Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran por falta de apoyo el comedor para jornaleros que migran al norte

*Las instituciones de gobierno no cumplieron con la entrega de víveres y el pago a los encargados

Carmen González Benicio

Tlapa

Los 18 representantes del Consejo de Jornaleros Agrícolas de La Montaña cerraron el comedor comunitario y pararon sus funciones, porque las instituciones de gobierno no han cumplido con la entrega de víveres, el pago a los encargados y los planteamientos hechos desde hace cuatro meses.
La tarde de este domingo los integrantes del consejo dieron una conferencia para informar el porqué de su decisión, a unos días de que incremente el flujo migratorio que es en noviembre; y luego cerraron el comedor, colocándole una pancarta que decía que dejaba de funcionar hasta nuevo aviso.
El consejo ha registrado desde el 25 de agosto, en que se instaló, a más de mil jornaleros que han salido, principalmente, de localidades del municipio de Tlapa y unas de Metlatónoc, de las etnias nahua y me’phaa bathaa. Adelantaron que mañana saldrán más autobuses y el miércoles otros cuatro; y el próximo domingo seis, según sus informes.
La indígena nahua Martina Ramírez lamentó que a cuatro meses de tener reuniones con las autoridades, aún no se resuelva nada, “sólo vienen representantes que dicen ‘ya tomamos nota y les informaremos a nuestros superiores’ y ahí se quedan una y otra vez”, dijo.
Agregó que de los planteamientos iniciales de julio, con la comisión intersecretarial, eran crear una bolsa de recursos, otorgar becas, útiles escolares, el estacionamiento de autobuses, coordinación con los estados receptores, vigilancia en el traslado,  condiciones laborales y reconstruir el techado, entre otros, pero sólo se trabaja en el último.
“Ni una cuarta parte de lo solicitado se ha cumplido, ya viene la temporada alta, donde se van estacionar los autobuses, en el Jale no se puede, porque sigue con agua y aquí afuera los quitan, por eso queremos resultados, no palabras”, remarcó.
Eusebio Díaz recriminó la falta de apoyo, porque no buscan beneficios personales sino colectivos, “creo que somos personas adultas, que si nos comprometemos en algo lo cumplimos y los trabajos urgen”.
Hizo el recuento de que en Registro Civil está el personal, pero sin formatos, no hay apoyo de movilidad laboral, no hay facilidades para las tutoras de Oportunidades, que no pueden acudir a sus reuniones al migrar y el estacionamiento que debía estar en septiembre no se ha ni empezado, al igual que la rehabilitación de la Unidad de Servicios Integrales, donde está el comedor.
“No estamos de acuerdo con estos engaños, porque son engaños cuando no hay respuesta”, afirmó y agregó es por eso que se cierra el comedor, porque no cuentan con productos para hacer los alimentos ni las despensas porque la Secretaría de Asuntos Indígenas no le ha entregado la dotación.
Mencionó que tampoco han cubierto los salarios de las tres personas que atienden el comedor, y realizan labores de registro de los migrantes.
Al respecto, Miguel Martínez dijo que hicieron llegar la lista de los insumos desde el 26 de agosto, y ya están en octubre sin que les hayan respondido nada, por lo que esperan que en las próximas reuniones los acuerdos que se tomen sean por escrito y con plazos específicos.
“Ya estamos cansados de decirles a cada ratito lo que falta, sin que tengamos resultados y si no hay avances se va cerrar hasta que haya claridad”, dijo Eusebio Díaz.
Los integrantes del consejo mencionaron que prevén un aumento de migración en las familias nahuas, na savi y me´phaa de la región, por las pérdidas que sufrieron algunos en sus cultivos y en sus viviendas.
Mencionaron que es posible que se dispare la salida, no sólo a los estados del norte sino a Estados Unidos, porque las autoridades federales, estatales y municipales no le dan importancia al sector jornalero. “¿Qué va pasar ahora si aumentan?”, se preguntaron.

468 ad