Unos 150 maestros miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y del SNTE, marcharon en la avenida Costera y bloquearon la avenida Cuauhtémoc para protestar en contra de la reforma educativa, así como el rechazo a las reformas estructurales del gobierno federal, en una manifestación simultánea con las movilizaciones de la ciudad de México.
En un mitin frente al Palacio Municipal, al que llegaron unas 90 personas; los maestros informaron que el lunes se suspenderán las clases en el estado y se llevará a cabo una reunión en la ciudad de México donde se definirá si harán un paro indefinido.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó ayer una manifestación nacional en contra de la reforma educativa y la abrogación de los artículos 3 y 73 de la Constitución, así como el rechazo a las reformas estructurales del gobierno.
La convocatoria de los maestros fue afuera de las oficinas de la Sub Coordinación de Servicios Educativos Acapulco-Coyuca, ex Ineban, hacia la avenida Costera a las 10 de la mañana. Los maestros caminaron desde La Diana hasta la calle Juan Sebastián Elcano a un costado del parque Papagayo.
Los alrededor de 150 maestros giraron hacia la avenida Cuauhtémoc donde llegaron frente al Palacio Municipal y realizaron un mitin, donde bloquearon por media hora la calle; colocaron lonas con mensajes en contra de la reforma educativa.
“SNTE, rechazo total a la Reforma Educativa, delegación sindical D-III-(16)-15 de los servicios educativos Acapulco-Coyuca”, decía una de las lonas blancas que sostenían los maestros durante la marcha.
“Jardín de niños, José Antonio Adame región Acapulco. Los docentes, administrativos y padres de familia rechazamos rotundamente la reforma educativa, porque atenta contra nuestros derechos, los de nuestros educandos y contra la economía de los padres de familia. Por la defensa de la educación pública y el empleo, ni un paso atrás, unidos y organizados venceremos”, se leía en la lona.
Algunas de las consignas que gritaban a los ciudadanos que los observaba: “Maestros mirones, les faltan pantalones”, “Gaviota tu marido es un idiota”, “Urgente, urgente evaluar al presidente” y “Cuidado, cuidado con Guerrero, estado, estado guerrillero”.
Consultada durante el bloqueo, la comisionada de las secciones de la CETEG en el estado, Estela Manrique, informó que los “compañeros (maestros) que nos quedamos aquí en Guerrero” realizaron esta protesta paralela a las movilizaciones en la ciudad de México”.
Agregó que son 26 estados lo que se manifestaron en el país y que el lunes viajarían a la ciudad de México “más compañeros de Guerrero, vamos a manifestarnos más”.
“Oaxaca está en un receso, pero va a volver a estar en México”, aseguró. La profesora adelantó que el lunes pararán labores escolares y ese mismo día tendrían una junta en la ciudad de México donde se definiría si se extiende a un paro indefinido.
Estela Manrique dijo que el lunes interpondrá un amparo para los maestros en la Secretaría de Educación por las reformas educativa y estructurales del gobierno federal, “vino ya el abogado para decirnos qué íbamos a hacer, nos vamos amparar todos los maestros”.
Durante la marcha y el mitin, al cual llegaron unos 90 maestros de los casi 150 que eran, reiteraron que el gobierno federal, estatal deben pagar el mantenimiento de las escuelas y no los padres de familia que va desde los arreglos a los inmuebles hasta pintarlas.
“Estamos protestando en contra de la reforma educativa implementada por este gobierno de Peña Nieto, es una reforma que no tiene nada de educativa”, expuso uno de los maestros que encabezaron la marcha.
Los maestros dijeron que los ciudadanos deben vivir dignamente y no seguir siendo esclavos del trabajo, “día con día los empresarios siguen haciendo trabajar con jornadas de más de 12 horas”.
“Los maestros conscientes y que no se rinden, seguimos en las calles, organizados, les decimos que podemos echar abajo todas esas reformas que día con día nos hunden en la miseria”, manifestaba en el micrófono uno de los dirigentes de la marcha.
Invitaron a los trabajadores, policías, bomberos, hoteleros, taxistas, a que se unieran a esta lucha, porque “no sólo no es del magisterio sino del pueblo; aquí venimos los maestros para decirle a este mal gobierno que no vamos a dejar que se salga con la suya Peña Nieto”.
Después los maestros realizaron una breve guardia de honor frente a la escultura de Cuauhtémoc que se ubica en la explanada afuera de las oficinas del Palacio Municipal.

468 ad