Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Jaloneo de última hora por suplente de René Juárez: queda Esteban Albarrán

Jesús Saavedra

Chilpancingo

Con tropiezos y negociaciones de última hora, el PRI registró como sus candidatos a senadores por Guerrero a René Juárez Cisneros y Claudia Ruiz Massieu.
La definición de los suplentes se determinó hasta la mañana de este miércoles, cuando finalmente Manuel Añorve colocó como suplente de Juárez Cisneros al diputado federal Esteban Albarrán, desplazando a Héctor Apreza; como suplente de Ruiz Massieu irá la dirigente del sindicato de Salud, Beatriz Vélez.
La suplencia de Albarrán Mendoza puede ser impugnada, pues fue registrado como candidato sin haber solicitado licencia a la diputación federal, lo cual haría ayer mismo pues no se esperaba esa designación.
Fuentes del PRI informaron que René Juárez se molestó por esa decisión, al grado de decirle verbalmente al delegado nacional del PRI, Víctor Valencia de los Santos, que si querían su candidatura “ahí está”.
Y es que molestó a Juárez Cisneros que hasta la noche de este miércoles en la dirigencia nacional del PRI prevalecía la propuesta del ex diputado local Héctor Apreza Patrón, pese a los esfuerzos de Manuel Añorve para que ese lugar lo ocupara Vicente Trujillo, secretario general del ayuntamiento de Acapulco.
Ese acuerdo se desmoronó la mañana de este miércoles y ayer sorpresivamente apareció en la lista de la candidatura suplente de Juárez Cisneros, el nombre del diputado federal por el distrito 02 de Iguala, Esteban Albarrán, quien no se esperaba la designación.
Fue por ese motivo que el registro de Juárez Cisneros y Claudia Ruiz Massieu se retrasó más de una hora, pues estaba previsto para las 12 del día y se registraron después de la una de la tarde.
Ese intervalo sirvió para que René Juárez le reclamara la falta de operación política al delegado Víctor Valencia de los Santos, a quien de plano le reclamó molesto que haya cabildeado en las últimas horas a favor de Manuel Añorve ante la dirigencia nacional y sus pretensiones políticas.
“Si quieren esta candidatura ahí está”, le habría dicho airadamente al delegado priista, con quien durante el registro hubo un distanciamiento notable.
Formalmente el PRI solicitó el registro de René Juárez Cisneros como candidato propietario en la primera posición, y a Esteban Albarrán como su suplente; como segunda posición a Claudia Ruiz Massieu y como su suplente a la dirigente del sindicato de Salud en el estado, Beatriz Vélez.

