Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Paraíso y Pie de la Cuesta deben evacuarse en su totalidad, de inmediato y en definitiva

*La primera es el poblado más grande de la sierra de Atoyac, con cerca de 8 mil habitantes y la segunda tiene 800. Una fisura en la zona las pone en alto riesgo, informa el alcalde en una asamblea. Señala que en un estudio se observó que hay inestabilidad de las laderas como consecuencia de las lluvias y  deslizamiento de los cerros vecinos por falta de vegetación

Francisco Magaña

Atoyac

La comunidad más grande de la sierra de Atoyac, El Paraíso, con cerca de 8 mil habitantes, así como Pie de la Cuesta con 800, tendrán que ser evacuadas en su totalidad, de manera inmediata y definitiva, y reubicadas, debido a una fisura en los cerros donde éstas se localizan, que las pone en situación de alto riesgo, informó el presidente municipal, Edilberto Tabares Cisneros, en una reunión con vecinos.
Los vecinos de la comunidad de El Paraíso vivieron una noche de angustia el sábado, después de que los tres afluentes que cruzan la comunidad aumentaron su cauce por la constante lluvia.
Lo anterior lo externaron los delegados y comisarios del lugar en compañía del párroco Salvador Salmerón al presidente municipal de Atoyac, Ediberto Tabares Cisneros, quien subió con todo los integrantes del Cabildo y el comandante del 68 Batallón de Infantería de Pie de la Cuesta en Acapulco, Manuel Martínez.
Los pobladores al inicio de la reunión externaron el mal trato que han tenido de los encuestadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) quienes han saltado viviendas que son negocios sin importar que ahí mismo se ubican los hogares de los propietarios, además de que las casas siniestrada que ya habían sido limpiadas les indicaron que no pasaban “porque ahí no había pasado nada”.
Lamentaron que pese al interés de los tres niveles de gobierno por ayudar a esa comunidad que es la segunda más afectada del municipio después de La Pintada, los empleados que han mandado han quedado mal y echado por la borda la disposición de las autoridades.
Asimismo dijo que a pesar de que el gobernador dijo que iba a haber todo el apoyo para la comunidad sólo los dos primeros días hubo presencia de personal de la Secretaría de Salud quienes a la fecha no han acudido y urge se abatize contra el dengue la localidad, donde además hay brotes de diarrea y vómito.
El alcalde escuchó las peticiones y quejas de los representantes locales a quienes dijo que se les atenderá a la brevedad posible, y  anunció que habían subido a la población para dar a conocer los resultados de una investigación de hicieron geólogos de la UNAM vía área y otros por tierra.
Destacó que hay preocupación porque hay asentamientos como Vista Hermosa, Recodo y El Mirador donde las familias siguen en sus casas, a pesar de alto riesgo de un derrumbe del cerro.
Anunció que ya no sólo las colonias en riesgo sino toda la comunidad, en su totalidad, tendrá que ser evacuada con urgencia por disposición del gobierno federal y estatal que determinaron el 12 de octubre como zona de alto riesgo las comunidades de El Paraíso y Pie de la Cuesta por una fisura en los cerros de la zona.
Precisó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres y el Servicio Geológico Mexicano informaron que después de estudios, visitas técnicas y valoración de los fenómenos de inestabilidad de laderas que han ubicado en El Paraíso, determinan que se tiene que evacuar a la población en general.
El alcalde abundó que se observó inestabilidad de las laderas en El Paraíso por rocas metamórficas, arcilla y arenas, como consecuencia de las lluvias extensas en el territorio por las tormentas tropicales Manuel e Ingrid, y se observó deslizamiento de los cerros vecinos a El Paraíso por falta de vegetación que cubre a los cerros y laderas, y aludes verticales que antes no existían.
Determinan que por la ubicación de la localidad,  en faldas, laderas y bordes críticos, que son susceptibles a deslizamientos por fenómenos hidrológicos y sismos, haciendo que el material se pueda arrastrar a las zonas pobladas, es urgente la evacuación inmediata y definitiva de la población que está en riesgo por los tres afluentes que los cruzan que debilita las patas de los taludes.
Tabares Cisneros dijo que el gobierno federal, estatal y el municipal plantean la reubicación en una zona donde se proponga donde se harán los estudios correspondientes para seguridad de los vecinos.
Dijo que la evacuación es a corto plazo y urgente porque sigue la temporada de huracanes, y en el momento que daba a conocer el dictamen se sintió un temblor que puso nerviosos a los presentes.
Abundó que se coordinará un esquema de evacuación que será terrestre para el caso de El Paraíso y en el caso de Pie de la Cuesta será vía área donde son un promedio de 800 personas.
Los habitantes de El Paraíso admitieron que sabían que estaban ya en un lugar de riesgo, por los siniestros que se habían presentado con anterioridad.
Propusieron que se reubique a la comunidad en una ranchería conocida como Los Planes ubica a 5 kilómetros de El Paraíso donde es la entrada de la carretera de La Pintada.
En ese mismo lugar plantean que se construya un albergue provisional para los que por cuestiones de sus trabajos no puedan bajar a la ciudad de Atoyac.
Pidieron que se les dé tiempo para informar, y que entre lunes y martes hacer la evacuación principalmente de los que viven en los albergues y colonias con deslaves, y posteriormente los que se asientan en la zona plana del poblado.
Los pobladores de El Paraíso pidieron que se les reubique en un lugar donde se pueda seguir la vida de campo y no en casas de interés social ya que muchos tenían todo su patrimonio en la comunidad que evacuarán.

468 ad