Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen apoyo productores de jitomate, plátano y papaya de Tierra Caliente

*Los agroempresarios de productos diferentes al maíz calculan hasta en 10 millones de pesos sus pérdidas por Manuel

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Productores de jitomate, plátano y papaya, de Altamirano y Coyuca de Catalán, presentaron oficialmente sus pérdidas, que van hasta los 10 millones de pesos por la creciente del río Balsas, según sus estimaciones; pero reclaman que el gobierno los está dejando fuera de los apoyos y programas.
Se trata de los principales productores del campo que se dedican a producir algo distinto al maíz, y que además trabajan de forma tecnificada, con la intención de tener productos de calidad que compitan nacionalmente.
Las pérdidas por la creciente del río Balsas, tan solo en productos diferentes al maíz, están consideradas en 2 mil 760 toneladas de jitomate, 14 mil 976 toneladas de plátano y una cantidad parecida de papaya, sólo entre Altamirano y Coyuca de Catalán.
Son 35 hectáreas en Altamirano, distribuidas entre al menos 10 organizaciones, la más grande es la Conchita Sur Produce, dedicada al jitomate, y que entre todos se están uniendo para exigir a las autoridades del gobierno del estado y federal que no los dejen en el olvido, porque “ellos nos están desconociendo. Ni siquiera tienen idea de que producimos jitomate aquí, no saben lo que se produce”, expresaron.
En conferencia de prensa, el grupo organizado de productores de jitomate, plátano y papaya presentaron imágenes de su producción. Mostraron que están invirtiendo en tener productos de calidad, generando más de 300 empleos constantes.
El primer reclamo del grupo es porque tienen conocimiento de que están evaluando los apoyos federales para el campo, entre los 2 mil 300 y 2 mil 500 por hectárea. En tanto los productores presentaron un presupuesto, en el que indican que desde la preparación de la tierra, la siembra para invernadero, fertilizar, colocar el plástico “acolchado”, colocar estacas con hilo para ir levantando las plantas de jitomate, sin contar el gasto en empleos, tienen una inversión por hectárea que va hasta los 193 mil pesos.
En tanto que para la papaya, el costo de producción por hectárea es de 180 mil pesos, y el del plátano es de 55 mil pesos por hectárea.
“Si el gobierno nos entrega 2 mil 500 pesos por hectárea, tan sólo una bolsita de semilla que usamos, tiene un costo de 22 mil pesos, que nos digan para qué nos va a alcanzar, creo que Sagarpa no tiene idea de la forma en la que está valorando las pérdidas por la creciente”, expresaron.
El grupo realizó un documento que enviarán a todas las dependencias, en espera que el gobierno del estado y el federal no les cierren las puertas y puedan ingresar también a todos los programas, incluyendo el de empleo temporal.
Aunado a la pérdida de las cosechas, también se perdieron las tierras. Por lo menos un brazo del río partió los bajiales de La Conchita de Altamirano. Lo que eran sembradíos de papaya, ahora es solamente piedra para ser explotada por los materialistas.
Las inversiones para volver a hacer productiva la zona de mayor impacto en el campo en Altamirano, y que no sólo abastecía a todos los mercados locales, sino que alcanzaba para colocarse en las centrales de abasto del país, ahora se encuentran paralizadas.

468 ad