Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se niegan las autoridades a tomar medidas de seguridad en Cerrito Rico, denuncian vecinos

*Unos 30 habitantes de la colonia Industrial se reúnen al mediodía, para definir las acciones de prevención que tomarán luego de las inundaciones que sufrieron

Vecinos de las colonias aledañas a la presa Cerrito Rico, que resultaron afectadas por el desbordamiento del río Huacapa, luego del paso de la tormenta Manuel, denunciaron que las autoridades municipal, estatal y federal, se han negado a tomar las medidas de seguridad para desfogar la represa.
Unos 30 vecinos de la colonia Industrial se reunieron al mediodía, para definir las medidas de prevención que tomarán luego de las inundaciones que sufrieron, mismas que en algunas casas alcanzó más de un metro de altura.
Reconocieron que están temerosos de un nuevo desbordamiento, porque los días 14 y 15 de septiembre, a pesar de que alertaron a las autoridades municipales de que la presa estaba al tope de su capacidad, éstas no atendieron las llamadas.
En entrevista, el señor Juvencio Díaz Palemón, quien forma parte del comité de la colonia, señaló que “las autoridades brillan por su ausencia”, ante la situación de la presa y el caudal del río Huacapa.
Señaló que luego del desbordamiento de la presa, el día 14 en la noche y 15 en la mañana, escucharon un fuerte estruendo que provenía de la presa, lo que provocó miedo y zozobra entre la población, que decidió dejar sus casas.
Aseguró que la estructura de la presa está afectada, porque presenta grietas, situación que es preocupante porque aún hay está lloviendo en el estado, en especial en la sierra, agua que viene a dar a la presa Cerrito Rico.
Ante esta situación y la nula actuación de los gobiernos, recordó que el día jueves por la noche de la semana pasada decidieron abrir la compuerta de la presa, para que se desfogará el agua que llegaba, porque nuevamente “el nivel de agua estaba a medio metro para que se desbordará”.
Recordó que sobre esto Protección Civil estatal, les advirtió que no volvieran realizar está acción porque no tienen autorización, ni justificación para llevarlo a cabo, enfatizando que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la única autorizada.
En el encuentro, acordaron que el día de hoy estarán buscando una audiencia con el representante de la dependencia federal en el estado, para que atienda la solicitud, además entregarán una contestación sobre el oficio recibido un día después (el 11 de octubre) de una acción que si no lo hubieran hecho, “algo más hubiera pasado… vamos a evidenciar los problemas estructurales que tiene la presa”.
Aseveró que tras está apertura de la compuerta de la presa, los niveles de agua han bajado y mantenido, “la misma agua que entra, es la que sale”.
Por su parte, el presidente de la colonia San Rafael Norte, recordó que el día 14 de septiembre una comisión de vecinos subió a la presa para verificar su estado, encontrándose a personal de Protección Civil y policías de la capital, quienes les comentaron que no se preocuparan, que todo estaba bajo control.
Pero el día 15, a las 7 y media de la mañana, la situación “estaba fuera de control”, y el caudal del río crecía a cada segundo, nuevamente Protección Civil les comentó que no pasaba nada, que la “situación era emergente, difícil, pero que no había indicación a esa hora de desalojar”.
Sin embargo, por cuenta propia los vecinos desalojaron sus casas, ante el temor del desbordamiento.
Reprochó que a pesar de que Protección Civil estatal y municipal se comprometieron a mandar un boletín cada 24 horas a sus correos, sobre la situación de la presa, éstos han incumplido y hasta ayer no tenían información de las condiciones de la presa.
Finalmente, comentó que los vecinos de las colonias aledañas están realizando trabajos de limpieza en la cortina de la presa, quitando la maleza y basura acumulada; trabajos donde Protección Civil municipal se comprometió a asistir, sin embargo “ayer no llegó nadie”. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad