Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cambió el uso del suelo pero no autorizó obras en Campestre de la Laguna, reconoce López Rosas

*Que dé la cara Zeferino Torreblanca y quienes otorgaron licencias de construcción, dice el ex alcalde de Acapulco

Mariana Labastida

El ex alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, dijo que espera los resultados de las investigaciones de lo que ocasionó las inundaciones en la zona Diamante, y aunque admitió que el cambio de uso de suelo de Campestre de la Laguna se hizo en su administración, negó que se hayan otorgado licencias de construcción.
El secretario del Trabajo estatal enfatizó que en su administración se autorizaron principalmente licencias de construcción de centros comerciales.
En lo que se refiere al apoyo que la Secretaría del Trabajo, indicó que son 12 millones los que se repartieron entre familias damnificadas, a las que les dieron en promedio dos mil 500 pesos.
Entrevistado después de la toma de protesta del nuevo comité de la asociación civil Yo Soy Acapulco, Alberto López Rosas enfatizó que espera que las autoridades que están investigando lo que provocó la inundación en la zona Diamante dé un resultado antes de fijar una postura.
Sin embargo admitió que en su administración se otorgó el cambio de uso de suelo al desarrollo habitacional Campestre de la Laguna, uno de los más afectados con las lluvias del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel.
“Las licencias que se dieron en mi administración tuvieron su sustento en el plan de desarrollo urbano aprobado en el cabildo el 18 de julio del 2001, por tanto creo que la investigación tiene que arrojar en todo caso quién dio licencias en humedales, creo que ahí está la confusión”, dijo el funcionario estatal
Explicó que en el 2003 se otorgó el cambio de uso de suelo a Campestre de la Laguna con los estudios de factibilidad otorgados por la Conagua, CFE y CAPAMA, pero “una cosa es dar el cambio de uso de suelo y otro la licencia de construcción”, la cual dijo se les negó debido a que no estaban respetando los términos del artículo 29 del Plan de Desarrollo Urbano
“Esa obra fue suspendida y se encuentra actualmente en obra negra porque no cumplió con las especificaciones para otorgarle la licencia de construcción, aunque se hizo el cambio de uso de suelo no se dio licencia alguna, pueden construir bajo las especificaciones que contrae el propio reglamento de construcción, si no se ajustan simplemente no se les concede la licencia”, enfatizó López Rosas.
Agregó que la obra que inició antes del inicio de su administración estaba prevista para dos mil 300 viviendas y cuando se hizo el cambio de uso de suelo sólo se autorizaron 640.
Indicó que actualmente la responsabilidad de las afectaciones es de quien comercializó sin licencia, por eso es que está desocupado el 85 por ciento de las mismas.
López Rosas recordó que la zona Diamante se cambió de aprovechamiento agrícola a uso habitacional y por eso es que de acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano se autorizaron construcciones.
Agregó que en su administración fue concedió licencias principalmente para centros comerciales y algunos desarrollos habitacionales como la segunda etapa de Tulipanes, ubicada en Tunzingo, donde “afortunadamente no pasó nada”, y la Marquesa que “no están en humedales y no están violentando norma ecológica”.
El ex alcalde dijo estar tranquilo del resultado de las investigaciones, y señaló a sus “adversarios políticos” de las acusaciones en su contra, y entre ellos pidió a “Zeferino Torreblanca que dé la cara, que dé la cara quienes también dieron licencias, creo que debemos tomarlo con la seriedad que el caso lo merece, así como a Humberto Díaz Díaz y Ramiro Gómez Pardillo”.
Del presupuesto extraordinario de 12 millones de pesos que le dieron a la Secretaría del Trabajo para apoyo a damnificados a través de los programas Contingencia Laboral y Becate, dijo que se han entregado cuatro mil 300 apoyos a familias en Tixta y mil 300 en Acapulco, con un monto de dos mil 500 a cada una.
Se espera terminar de entregar el dinero y poder obtener más recursos para otras 5 mil o 6 mil familias que fueron afectadas con las lluvias, dijo.

468 ad