Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reportan 18 damnificados intoxicados por comer pastel en el gimnasio de Ciudad Renacimiento

Karla Galarce Sosa

Diez y ocho personas damnificadas, quienes se alojaron en el Polideportivo de ciudad Renacimiento porque perdieron sus casas luego del paso de la tormenta tropical Manuel, resultaron intoxicadas por comer un pastel ayer en la tarde.
De ellos, dos niños y dos adultos tuvieron que ser internados en el hospital Donato G. Alarcón de esa misma colonia, para recibir rehidratación oral, mientras que las restantes fueron atendidas en el albergue, explicó el titular de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso.
Sin embargo, no se informó si los intoxicados eran hombres, mujeres o niños; pero trascendió que cuatro de las personas intoxicadas son habitantes de la comunidad La Pintada.
Tampoco se especificó si se trató de personas adultas, niños, adolescentes o de la tercera edad; y luego de seis horas de permanecer internados fueron dados de alta alrededor de las 9 de la noche, para ser devueltos al albergue.
Después que se difundió la información sobre las personas intoxicadas, “por órdenes superiores” se impidió el acceso completo al albergue, y ningún reportero pudo entrar al lugar, que es administrado por el gobierno estatal, pero que desde que funciona como albergue, es vigilado en salidas y entradas de personas, por la armada española.
En declaraciones a reporteros Lázaro Mazón expuso: “al parecer alguien introdujo un pastel al albergue, fuera de la comida que preparan allí y eso provocó la intoxicación, el resto de las personas que no fueron internadas, los  otros 14 fueron tratados en el mismo albergue sin pasar a mayores”.
Desde que fueron abiertos los albergues, el área Regulación, Control y Fomento Sanitario efectuó muestreos de los alimentos que se preparaban para evitar algún brote epidémico que pusiera en riesgo a las personas damnificadas.
El funcionario estatal indicó que personal del área de Regulación Sanitaria buscó saber el origen de la intoxicación de las 18 personas después del reporte de los primeros intoxicados; sin embargo, ya se había lavado y limpiado todo después de la hora de comida.
La intoxicación por consumo de alimentos se presentó entre las 3 y las 4 de la tarde y Mazón Alonso precisó que las personas presentaron un cuadro diarreico con vómito en algunos casos y fueron internados en el centro hospitalario, donde se les atendió y fueron dados de alta seis horas después.
“No hemos tenido problemas en ningún albergue del estado, en ningún lugar más que ahorita y me está informando la jefa jurisdiccional (Elizabeth Godoy Galeana) después de una investigación que al parecer fue el pastel lo que introdujeron”, detalló el funcionario estatal durante una gira de trabajo que realizó en la Costa Grande.
Abundó que después de la hora de comida, dos horas después comenzaron a manifestarse los síntomas de intoxicación por comida. “Cuando fueron de Regulación Sanitaria a ver, ya habían lavado todo y no encontraron nada. En cada albergue establecen sus propias reglas (…) El Ejército tiene el control de allí y ellos han preparados los alimentos de una forma muy cuidadosa, higiénica, no había habido problemas en ningún albergue del estado y nosotros confiamos en la forma de preparar los alimentos del Ejército, porque son personas preparadas”, comentó.
Se le preguntó porqué había un universo pequeño de personas intoxicadas, siendo que el albergue, tan sólo de la comunidad de La Pintada son 300, Mazón Alonso respondió que “hay enfermos y cada persona reacciona de forma diferente”. E hizo referencia a la intoxicación de más de cien niños de la primaria del poblado Los Órganos porque comieron barbacoa el día del niño pero que no todos manifestaron síntomas de intoxicación.
La primera versión de la intoxicación en el albergue fue la ingesta de unos chilaquiles que elementos de La Marina habían preparado en la cocina móvil que fue instalada en la parte posterior de la cancha techada del polideportivo.

468 ad