Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hallan los restos de uno de los 15 campesinos levantados el 4 de agosto en la sierra

Zacarías Cervantes

Los Morro, Leonardo Bravo

El cuerpo de Emiliano Román Flores, un campesino de 35 años de esta comunidad, desaparecido desde el 4 de agosto, fue encontrado ayer cerca de la carretera hacia la comunidad de El Naranjo, y los habitantes de la localidad denunciaron que su desaparición y ejecución es parte de la violencia que ha traído a estos pueblos la delincuencia organizada, en contra de la que ya se están organizando.
De Emiliano ya sólo fue encontrado su esqueleto, sin embargo fue reconocido por su cartera y parte de su teléfono celular que fueron encontrados junto a los huesos.
Visiblemente afectado, pero con tono de rabia, el hermano de la víctima, José Luis Román Flores, dijo que “en contra de estas cosas estamos luchando”, y aseguró que a partir de la fecha en que desapareció su hermano desaparecieron otras 15 personas solamente de las comunidades de Los Morros y de Campo de Aviación, “unos fueron encontrados muertos de inmediato, otros han ido apareciendo después, como mi hermano, y como cuatro siguen desaparecidos”, informó.
De hecho, los habitantes informaron que el cadáver fue encontrado como consecuencia de la organización que ya se está dando en estos pueblos.
Desde el medio día de ayer una comisión de más de 10 personas de las que se encuentran en el bloqueo a la carretera Casa Verde-Tlacotepec, en este pueblo, salió a recorrer la zona en donde había comentarios de que se encontraban unos restos humanos y la búsqueda fructificó a las 3 de la tarde.
Los huesos de Emiliano Román fueron traídos al pueblo en una bolsa de plástico negra dentro de un cartón de huevos. También allí venía la cartera y la tapa del celular de la víctima, objetos que fueron reconocidos por los familiares.
Los comentarios aquí son que desde que llegó gente extraña a estos pueblos de Filo de Caballos, Campo de Aviación y Los Morros, se terminó la tranquilidad, pues comenzaron a ejecutar y a desaparecer personas. También eran constantes las balaceras, “y ya nadie estaba seguro en sus tierras de labor, en los caminos, en la carretera, en sus casas, y ni los niños en sus escuelas”, dijo un anciano que se encontraba sentado a un costado de la carretera que permanece bloqueada desde el 7 de octubre en demanda de seguridad a los gobiernos estatal y federal, así como el apoyo para que en cada pueblo se nombre a su propia policía.
José Luis Flores, hermano de Emiliano, pidió a las autoridades que “le echen ganas para que ya se acabe esta violencia que nos está acabando acá en la sierra, es lo que queremos, seguridad acá, en todos los pueblos vecinos. Esa es la causa por la que estamos luchando”, dijo.
Agregó en tono de rabia que: “no se vale que ellos estén bien fregones allá en sus escritorios y nosotros acá sufriendo, temiendo que a cualquiera de nosotros nos pase igual que aquí al amigo”, dijo en referencia a su hermano muerto.
Reprochó a las autoridades que a casi una semana de que hayan comenzado su movimiento en contra de la inseguridad no hayan intervenido, “eso demuestra que las autoridades no están cumpliendo con su deber y con su responsabilidad de darnos seguridad”.
Aseguró que solamente en Los Morros y Campo de Aviación, a partir del 4 de agosto que desapareció su hermano, desaparecieron por lo menos 15 personas, de las cuales cuatro siguen desaparecidas.
Los habitantes de este lugar también informaron que en el último mes ocurrieron dos balaceras, una en Filo de Caballos y la otra en Campo de Aviación, esta última ocurrida el 4 de octubre que duró más de dos horas y media por lo que tuvo que intervenir el Ejército, con un resultado oficialmente de tres muertos, aunque extraoficialmente se habla de más de 10, sólo que los cuerpos no fueron encontrados debido a que algunos se fueron en los vehículos en los que huyeron los integrantes de la banda criminal, otros cayeron en el monte y no han sido encontrados, según se comenta en el pueblo.
“Han muerto muchos compañeros, ya basta, debe intervenir el gobierno”, dijo José Luis Román Flores.

468 ad