Vamos a respetar la ley

Durante el registro, Claudia Ruiz Massieu dijo que es “un honor haber entregado los papales que me acreditan como candidata del PRI, hago manifiesto mi compromiso y de Beatriz, mi suplente, la intención de realizar una campaña de propuestas, a la altura de las exigencias de los guerrerenses y con estricto apego a las normas y leyes electorales”.
En su intervención, René Juárez Cisneros dijo que es “para mí una oportunidad para refrendar respeto al IFE, reconocimiento a la profunda vocación democrática que representa, para reiterar el compromiso del respeto irrestricto a la ley, la norma jurídica, que sea para bien de México, de Guerrero y de las y los mexicanos”.
Al finalizar, en declaraciones a reporteros, Juárez Cisneros se refirió a las inconformidades que hay en el PRI por las “imposiciones” de candidatos y aseveró que se trata de “un asunto en el que tenemos que trabajar mucho, inevitablemente que este proceso, como es natural en este tipo de decisiones, hay inconformidades, vamos a trabajar en ellas”.
Dijo que su partido ha “hecho un llamado a todos a actuar con sentido de responsabilidad, lo que está en juego y es la posibilidad de tener un resultado exitoso el 1 de julio y volver a gobernar este país. Cualquier interés individual, de grupo, por legítimo que sea tiene que estar por debajo del interés supremo que es recuperar la confianza de los mexicanos para ganar la elección de la Presidencia, vamos a trabajar y a platicar con todos los aspirantes, aquellos que tuvieron oportunidad de ser definidos como candidatos y aquellos que simplemente no tienen oportunidad de abanderar al partido, van a tener un espacio en la campaña, habrá un espacio en el partido, los necesitamos a todos, estoy buscándolos a todos y habrá sin duda tareas para que construyamos la unidad y la victoria”.
Se le preguntó si había posibilidad de una ruptura en el PRI, como sucedió en la elección de gobernador, y dijo que “en las elecciones se gana y se pierde, cada partido tiene fortalezas y debilidades, nosotros vamos a apostarle a nuestras fortalezas y sin duda que no nos conviene, no deseamos, no queremos que se vaya, que se desprenda un solo priista, no solamente no queremos que se vayan, les pedimos que se queden, los necesitamos y lo expresamos de manera clara y contundente, y además a quienes ya se fueron nuevamente les hago un llamado para que entiendan que en el PRI, al menos ahora que encabezo la primera fórmula del Senado, les hago un llamado para que nos reencontremos, nos reconciliemos, que vengamos al partido y voy a estar ahí atento para que las puertas se abran a todos”.
Además, el ex gobernador señaló que “todos deseamos que el proceso se lleve a cabo en un marco de respeto a la ley, para que cada quien exprese su voluntad de manera autónoma, libre, vamos a pedir la reconciliación, a nadie le conviene la confrontación y no debemos pedir tregua porque no estamos en guerra, somos hombres y mujeres de paz, queremos la armonía, el respeto a la ley”.
Y descartó que esté interviniendo en el proceso de selección de candidatos, “no he metido las manos para favorecer a nadie, tan es así que no las metí por mi amigo, Daniel Pano Cruz, él como yo, respetamos el procedimiento que el PRI determinó, podemos estar de acuerdo o no, pero si se aceptan las reglas se tienen que respetar las reglas, no meto las manos, ni para quitar, ni para recomendar a nadie, lo único que quiero es que el PRI esté unido y preparado para construir la victoria, hay que actuar con serenidad y lealtad partidaria”.
Sostuvo que en su equipo de campaña, “en lo personal no estamos confiados, tenemos confianza en el partido y tenemos confianza en la capacidad de quienes estamos al frente de las candidaturas, tengo plena confianza en mí”.
“Estoy consciente que será una elección competida, aquí nadie puede cantar victoria, nadie se puede tirar a la hamaca, hay que trabajar mucho, hay que trabajar duro, nada está ganado, la moneda está en el aire”, añadió.
También afirmó que sería “irresponsable que alguien tuviera una expresión de esa naturaleza (que por el fenómeno Peña Nieto van a ganar una elección) y en Guerrero hay una competencia muy cerrada, lo reconozco y expreso mi respeto a todos los aspirantes que se registren, voy a transitar por una campaña de respeto, de apego a la ley, donde no utilizaré la diatriba, ni la calumnia, voy a construir la confianza de los guerrerenses”.
Respecto a la indefinición de los candidatos en el PRD, manifestó que está “ocupado de lo que acontece en mi partido y respeto los tiempos y el procedimiento que lleven a cabo otras fuerzas políticas”.
En su intervención el presidente del IFE, David Alejandro Delgado Arroyo, dijo que recibían el expediente de la solicitud de registro del PRI “en los términos y plazos de la ley, estamos dentro del plazo de presentación de las solicitudes de registro, el 29 de marzo el consejo local, al igual que los consejos distritales sesionaremos para hacer el registro formal, una vez revisados los requisitos de su solicitud”.
“Subrayo las palabras que han dicho del cumplimiento de la legislación, es de gran valía, seguiremos exhortándolos a apegarse a las reglas del juego señaladas en el Cofipe, esta autoridad estará vigilante del 30 de marzo al 27 de junio, por supuesto además que esta vigilancia y funciones de arbitraje, ofreceremos nuestra parte sustantiva que es la organización de la elección y puedan ser votados en Guerrero”, añadió.
Al registro asistieron el delegado del PRI, Víctor Valencia de los Santos; Héctor Astudillo Flores, Héctor Apreza Patrón, y los ex colaboradores del gabinete de Juárez Cisneros, Ernesto Rodríguez Escalona,  Rafael Acevedo y Luis León Aponte.

Pide ex aspirante reconocer triunfo de Huicochea en el distrito 02

El ex aspirante a la candidatura del PRI en el distrito 02 de esta capital, Alejandro Peralta Cruz, hizo un llamado al síndico con licencia Antonio Gaspar y al líder estatal de la CNC Bertín Cabañas, a que acepten los resultados de la encuesta de la empresa Demotecnia y reconozcan que triunfó Heriberto Huicochea Vázquez.
“Hay un acuerdo firmado ante notario, donde aceptaron que quien ganara por un punto, una décima, iba a ser el candidato”, dijo en conferencia de prensa.
Peralta Cruz ofreció una conferencia de prensa en un restaurante del centro de esta ciudad para fijar una postura en torno a la selección del candidato a diputado local por el distrito 02, en donde compitió y aseveró que ya “acepté los resultados de la encuesta de María de las Heras, a través de su empresa Demotecnia y que da como ganador a Heriberto Huicochea”.
El ex regidor de esta capital recordó que se firmó un convenio notarial “donde establecía el formato que definía la encuesta, con qué empresa, donde se establece que quien ganara con un punto, medio punto se iba a registrar quien ganara, antes de firmar el convenio se revisó, se aprobó que fuera Demotecnia y que sólo se iba a registrar el que saliera triunfador en la encuesta, si fuese con un punto, con medio punto porcentual, así está firmado el acuerdo y con esa visión fuimos a la encuesta, de forma equitativa”.
Explicó que el jueves 15 de marzo, la empresa encargada de la encuesta “nos da un informe fotográfico donde se levantó la encuesta, nos enseña la metodología, resultados, establecían quiénes salieron arriba, quiénes tienen puntos negativos y quien salió mejor posicionado es Heriberto Huicochea Vázquez, y además el único que trae ventaja con los aspirantes del PRD es Heriberto Huicochea”.
Afirmó que esa fue la “opinión técnica de la empresa, ganó la encuesta Heriberto, firmé un documento, respeto mi palabra de caballero, el que salió ganador y quien garantiza que obtendrá el triunfo”.
En tanto, la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) del PRI aún no da a conocer la lista formal de registros de aspirantes a diputados locales en los 28 distritos y de alcaldes, síndicos y regidores de los 81 municipios.

468 ad