Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Van 203 casos de dengue, 30 más que el año pasado; la Costa Grande es la más afectada

*Falta abate e insecticida, equipo y vehículos para fumigar, informan trabajadores de Vectores al secretario de Salud. Se perdieron 2 toneladas de abate por las lluvias

Karla Galarce Sosa

La región Costa Grande es la que más casos de dengue registró en la entidad después del paso de la tormenta tropical Manuel, informó el titular de la Secretaría de Salud estatal (Ssa), Lázaro Mazón Alonso.
Ayer se reunió con jefes de brigadas y vectores de la región en el hospital básico comunitario de Tecpan de Galeana.
Los trabajadores le dijeron que faltan insumos como abate e insecticida, equipo y vehículos para fumigar. Mazón Alonso especificó que este año se han registrado 203 casos de dengue y tres defunciones; 30 casos más que el año pasado que a estas fechas llevaba 173.
El coordinador de Vectores en la Costa Grande, Adolfo Laurel Suárez expuso que en promedio se han registrado diez casos por semana desde la contingencia que provocó el paso del fenómeno natural Manuel.
Laurel Suárez informó que en esa región trabajan con 14 camionetas, 12 máquinas fumigadoras para vehículos y 15 motomochilas para rociado intradomiciliario, nueve de las cuales se enviaron a Zihuatanejo y siete más a Tecpan.
Durante la reunión se informó que perdieron dos toneladas de abate que habían sido enviadas al área de Vectores en Acapulco y que sufrió una inundación el 15 de septiembre pasado.
Mazón Alonso se comprometió a dotar de insecticida y abate pues los trabajadores dijeron que “se agotaron los insumos al trabajar en Coyuca, Atoyac y San Jerónimo”.
A dos semanas de que hicieron las fumigaciones, falta material para reforzar los rociados intradomiciliarios y evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue, informaron.
Se detalló que Petatlán es el municipio con más casos probables de dengue y que los casos sospechosos de dengue hemorrágico fueron enviados al hospital de Zihuatanejo.
Durante la reunión, los trabajadores de Vectores dijeron que se requiere fortalecer los enlaces con los ayuntamientos para efectuar el reparto de abate, así como mayor cantidad de gasolina para mover los vehículos con que cuenta la Jurisdicción Sanitaria 05 de la Costa Grande.
Lázaro Mazón abundó que después del paso de la tormenta tropical, fumigadores de Puebla efectuaron labores en los poblados que colindan con su entidad para “reforzar sus fronteras” y evitar que la enfermedad llegara a esa entidad vecina.
En la reunión también participaron el jefe jurisdiccional, Felipe Abarca Herrera y el jefe de uno de los dos distritos de Vectores que conforman la región de la Costa Grande, Marco Antonio Márquez.

468 ad