Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Envía el Ejército al estado 477 ingenieros militares para ayudar en la reconstrucción

*Ordenó investigar a quienes autorizaron obras en zonas de riesgo y contra ellos “se aplicará todo el peso de la ley”, dice el gobernador

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Ayer se instaló en Chilpancingo el Sexto Batallón de Ingenieros en Combate para la atención a la ciudadanía en contingencias provocadas por desastres naturales, mientras que el 41 Batallón de Infantería se movió a Teloloapan para “reforzar la seguridad”.
La ceremonia de bienvenida a los 477 elementos del Sexto Batallón que trabajarán en labores de reconstrucción fue en las instalaciones del 41 Batallón de Infantería, donde el gobernador Ángel Aguirre Rivero manifestó su “agradecimiento” al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, “por el gesto solidario”.
El sexto batallón de ingenieros de combate está dirigidos por el coronel zapador Víctor Manuel Munguía Randay.
La recepción del personal corrió a cargo del comandante de la 35 Zona Militar, Juan Manuel Rico Gámez, quien recordó que los elementos que llegaron están preparados para atender las contingencias naturales, por lo que los llamó a estar a la altura de las circunstancias.
Llegaron cinco jefes, 36 oficiales y 436 elementos de tropa que aplicarán el plan D-N-III-E, quienes trajeron 18 camas bajas con semi remolque; dos camiones cisterna y una planta potabilizadora de agua potable.
En el acto se anunció el envío del 41 Batallón de Infantería hacia la ciudad de Iguala y posteriormente a Teloloapan, uno de los municipios más afectados por la inseguridad en la región Norte.
Aguirre Rivero recordó que fue un compromiso que realizó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante la solicitud del gobierno municipal.
En el acto estuvieron el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, y el delegado de la dependencia en el estado, Héctor Vicario Castrejón, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, el senador Sofío Ramírez Hernández y el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva.
PGJE iniciará investigaciones por permisos irregulares

El gobernador insistió en que se revisarán los expedientes de ex funcionarios que otorgaron permisos y licencias para construir en donde no se debía edificar.
Ahí instruyó al  titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Iñaki Blanco, “la apertura de la investigación y que se pueda allegar de todos los elementos que hemos solicitado formalmente al ayuntamiento de Acapulco y de otros municipios”.
Insistió en que es necesario para tener claridad de quiénes “tuvieron responsabilidad en estos hechos lamentables”.
Afirmó que no se tratará de una cacería de brujas, sino que los ciudadanos sepan quiénes fueron los responsables contra quienes “se aplicará todo el peso de la ley”.

468 ad