Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan en el Ayuntamiento indígenas afectados por lluvias; les falta ayuda

*Se unen al bloqueo que realizaron los maestros del SNTE y CETEG frente al Palacio Municipal en avenida Cuauhtémoc

Argenis Salmerón

Integrantes de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco (UIRA) protestaron en las afueras del Palacio Municipal por más de dos horas, porque no han recibo ayuda de los tres órdenes de gobierno, luego de que fueron afectados por las lluvias pasadas, aunado a la discriminación que hay actualmente contra ellos.
A las 10 de la mañana, los integrantes de la UIRA se concentraron en las escalinatas del Palacio Municipal, frente al monumento a Cuauhtémoc para celebrarlos 521 años de resistencia indígena.
También colocaron una manta en la que se podía leer: “La Unión de Indígenas Radicados en Acapulco Náhuatl, Mixtecos, Tlanecos, Amuzgos y Zapotecos, por siempre unidos. 12 de octubre día de la reivindicación de los pueblos indígenas. 521 años de resistencia de los pueblos originarios de contingente de Anáhuac, respeto a la constitución de los Estados Unidos mexicanos. Sufragio efectivo no reelección diputados, senadores federales, locales y alcaldes por ineptos”.
En su intervención, el presidente de la UIRA, Romaldo Velázquez dijo que los integrantes damnificados por las lluvias no han recibido ninguna ayuda de los tres ámbitos de gobierno, “la ayuda ha llegado por otros medios y no ha sido suficiente para sacar adelante a la gente afectada”.
En ese sentido criticó al diputado federal Carlos de Jesús Alejandro y al titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro Aguilar, porque los tienen olvidados y desamparados en la contingencia.
El presidente de la UIRA, reprochó al director de Vía Pública, Antonio Galeana Ramos, por discriminar a los vendedores indígenas que venden en las banquetas, “los compañeros tienen los permisos al corriente, pero como somos indígenas nos quitan el derecho de vender en la calle, porque les damos vergüenza”.
Además, en un documento entregado al público, dio a conocer el presupuesto del 2013 de la Dirección de Atención a los Grupos Étnicos que corresponde a 2 millones 800 mil 723 pesos.
“En esa dependencia sólo trabajan cuatro trabajadores con sueldos raquíticos, la verdad estos empleados no reciben este dinero, solicitamos al Congreso local una auditoría al Ayuntamiento de Acapulco para fincar responsabilidades a quien tenga que ver con estos desvíos”, aseveró.
Al respecto, sobre la nueva reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que promueve la reelección de senadores y diputados federales; locales y alcaldes advirtió que se generará una nueva revolución, “deben respetar los legados establecidos en la Constitución, ellos los que quieren los beneficios del pueblo nada más”.
Al acto asistieron el asesor de la UIRA, Marcos Guevara Saavedra, el miembro de la RAZA, Arturo Santiago Candelaria y el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz.
Los integrantes de la UIRA se unieron al bloqueo que realizaron los maestros del SNTE y CETEG frente al Palacio Municipal contra la reforma educativa y las reformas estructurales del gobierno federal.

468 ad