Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el rector de la UAG al gobierno que libere los 47 millones de pesos que envió la federación

Mariana Labastida

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán busca que el Gobierno del estado le entregue los 47 millones de pesos que le asignaron al último momento del año pasado y que dijo son necesarios ante el déficit que tienen la máxima casa de estudios.
Dijo que 50 jóvenes serán becados, entre ellos 12 estudiantes de la comunidad de El Paraíso que se trasladarán a Chilpancingo. De los jóvenes rechazados que están en plantón en la glorieta de la Diana dijo que está en el “mejor ánimo de apoyar” pero que ya no puede intervenir.
En declaraciones al terminar el cambio de mesa directiva de la Asociación Civil Yo Soy Acapulco, el rector de la UAG externó que está en espera del “apoyo especial” que autorizaron los diputados federales a finales del 2012 para la Universidad y que se canalizó a través del gobierno del estado.
Recordó que son 47 millones de pesos que se negociaron “en el último minuto” y que el diputado del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez está viendo cómo llegaron a Guerrero, si etiquetados directamente para la UAG o no, para buscar los canales para que se liberen.
Saldaña Almazán dijo que el dinero servirá para reducir el déficit de 221 millones de pesos que tiene la universidad, así como atender parte de los 185 millones de pesos que estimaron por los daños causados por las lluvias del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel.
En cuanto al apoyo a estudiantes durante la temporada vacacional, indicó que la ampliación de la beca que se les dio termina esta quincena, debido a que ese dinero se utilizará para apoyar a los jóvenes que perdieron su familia y bienes, así como a docentes que salieron afectados.
Entre los jóvenes que son damnificados hay doce estudiantes de la comunidad de El Paraíso, para los cuales, dijo, instalará una casa del estudiante en Chilpancingo, becas completas de la Sedatu y la Universidad les condonará la inscripción para que se integren y continúen sus estudios.
En relación al plantón que instalaron jóvenes rechazados el 9 de octubre en la glorieta de la Diana cazadora, el rector dijo que ya intervino en esa problemática, con quienes se comprometió ya están estudiando y no puede seguir interviniendo, aunque dijo estar dispuesto a reunirse con ellos para dialogar cuando quieran porque esta en el ánimo de apoyar.
Recordó que la rectoría de la educación le toca al gobierno y que la UAG tiene más alumnos por aula de lo que les permiten, por ello enfatizó que si los evalúan podrían reprobar.

468 ad