Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Agua potable y reparar el drenaje, pedirá Atliaca a cambio del desfogue

El comisario ejidal de Atliaca, Victoriano Iglesias Alarcón, adelantó que exigirán a las autoridades la instalación de la red de agua potable en la comunidad y que se repare el drenaje, a cambio de que se concluya el desfogue de la lagua de Tixtla.
El pasado jueves la policía municipal de Tixtla detuvo y posteriormente liberó a dos comuneros de Atliaca que se oponían a que el desfogue de la laguna pasara por una barranca dentro de sus tierras comunales. Después de las acciones se restableció el drenado de la laguna a través de la barranca Grande de esa localidad. Entre las autoridades y los comuneros hay un acuerdo verbal de permitir el paso de las aguas por Atliaca durante alrededor de 20 días.
Iglesias Alarcón sostuvo ayer en una entrevista telefónica que para que las aguas sigan pasando por la barranca Grande las autoridades tendrán que comprometerse con la comunidad a establecer una red de agua potable además de arreglar el sistema de drenaje que no funciona desde hace cinco años que fue colocado en el pueblo indígena.
“Nosotros les estamos dando el chance por lo pronto de que saquen el agua de la laguna para que baje el agua, pero también les vamos a exigir”,  acotó el presidente del comisariado ejidal.
Recordó que hace alrededor de cinco años fue instalada la red de drenaje en la comunidad, pero que ésta no ha funcionado debido a que las tuberías son insuficientes.
Precisó que el diálogo con las autoridades municipales encabezadas por el alcalde perredista, Gustavo Alcaraz Abarca, “está rebasado” por eso les han informado que mañana se instalará una mesa de trabajo con funcionarios del gobierno del estado en Chilpancingo.
En un recorrido que se hizo por la barranca Grande se observó que el agua de la laguna continúa drenándose por este cauce.
La barranca Grande está ubicada a las afueras de la comunidad al lado poniente y en ella se observó a tres indígenas trabajando en la extracción de arena que venden a los constructores y a los fabricantes de ladrillos.
Cerca de la barranca se localizan tres manantiales que surten de agua a gran parte de la comunidad nahua. (Fernando Hernández / Tixtla).

468 ad