Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por cuenta propia, seis colonias de la capital acuerdan rehabilitar el sistema de agua Peña Rajada

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Ante la incapacidad y lentitud de los tres niveles de gobierno para iniciar los trabajos de reconstrucción de 3 kilómetros de tuberías dañas del sistema de agua Peña Rajada, luego del paso de la tormenta tropical Manuel, en reunión habitantes de seis colonias del poniente de Chilpancingo, acordaron hacerlos por cuenta propia.
Alrededor de 500 personas de las colonias Las Palmas, Independencia, Praderas, Lomas del Poniente, Plana de Ayala y Eduardo Neri se reunieron en el teatro hundido de la alameda Granados Maldonado, para organizarse y definir los trabajos a realizar.
En la reunión se acordó que para el próximo sábado una brigada de colonos subirá hasta la barranca de Peña Rajada, para tratar de rescatar la tubería que aún sirve y reutilizarla.
El presidente del Comité de Agua de la colonia Plan de Ayala, Genaro Muñoz Rosales, enfatizó que se requieren 5 millones de pesos para realizar estos trabajos, de los cuales sólo 3 millones serían para comprar los tubos de acero de siete pulgadas, para rehabilitar el servicio de agua.
Por otra parte denunció que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) no notificó al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), sobre la afectación que tuvo la tubería, y por eso este sistema no entró al fondo de apoyo.
El lunes los presidentes de las seis colonias dirigieron un oficio al Ayuntamiento de Chilpancingo, al gobierno del estado y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), exhortándolos para que intervengan ante el problema que tiene sin agua a más de 10 mil personas que se abastecen de este sistema.
En el encuentro los colonos enfatizaron que si los tres niveles de gobierno no atienden con prontitud esta situación, protestarán porque hasta el momento las autoridades se han visto rebasadas ante los desastres que dejaron las lluvias provocadas por la tormenta Manuel.
También demandaron la ayuda de técnicos e ingenieros especialistas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), para conocer qué se requiere para la reconstrucción de los 3 kilómetros de tuberías dañadas y restablecer el servicio de agua potable.

468 ad