Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Al menos 120 comunidades en el estado tendrán que ser reubicadas, informa la Sedatu

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Por lo menos 120 comunidades tendrán que ser reubicadas debido a las severas afectaciones que tienen tras el paso de la tormenta tropical Manuel, informó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Héctor Vicario Castrejón.
Vicario Castrejón afirmó ayer que hay comunidades que se perdieron en su totalidad y otras que resultaron con daños importantes y que tendrán que ser reubicadas, ya que no existen condiciones de seguridad para seguir o reconstruirse en el mismo lugar.
En entrevista, confirmó que han tenido problemas para llegar a algunas comunidades para censar a las familias, principalmente en la región de la Montaña, la cual es la más afectada, dijo.
El titular de la dependencia federal, Jorge Carlos Ramírez Marín, reconoció que los más afectados “como siempre son los más pobres y los que menos tienen, porque son quienes perdieron todo”, y es el caso de la región de la Montaña, donde además de las afectaciones hay cortes carreteros y deslaves que los mantienen incomunicados.
Los funcionarios estatal y federal afirmaron que el lunes próximo estará listo el censo general de daños.
Vicario Castrejón comentó que en comunidades como “en Los Morros (en la sierra de Chichihualco) se nos ha impedido el paso por parte de los pobladores, en Malinaltepec en los campamentos no han permitido que se haga el censo, lo que quieren es ser reubicadas esas familias”.
El delegado comentó que según el censo que realizó Protección Civil (PC), hay por lo menos 120 comunidades que necesitan ser reubicadas.
Comentó que aún no hay un planteamiento de la reubicación de las personas que perdieron sus viviendas, porque éste se dará en función de los recursos presupuestados para ese fin.
Dijo que con el censo se corroborarán los damnificados en el programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), mediante el cual entregan tarjetas o la búsqueda de algún terreno.
Ramírez Marín dijo que aún no hay presupuesto destinado para Guerrero y que éste se dará en función de las familias afectadas, lo que se conocerá el lunes junto al censo general realizado en coordinación con la Sedesol.

468 ad