Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ha bajado 50 centímetros la inundación en Tixtla; sigue el desfogue hacia la barranca de Atliaca

*El agua apesta y ni los animales la quieren tomar, insisten los comuneros. Vigilan policías el cauce para impedir que el drenado sea detenido por habitantes del pueblo

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Luego de 28 días de inundación en casi la mitad de Tixtla, la policía municipal vigila el desfogue de la laguna negra para evitar que grupos de la comunidad de Atliaca saboteen la operación, informó el director de Seguridad Pública, Rubén Reyes Zepeda.
En consulta telefónica, el funcionario destacó que la inundación del 15 de septiembre ha descendido 50 centímetros  —de metro y medio hasta cuatro metros de profundidad en la zona de siembra y viveros afectada—, y estimó que si no hubiera lluvia, y si no se descomponen las bombas que están funcionando desde el jueves, en diez días podrían desahogar el lugar.
Mientras que las autoridades agrarias de Atliaca, afectadas con el desfogue el agua contaminada de la laguna, informaron que hoy realizarán una asamblea en la comunidad, y el lunes una reunión con un consejo ciudadano de damnificados de Tixtla, con el que ya tuvieron los primeros acercamientos para exigir juntos garantías de que no habrá más afectaciones, y el martes, con el gobierno del estado para discutir el conflicto por el desfogue de la laguna.
Recordaron que las autoridades siguen sacando el agua de Tixtla a pesar de la inconformidad de la población de Atliaca, porque a la fecha no hay un solo acuerdo ni se ha firmado algún documento que les dé garantías de que no van a volver a contaminar sus tierras.
Tampoco se ha determinado alguna indemnización para los pobladores de Atliaca, que viven de elaborar ladrillo, y que no podrán trabajar mientras dure esta contingencia.
Denunció que el agua contaminada que con bombas vierten a los terrenos de Atliaca “apesta”, ni el ganado la quiere tomar, a pesar de que las autoridades dicen que la están limpiando.
Aclaró que Protección Civil sólo tiene dos tinacos de cloro que van vertiendo al mismo tiempo que sacan el agua con bombas de las calles afectadas, y que no implica un proceso de desinfección.

Rechazan abuso policiaco

Los comuneros de Atliaca detenidos el jueves por la policía municipal y liberados luego de que se hicieron acuerdos verbales para comenzar el desfogue de la presa, presentaron el viernes una queja ante la Comisión de Derechos Humanos por detención arbitraria.
Acusaron al director de la Preventiva Municipal de haberlos detenido sin motivo, y en este sentido el jefe de la policía confirmó que ayer recibió la queja que responderá el departamento jurídico del Ayuntamiento en un plazo de cinco días hábiles.
El jefe policiaco consideró que no hubo ninguna irregularidad en la detención, porque se configuraron varios delitos: alterar el orden público, ataque a las vías de comunicación (bloqueo) e intento de sabotaje del desfogue de la presa.
Sin embargo, dijo que después de estar en barandillas, los comuneros y autoridades llegaron a acuerdos y se declinaron los cargos.
Para confirmarlo recordó que momentos después dieron una conferencia de prensa conjunta, pero no hubo presiones para ceder el paso del agua de la laguna negra por sus tierras.
Sin embargo, informó que la policía municipal estaba vigilando día y noche el bombeo del agua en el punto conocido como la Ladrillera, cerca de la carretera Tixtla-Atliaca, donde los pobladores y comuneros han realizado bloqueos y habían amenazaron con cerrar el paso del desagüe con cemento y piedras.
Asimismo, al lado sur de la laguna, donde fueron liberados con apoyo de buzos dos resumideros naturales taponeados durante la tormenta tropical.
Reconoció que tienen advertencias de grupos que quieren sabotear el desfogue de la laguna.
De la inundación, destacó que el agua había descendido unos 50 centímetros desde la inundación que comenzó el 15 de septiembre.
Mediante un boletín, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) anunciaron que se están liberando desde el viernes 900 litros de agua por segundo de la zona urbana inundada en Tixtla.
Destacaron que con ese trabajo, el nivel del agua en el área esté bajando en promedio cuatro centímetros diarios, y el drenado será enviado al caudal del río Balsas.
Señalan que el agua que sacan con dos bombas de cuatro pulgadas y una de seis pulgadas pasa por una planta de tratamiento de aguas residuales.
“Aunado a ello, están en operación los resumideros que se encuentran en los predios denominados La Dolina, El Huizachal y Amatitlán y los cuales se han desazolvado con el apoyo de especialistas y equipos de buceo”, señala el boletín.
En general, detallaron que los días anteriores el agua sólo se estaba expulsando por vía de canales y una bomba de menor alcance, y se evacuaban 130 litros de agua por segundo, con lo que el volumen bajaba casi 2 centímetros diarios, y actualmente hay 4.2 kilómetros de tubería de acero dúctil y dos bombas de 300 caballos de fuerza cada una.
Sin mencionar el conflicto con Atliaca, señalaron que Conagua, CAPASEG y el ayuntamiento evalúan la construcción del emisor sur para llevar el desagüe al río Azul —entre los municipios de Mochitlán y Quechultenango—, y para ellos están rastreando los caminos afectados por las lluvias
Unidos, comuneros y
damnificados

El comisariado de bienes comunales de Atliaca, Victorino Iglesias Alarcón, informó que hoy habrá una asamblea en la cancha municipal de Atliaca para determinar nuevas acciones, porque insistió en que el desagüe está afectando sus manantiales y está enfermando a personas de Acatempan y Atliaca.
Recordó que “hasta ahora nos lo están echando (las aguas negras) a la fuerza, no se ha firmado nada”.
También informó que platicaron con los afectados de Tixtla, que se integraron a un consejo ciudadano de damnificados, y en el primer acercamiento determinaron que van a vigilar juntos que las aguas negras que se liberen hacia Atliaca se estén clorando adecuadamente.
Incluso se habló de firmar un acuerdo para permitir el paso del agua por 20 días a través de sus tierras, y después de ese periodo se utilizará un tubo para drenar la laguna, con el compromiso de que no se va a seguir usando para liberar el drenaje de Tixtla sin tratamiento.
Denunció que el agua que están bombeando a Atliaca no está limpia; porque en el planta tratadora sólo “tienen una manguerita para poner un chorrito de cloro al agua que sacan de la inundación, ni a los animales les gusta el agua, huele feo, no se le quita el olor fétido. Apesta”.
Iglesias Alarcón reiteró que en Atliaca hay 137 dueños de las tabiquerías, que a su vez contratan peones para que los ayuden, y esta es la principal fuente de empleo de la comunidad, pero sin acceso a sus terrenos por el desfogue de las aguas negras no van a tener dinero para sostener a sus familias. Por ello insistió en la indemnización.

468 ad