Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Provoca enfermedades el encharcamiento de una calle en Marquelia; pide ayuda el alcalde

*Hay 12 personas con problemas de salud, entre ellas 4 niños, debido a que caminan en las aguas negras que inundan su calle, informan

Vecinos de la calle Venustiano Carranza de la cabecera municipal de Marquelia informaron que el encharcamiento de aguas negras y pluviales en la calle empeoró con la tormenta Manuel y que representa un foco de infección que ya ha causado enfermedades gastrointestinales a quienes viven cerca del lugar.
El alcalde Javier Adame Montalván urgió a Comisión Nacional de Agua (Conagua) y a la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) que lo apoyen y se arregle de manera definitiva el problema de la calle.
Los vecinos del lugar declararon a este medio que el encharcamiento de aguas es un problema de las administraciones pasadas y que es porque ?la constructora encargada de la calle y parte del drenaje se quedó con gran parte de los materiales que estaban destinados para resolver el problema.
La calle se encuentra varios centímetros debajo de las demás, por ello en una temporada de lluvias los tubos del drenaje se colapsaron originando el encharcamiento de aguas negras que ahora empeoró por las aguas de la tormenta, pues ya abarca más metros de calle.
Los vecinos dijeron que hay veces que el Ayuntamiento ha mandado a sacar el agua pero que al otro día está igual.
Cuando hicieron la declaración afirmaron que por estas aguas ha habido enfermedades de la piel, esofagitis viral en los niños, granos en los adultos y una serie de infecciones.
Al respecto el alcalde afirmó que el problema data de otras administraciones pero que ahora empeoró por la tormenta, lo que hace que sea prioritario resolverlo,  “ahorita con esta contingencia es prioridad y se los digo así honestamente, es un foco de infección muy grande, necesitamos el apoyo de Conagua y CAPASEG y decirles que tenemos problemas muy serios ahí de hepatitis, problemas de la piel  y todo lo que deriva de esas aguas infecciosas que están ahí en la calle”.
Adame Montalván señalo que el Ayuntamiento en este momento no tiene recursos para repararla ya que sólo para introducir el sistema drenaje se necesitan un millón de pesos además de la introducción del agua potable y la pavimentación.
Debido a que la calle Carranza está por debajo del nivel de las otras, toda el agua va a dar ahí provocando un encharcamiento de unos 60 metros de longitud; en esa zona ya son 12 personas que han contraído enfermedades debido a que tienen que caminar en el encharcamiento que apesta, incluyendo 4 niños.
El alcalde luego de urgir a las dependencias para que lo apoyen, dijo que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) llegará tarde, por lo que solicitó a las dependencias que esta obra sea una de las primeras en realizarse en la cabecera municipal. (Misael Damián / Marquelia).

468 ad