Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Mazón que la comida del refugio del Polideportivo causara la intoxicación

*Fue algo leve” lo que le ocurrió el sábado a los 18 afectados, pues sólo cuatro de ellos requirieron atención en el hospital, dice el secretario de Salud estatal

Mariana Labastida

El secretario de Salud estatal, Lázaro Masón Alonso, informó que fue “algo leve” lo que ocurrió el sábado con la intoxicación de niños y adultos en el albergue del Polideportivo CICI de Renacimiento, debido a que cuatro de los afectados fueron atendidos en el hospital y los demás en el mismo refugio, y enfatizó que el daño no fue causado por la comida que se da en el lugar.
Pero algunos de los refugiados dudaron de que haya sido un pastel la causa de la intoxicación, como se informó, debido a que algunos ya se han sentido mal debido a que la carne que les dan en los guisados no siempre está bien cocida.
Entrevistado en lo que dijo que era una visita rutinaria al albergue del Polideportivo CICI Renacimiento, donde el sábado se registró un caso de intoxicación de 18 de los damnificados que se encuentran ahí, el secretario Lázaro Mazón indicó que “no lo minimizó”, pero que sólo cuatro personas requirieron la atención hospitalaria y por la noche ya se encontraban nuevamente en el refugio temporal.
Dijo que los 14 intoxicados restantes fueron tratados en el mismo albergue; “fue algo leve” en comparación, dijo, con el número de personas que viven en el refugio y que conviven diariamente en áreas comunes como baños y comedor.
Aseguró que no fue la comida la que provocó la intoxicación, que en ningún refugio del estado se ha presentado un problema similar y que en el caso del Polideportivo, que está a cargo de la Marina, “se tienen medidas muy estrictas con altos grados de higiene y responsabilidad”.
Mazón Alonso insistió en que fue un producto que ingresaron al albergue el sábado e ingirieron provocando intoxicación en algunos damnificados, que no pudo hacerle daños a todos porque “hay enfermos, no enfermedades, usted puede consumir lo mismo que su familia y no le hace daño, cada organismo es diferente”, y se congratuló de que el incidente no haya pasado a mayores.
Reiteró que no hay epidemias en el estado, que las enfermedades diarreicas son también por la temporada, y que las cifras se encuentran por debajo de las del año pasado.
Y el caso de la intoxicación, explicó que en tres días se tendrán los resultados de los estudios hechos para conocer la causa de la misma.
En el caso de la trabajadora de intendencia del hospital regional de Ayutla, Gloria García Santos, de 39 años, que falleció el pasado 10 de octubre y sus familiares acusaron de que fue negligencia, el secretario de Salud estatal dijo que se enviará al jurídico a investigar lo ocurrido, lo que sí puntualizó es que la defunción “no fue por dengue” como se había informado.
Ayer en el albergue del CICI de Renacimiento las medidas de higiene se reforzaron, aunque desde la noche del sábado los marinos comenzaron a exigir a todos los refugiados que se formaron para cenar que llevaran las manos limpias, lo cual no les estaban ya exigiendo, comentó uno de los afectados.
También se prohibió que se lleven alimentos de afuera al interior del albergue, sobre todo si no vienen sellados, debido a que de acuerdo con la información oficial la causa de la intoxicación fue un pastel que llevaron payasos que fueron a interactuar con los niños.
En el albergue, los habitantes de La Pintada negaron que entre los intoxicados hubiera alguno de ellos, mientras que los damnificados que aún permanecen allí comentaron que algunos comieron pastel y no se enfermaron y viceversa, “hay quien no comió pastel y enfermó de diarrea y vómito”.
Hubo otros que se quejaron de la falta de cocción de los alimentos, sobre todo de la carne.
De manera oficial, ni los marinos ni trabajadores del gobierno del estado dieron información de cómo sucedió la intoxicación.

468 ad