Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Baja la inundación y empieza la limpieza de las casas en el barrio del Santuario

A casi un mes de las inundaciones en Tixtla algunos habitantes del barrio del Santuario vuelven a sus viviendas y tratan de rescatar algunas de sus cosas que todavía sirven.
Los niveles de la laguna de Tixtla, que al desbordarse inundó miles de casas de este barrio, están bajando lentamente,
según información oficial, 50 centímetros.
Vecinos del barrio que hacían limpieza cerca de a calle Murillo indicaron que todavía hay cientos de casas bajo el agua.
Además dijeron que el desfogue de la laguna que está realizando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con la Comisión de Agua Potable y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) es insuficiente.
En la zona en que bajó el nivel del agua, se observa a cientos de personas haciendo limpieza de sus casas, y amontonando basura y aparatos y muebles que dañaron las aguas.
Ayer fue un día de calma. La presencia de las autoridades federales y estatales no se observó en las calles como se podía ver unos días después de que se desbordó la laguna.
Una vecina del barrio indicó que todavía no conocen los programas del gobierno federal con los que se les va restituir lo que perdieron.
Entre los habitantes del Santuario hay temor porque dicen que varias viviendas están por colapsarse debido a que sus estructuras externas son de concreto pero las casas que están detrás de las bardas son de adobe.
Al medio se día una brigada de policías comunitarios junto con normalistas de Ayotzinapa recorrió las calles del barrio del Santuario hasta que unos militares les impidieron que lo siguieran haciendo. La policía de Tixtla está acuartelada y las funciones de seguridad las hace la Policía Comunitaria. (Fernando Hernández / Tixtla).

468 ad