Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afecta el sismo 28 municipios; hay daños en 30 mil viviendas, informa el gobernador

Hugo Pacheco León / Chilpancingo

En un informe preliminar, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dio a conocer ayer que 28 municipios resultaron afectados por el sismo de 7.8 grados del martes y han verificado daños en 30 mil viviendas –800 totalmente destruidas–, tres hospitales y 20 escuelas, lo que provocó que se suspendieran las clases.
Para dar atención a las secuelas del sismo que tuvo como epicentro el municipio de Ometepec, el gobernador instruyó al secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, acudir a la región de la Costa Chica-Montaña, para hacerse cargo de evaluación de los daños y coordinar la ayuda.
Este miércoles a las 2 y media de la tarde en la residencia oficial de gobierno Casa Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre, ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer un informe preliminar de los daños cuantificados materialmente, pero aun está pendiente la económica, para además especificar al gobierno federal, el total de recursos que se requieren para apoyar a los damnificados.
Acompañado de sus funcionarios estatales y delegados federales con los que coordina los apoyos a la región de la Costa Chica y La Montaña, el gobernador Angel Aguirre dijo que de acuerdo con la información que le proporcionó la Subsecretaría de Protección Civil, hace la declaración de daños en 28 municipios.
Dentro de los 28 municipios están Ometepec, Cuajinicuilapa, Igualapa, Tlacoachistlahuaca, Azoyú, Metlatónoc y Cochoapa el Grande.
Y en el inventario de daños dijo que identificaron “más de 30 mil viviendas que fueron afectadas en su totalidad y en algunos casos parcialmente”.
Especificó que han encontrado daños que están siendo revisados puntualmente en tres de los hospitales de la Costa Chica, particularmente en Xochistlahuaca, Ometepec y Tlacoachistlahuaca.
“En esta reunión de evaluación en la que están participado dependencias del gobierno federal, del gobierno del estado hemos mantenido una estrecha coordinación también con los señores presidentes municipales y desde luego con el titular de la Secretaría de Gobernación (Alejandro Poiré) con quien por la mañana tuvimos nuevamente comunicación y en donde me refrendó el total apoyo por parte del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa”, precisó.
Indicó que con la Secretaría de Desarrollo Social,  “aquí representada por el delegado, Marcos Efrén Parra Gómez, también desde el día de ayer (martes) me han expresado la voluntad de poder contribuir con ayuda humanitaria, lo mismo que en la reparación y apoyo de un programa especial de vivienda que pondremos en marcha en las próximas horas a través del Fonapo, por cerca de mil viviendas”.
También dio a conocer que han recibido la solidaridad de instituciones privadas como el grupo Apasco, “quien nos ha ofertado, se ha comprometido con nosotros para enviarnos mil toneladas de cemento, mismas que serán canalizadas por la reparación inmediata de los daños en las viviendas”.
Informó que por la mañana se reunió con el rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizón, quien se comprometió a apoyar con brigadas de universitarios “y tener una evaluación más certera de cada uno de los daños”.
Instruyó al director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Educativa (Igife), Efrén López Cortés, “que proceda como ya se está realizando también a la evaluación de las escuelas, tenemos más de 20 escuelas que fueron dañadas no sólo en la Costa Chica sino en algunas regiones que aparentemente no hizo daño al sismo pero que también sufrieron afectaciones como el caso de Iguala y de nuestra capital, Chilpancingo”.
Dio a conocer que del martes a ayer a las 2 de la tarde, han registrado cerca de 56 réplicas, algunas de ellas han alcanzado más de 5 grados, la última fue a las 12:15 en el suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, con una intensidad de 3.8 grados.
Informó que el secretario general de gobierno Humberto Salgado, el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Guillermo Jiménez Padilla; el director del IGIFE, Efrén López; el secretario de Obras Públicas y otros funcionarios, acudirán al lugar de los hechos para reforzar las acciones que ya están emprendiendo con el gobierno federal.
Para Ometepec, el gobernador, instruyó a la coordinadora general de Protección Civil del estado, Laura Burza, que personalmente realice una evaluación.

