Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan jóvenes desempleados de Leonardo Bravo que los defraudaron SEP y Sedesol

Zacarías Cervantes

Los Morros / Leonardo Bravo

Jóvenes del poblado de Carrizal de Bravo, municipio de Leonardo Bravo, fueron defraudados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Desarrollo Social federal, a través del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CCTI) 41, en Acapulco.
Este organismo les pidió a 32 jóvenes 200 pesos para su ingreso al programa y como beneficio obtendrían una beca de 4 mil pesos por el periodo 2011-2012, sin embargo sólo les entregaron una tarjeta de Bancomer pero la cuenta no tenía fondos.
El representante del grupo, Antonio Moso Garay, denunció que el programa pertenece a la SEP, pero que los recursos son de Desarrollo Social y que se distribuyen a través de los CCTI.
Explicó que en el caso del municipio de Leonardo Bravo, se constituyeron tres grupos: uno de belleza, otro de panadería y el suyo de artesanías; sin embargo informó que sabe que la beca se ha pagado solamente a algunos integrantes de los otros dos grupos, pero que en el suyo, en el que están integrados 32 jóvenes, sólo recibieron la tarjeta pero cada que han ido al cajero, la cuenta se encuentra sin fondos.
Informó que la tarjeta se las entregaron desde el año pasado y que desde entonces han venido esperando los recursos, que el regidor de Desarrollo Rural de Leonardo Bravo, Jorge Saúl Villa Adame, quien promovió el programa, les ha dicho que esperen que si no les llega el recurso van a ir a hacer un plantón al CCTI 41, que tiene su cede en el puerto de Acapulco.
Pero dijo que entre los 32 jóvenes que integran su grupo ya han desesperación, porque se trata de desempleados y que el programa es precisamente para fomentar la capacitación para el empleo; que ahora no sólo les quitaron los 200 pesos que les pidieron y los depositaron a una cuenta de Banorte, como requisito para entrar al programa, sino que tampoco les han pagado las becas.
Informó, además, que hace un año cuando les entregaron las tarjetas, los hicieron bajar hasta Chichihualco y que tuvieron que pagar una camioneta que los llevara en viaje especial sólo para que les dieran una tarjeta sin fondos.
Asimismo, denunció que el programa establece que el instructor del grupo recibirá una beca de 18 mil pesos, pero que en su caso aparece como alumno, por lo que la beca que debió haber recibido es de 4 mil pesos.

468 ad