Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Expondrá en la Cámara las quejas contra el programa de empleo temporal, dice Mejía

Karina Contreras

Al dar el banderazo de una entrega de despensas por parte de Movimiento Ciudadano, el diputado federal Ricardo Mejía Berdeja dijo que el próximo martes llevará el tema del empleo temporal a la Cámara de Diputados para saber por qué no se le está pagando a la gente.
Dijo que en la Cámara de Diputados se aprobó un punto para que se flexibilizaran las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), y se pidió que se quitara el burocratismo y que los recursos se dieran con transparencia.
Sobre la declaración del dirigente nacional de la Canacintra, Roberto Alpízar Vallejo, quien dijo que no se va a abatir la pobreza regalando el dinero, regalando despensas y premiando la desgracia, el diputado Mejía Berdeja indicó que es respetable su opinión, pero si estuviera viviendo la dolorosa situación de miles de familias lo podría entender.
Agregó que si el dirigente de la Canacintra viviera las circunstancias que viven miles de afectados, “podría ponerse en sus zapatos y entender la dolorosa situación que enfrentan; nosotros también creemos que es una manera de atender lo inmediato, pero el problema es estructural y se tiene que ayudar con los programas de empleo temporal, en la reconstrucción”.
Subrayó que tiene que haber mucha transparencia, sobre todo en el manejo de los recursos, “para que se eviten desvíos y se evite mano negra en la distribución, que nadie saque raja de la situación”.
Se le preguntó su opinión sobre las protestas de la gente porque no se les ha pagado dentro del programa de empleo temporal, y dijo que ya tienen conocimiento y ese tema “lo vamos a llevar a la Cámara de Diputados, porque precisamente se aprobó un punto de acuerdo recientemente, primero para que se flexibilizaran las reglas de operación del Fonden, que se quitara tanto burocratismo”.
Añadió: “Por otro lado que se diera la transparencia, la agilización de los programas sociales, vamos a llevar todos estos testimonios y se haga efectivo y no nada más sea propaganda del gobierno federal, fundamentalmente, porque son los que están manejando los programas sociales”.
Indicó que es “totalmente censurable” que a la gente la carguen dando vueltas para cobrar el empleo temporal cuando hay un estado de necesidad como el que están viviendo.
Mejía Berdeja dijo que con las despensas de ayer se estaba completando la quinta jornada de distribución de víveres, y que se pretende entregar 27 mil despensas, fundamentalmente en Acapulco, que equivalen a 135 toneladas de alimento que es una aportación de los diputados locales y federales de Movimiento Ciudadano así como de funcionarios que lo dieron de “manera voluntaria”.
Indicó que los representantes populares no nada más están entregando despensas sino que también están trabajando para que se sepa bien qué pasó, pues reiteró que “no queremos impunidad y queremos que se vaya a fondo en las investigaciones para determinar quiénes autorizaron el cambio de usos de suelo, las licencias de construcción”.
Señaló que tiene que quedar claro que no nada más son las autoridades de trienios anteriores, sino también autoridades federales como la Conagua, pues para otorgar los permisos para construir en humedales le tuvieron que pedir opinión.
Dijo que insistirá en que la CFE asuma su responsabilidad y que pague los daños y perjuicios que ocasionó la presa La Venta en comunidades de los Bienes de Cacahuatepec, y en “eso no vamos a ceder”.
Agregó que está viendo que se den más recursos al estado ahorita que se está discutiendo ya el presupuesto de egresos del 2014, no sólo para programas ordinarios sino para reconstruir a Guerrero.
Mientras que al diputado Mario Ramos del Carmen se le preguntó sobre los señalamientos que ha habido contra integrantes de Movimiento Ciudadano, de que están haciendo uso de las despensas que han donado otras instituciones para entregarlas a la gente como si fuera de ellos, y respondió que no es así, que esas son críticas que han hecho otros partidos.
“Esto es totalmente falso, las despensas que hemos entregado han sido con los recursos que hemos aportado los diputados locales y federales de tres meses de salario; no hemos confundido una despensa que haya dado una institución privada u oficial”.
Dijo que adquirieron 135 toneladas  de víveres y esta es la penúltima entrega “y cerramos el programa la próxima semana”.
En el banderazo estuvo también el diputado local Oliver Quiroz y el dirigente de Movimiento Ciudadano de Acapulco, Arturo López, entre otros.
Por otra parte, Mejía Berdeja manifestó que dar el 50 por ciento de las candidaturas a las mujeres es lo “único bueno que ha propuesto realmente” el presidente Enrique Peña Nieto, y que están de acuerdo pero no porque lo haya propuesto él, sino porque es una demanda que han hecho varios grupos de mujeres y se tiene que evitar el fenómeno de las juanitas.
En entrevista, se le preguntó sobre la propuesta del presidente Peña Nieto en la conmemoración de los 60 años del voto de la mujer en México, de instaurar la igualdad de género entre los aspirantes al Congreso de la Unión, donde la iniciativa, de aprobarse, obligaría a que el 50 por ciento de cada partido sean mujeres, incluidas sus suplentes, a lo que respondió: “es lo único bueno que ha propuesto realmente”.
Añadió que es un tema que saluda, no porque lo haya propuesto el mandatario, sino porque es una demanda de grupos de mujeres. “Nos parece adecuado, ya movimiento Ciudadano había presentado una reforma para evitar el fenómeno de las juanitas, donde el suplente es varón, piden licencia y quedan ellos, fue un fenómeno al que recurrieron particularmente el PRI y el Partido Verde”.
Mejía Berdeja dijo que ya hay una sentencia federal que se aplicó para las elecciones federales, pero no queremos que quede en una sentencia sino que sea una norma porque los criterios de los jueces cambian, “queremos que sea parte de la ley electoral para evitar este fenómeno nocivo”.
Sobre la reforma energética, Mejía Berdeja insistió que “es negocio del gobierno, que no tiene otra explicación, la realidad es que quieren manga ancha no sólo en aguas profundas sino en aguas someras y en tierra, quieren hacer negocios para unos cuantos a costa de los mexicanos”.
Un reportero le preguntó sobre las denuncias en la AGE por los supuestos malos manejos en la pasada administración en Acapulco, a lo que el diputado local Mario Ramos del Carmen dijo que es probable que en la próxima semana sesione la comisión respectiva del Congreso local para analizar el avance de estas denuncias.

468 ad