Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Obligan militares a policías comunitarios a salir de la zona inundada en Tixtla, denuncian

Fernando Hernández

Tixtla

El promotor de la Casa de Justicia de El Paraíso de la Coordinadora de Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) Gonzalo Molina González denunció que un grupo de militares impidió que una brigada de la Policía Comunitaria con alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa concluyeran ayer por la mañana su labor limpieza de zonas afectadas por las inundaciones en Tixtla.
Molina fue entrevistado ayer en el cruce de las calles de Riva Palacio e Insurgentes, del tradicional Barrio del Santuario en donde policías comunitarios realizaban trabajos de limpieza junto con un grupo de estudiantes normalistas.
Narró que alrededor de las 10 de la mañana, cuando la brigada estaba entre las calles Caritino Maldonado y Pinzón, un grupo de militares los abordó y les exigió que se retiraran porque “ellos estaban encargados la zona”.
Agregó que uno de los soldados que al parecer estaba a cargo de todo el grupo le dijo que desconocía a la Policía Comunitaria.
Gonzalo Molina mencionó que ex militares que están en las filas de la Policía Comunitaria identificaron que los soldados forman parte del cuerpo de las Fuerzas Especiales.
De acuerdo con la información pública gubernamental de la página de internet de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) las Fuerzas Especiales fueron creadas “con el propósito de responder con mayor eficiencia a las nuevas amenazas a la seguridad interior tales como: narcotráfico, tráfico de armas, terrorismo y diversos problemas”.
A pregunta expresa Molina mencionó que desconocía las labores que los soldados, que supuestamente pertenecen a las Fuerzas Especiales, desarrollan en Tixtla.
Cuando se desarrollaba esta entrevista una mujer intervino para denunciar la falta de apoyo por parte de los militares destacamentados en Tixtla dentro del Plan DN-III.
La mujer que solicitó el anonimato mencionó que la noche del pasado viernes sorprendieron un grupo de jóvenes robando en las casas inundadas.
Alrededor de la una de la tarde, Gonzalo Molina leyó un comunicado que contenía los acuerdos de la reunión que sostuvo la estructura de la Casa de Justicia de El Paraíso la tarde noche del pasado 11 de octubre en la comandancia de El Fortín, colonia de esta ciudad.
En la reunión se acordó una reunión regional el próximo 16 de agosto en la Casa de Justicia de la comunidad de El Paraíso perteneciente al municipio de Ayutla.
De acuerdo con el comunicado la Casa de Justicia de El Paraíso tiene presencia en los municipios de Ayutla de los Libres, Tecoanapa, Tixtla, Olinalá, Huamuxtitlán, Atlixtac, y Alpoyeca.
“Se acuerda que todos los problemas en cada uno de los municipios serán resueltos por dicha estructura. Sin permitir la injerencia de personas ajenas a nuestra institución comunitaria”, se observó en el documento de la CRAC.

468 ad