Sólo dos reportes de incidentes en personas

Informó además, que ya hizo la solicitud al Fonden, “para que apoye con los recursos que sean necesarios y poder reparar de inmediato muchas de las viviendas que fueron afectadas”.
Y que de llegar los recursos federales del Fonden, éstos también servirían para dar atención a los daños causados por el sismo en Chilpancingo, Iguala, Tixtla y de otros municipios, aunque no dio detalles de los daños en estos municipios.
Igualmente el gobernador, exaltó: “Les quiero compartir, que estamos tomando las providencias necesarias para proteger a las familias que se encuentran fuera de sus casas, el secretario de Seguridad, está implementando un plan especial para que no sucedan robos y otro tipo de acciones delictivas y que esto permita mantener la tranquilidad de las familias”.
En tanto que la Sedesol, aplicará un Programa de Empleo Temporal en la zona, “ello habrá de determinarse  en función de la evaluación que estamos realizando constantemente porque nos parece importante brindar también este tipo de apoyo a las comunidades y se pueden involucrar directamente en la reparación de sus viviendas”, precisó el gobernador.
Dijo que el gobierno estatal está en coordinación con las instituciones federales, particularmente con la Secretaría de Marina, “que han dispuesto personal que ya se encuentra en la región de Costa Chica, lo mismo que el Ejército mexicano, que han establecido algunos albergues para atender a muchos de las familias que se encuentran fuera de sus hogares”.
Ya en la ronda de preguntas y respuestas, el gobernador precisó que de los 28 municipios afectados, hay más de 30 mil viviendas dañadas, “algunas son pérdida total y otras parciales”.
También indicó que al momento, no se ha reportado ningún deceso, aunque sólo dos personas presentaron lesiones, uno en Cuajinicuilapa y otra persona de Ometepec que fue atendida por crisis nerviosa.
Preciso que en el caso de los servicios públicos, “prácticamente todos se encuentran en la normalidad salvo el caso de Tlacoachistlahuaca donde el presidente municipal nos informó que se encuentran sin energía eléctrica y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), está tomando las medidas pertinentes para reactivar dichos servicios”.
También indicó que  junto con el Ejército han establecido albergues en la región de la Costa Chica, algunos en Ometepec y ha dispuesto la ayuda necesaria a través del DIF y a través de la Secretaría de Desarrollo Social, desde el martes que llegaron con unidades para proporcionar colchonetas, cobertores y despensas, para unas 200 familias, que dicen están guarecidas en esos lugares.
Añadió que abrirán los albergues necesarios, “en tanto pasa la contingencia, sobre todo atendiendo a que muchas de las familias por el número de réplicas que se han venido generando tienen temor de regresar a sus hogares”.
Pide el gobernador tranquilidad a los damnificados

Luego de precisar que tienen información de la pérdida total de 800 viviendas, envió un mensaje a la población: “Lo que les diría es que tengan tranquilidad, estamos atentos y estamos trabajando intensamente con los gobiernos federal y municipal, ellos saben que no están solos, que cuenta con todo respaldo por parte de su gobernador, que estamos actuando con prontitud a diferencia de lo que en otros acontecimientos y fenómenos meteorológicos que se han presentado, hoy también tenemos que reconocer ha habido un avance en la cultura de la protección civil”.
De la alimentación el gobernador, informó que se requieren de más víveres, pero que a través del Fonsol, la Secretaría de Finanzas, está instrumentando también todas las medidas para que no falten víveres pero de ser necesario por supuesto que acudiremos a la ayuda humanitaria, de hecho la Cruz Roja también ya está participando en la contingencia y afortunadamente Guerrero siempre ha recibido la solidaridad de todos los mexicanos”.
Adicionalmente, dijo, el gobernador, están haciendo también la evaluación edificios públicos, “porque queremos colocar fuera de cualquier riesgo a los hospitales, los centros de salud y particularmente las escuelas. Voy a ponderar de aquí al viernes si se reinician actividades en tres municipios, los cuales hemos declarado suspensión de actividades, son Ometepec, Cuajinicuilapa y Azoyú”.

Sería condenable que aspirantes y candidatos, lucrar con damnificados

A pregunta de un reportero, el gobernador respondió sobre el tema electoral: “El llamado que les haría a los aspirantes y candidatos, que sería condenable que se pretendiera lucrar a la luz de un acontecimiento tan trágico y lamentable, sobre todo por las pérdidas materiales que se han dado y desde luego que yo estaré muy atento para no permitir de ninguna manera que se lucre con una situación dolorosa para todos los guerrerenses”.

468 ad