Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Medrano y el alcalde no estaban retenidos, dicen en la sierra y denuncian amenazas de un asesor de Aguirre

*El subsecretario de Asuntos Políticos declara que desde el viernes hasta el sábado en la tarde estuvo negociando con los comisarios de los pueblos que bloquean la carretera a Tlacotepec. Acuerdan gestionar con el gobierno estatal y el Ejército medidas de seguridad contra el crimen organizado

Zacarías Cervantes

Los Morros, Leonardo Bravo

Habitantes de unos 15 pueblos de la sierra, que suman ya aproximadamente mil, de los municipios de Leonardo Bravo y de Eduardo Neri, mantuvieron ayer el bloqueo intermitente a la carretera Casa Verde-Tlacotepec, en Los Morros, en protesta por la violencia y la inseguridad que genera el crimen organizado, y en demanda del apoyo del gobierno estatal para conformar la policía de sus pueblos.
Los comisarios de los pueblos, que mantienen el bloqueo intermitente desde el lunes 7 de octubre, negaron ayer que hayan retenido al subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno estatal, Misael Medrano Baza y al alcalde Leopoldo Cabrera Chávez, quienes llegaron el viernes a ese pueblo para dialogar con los inconformes y salieron a las 5 de la tarde del sábado.
Los comisarios mostraron una acta firmada por ellos, por el subsecretario de Asuntos Políticos, por el alcalde y por un coordinador operativo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC), que no anotó su nombre en el documento, en la que acordaron integrar una comisión que se trasladará a Chilpancingo este lunes para reunirse por separado con el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y con el comandante de la 35 Zona Militar, Juan Manuel Rico Gámez, a quienes les plantearán sus demandas.
Sin embargo, el comisario de Filo de Caballos, Ruperto Pacheco Vega, dijo que “a pesar de que ya demostramos (con el acta) que no los tuvimos secuestrados, me llamó varias veces para amenazarme de muerte el asesor en materia de Seguridad Pública, del gobierno del estado, Alberto Hidalgo; nos dijo que teníamos 15 minutos para liberarlos, si no les vamos a ir a partir su madre”.
Aseguró que la misma llamada la recibieron el viernes, horas después de que llegaron los funcionarios, otros cuatro comisarios municipales e incluso el propio presidente municipal, Leopoldo Cabrera Chávez.
Por su parte, el subsecretario de Asuntos Políticos Misael Medrano Baza, consultado vía telefónica, dijo que, efectivamente, los habitantes de los pueblos que participan en el movimiento esperaban el viernes al secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y que lo cuestionaron por eso, además de que hubo quienes desde la asamblea gritaron “ahora que se quede, que nos e vaya”. Sin embargo deslindó a los comisarios, pues explicó que con ellos estuvo desde el medio día del viernes que llegó y hasta la tarde del sábado en negociaciones. Aunque también confirmó que desde que llegaron y hasta que salieron del pueblo se mantuvo el bloqueo de manera permanente.

Se fortalece el movimiento

El movimiento en contra de la violencia del crimen organizado en esa parte del estado, así como por la petición al gobierno estatal para que los apoye en la conformación de la policía de sus pueblos, comenzó el medio día del lunes 7 de octubre por más de 300 vecinos de ocho pueblos del municipio de Leonardo Bravo y dos de Eduardo Neri. Ayer, el número de participantes en la concentración que se mantiene en este pueblo, había crecido a aproximadamente mil, y ya son de 15 pueblos.
Los pueblos que participan son Yextla, La Felicidad, Corralitos, Puentecilla, Carrizal de Bravo, Filo de Caballos, Campo de Aviación, La Escalera, Los Morros, Tierra Colorada y Balsamar de Leonardo Bravo (Chichihualco). Así como Tres Cruces, Mirabal y La Laguna de Eduardo Neri (Zumpango).
El comisario de La Escalera, Francisco Barragán Nava, informó que el movimiento se va fortaleciendo porque sus demandas son justas, “lo único que pedimos los ciudadanos y toda la gente de aquí de la sierra al gobierno del estado y al gobierno federal es seguridad para nuestros pueblos, que la gente salga libremente como antes, que nos visitemos sin riesgos los ciudadanos de todos las comunidades, hombres mujeres y niños, como se hacía antes”.
Agregó que los ciudadanos de estos pueblos no están pidiendo cosas que no estén al alcance de los gobiernos estatal y federal, “estamos pidiendo lo justo, porque estamos en un país libre y así queremos seguir, libres”.
En cuanto a la conformación de la policía de los pueblos, dijo que es con el propósito de que esté reconocida por las autoridades, pero que sirva directamente a los pueblos y que dependa de los comisarios, “se llame como se llame, ya sea policía rural o policía ciudadana”.
Explicó que algunos pueblos ya la tienen, “pero desgraciadamente no ha funcionado por la falta de apoyo, funciona sin goce de sueldo; comisarios y policías les servimos a nuestras comunidades por amor al pueblo, además se les dice policías pero en realidad no lo son porque no tienen ni siquiera una macana para que se defiendan”.
–Ayer (el sábado) el gobernador dijo que sí acepta crear la Policía Rural pero que vaya una comisión de ustedes a dialogar con el secretario de Gobierno porque él no va a subir, porque lo pueden retener, ¿qué dicen ustedes?.
–Sí vamos a ir, mañana (hoy lunes) nos presentaríamos a las 12 del día. Ya tenemos la audiencia con el secretario, porque no pudimos arreglar nada con la persona que mandó el secretario (el subsecretario Misael Medrano Baza), porque la gente esperaba que el secretario cumpliera lo que nos dijo, que se presentara él aquí, con el recetario de Seguridad Pública, Javier Lara Montellanos, pero ninguno de los dos se presentó, nos mandaron a representantes.
Barragán Nava insistió después en que fue mentira que los dos funcionarios: el subsecretario y el coordinador operativo de Seguridad Pública, así como el presidente municipal de Leonardo Bravo Leopoldo Cabrera, hayan estado secuestrados, “por eso le pedimos que sea responsable en los acuerdos que tomamos”, dijo y mostró el acta “en donde él está aceptando a que se quedara pero a dialogar, no es porque lo teníamos a la fuerza”. Declaró que incluso Medrano “estuvo haciendo llamadas telefónicas a sus amigos, a su familia y les dijo que se estaba quedando voluntariamente, en ningún momento lo tratamos mal, aquí estuvo conviviendo con los amigos, asando elotes, conviviendo, riéndonos”.
Por su parte, el comisario de Filo de Caballos, Ruperto Pacheco Vega, informó que desde el viernes, los comisarios municipales recibieron llamadas telefónicas en las que les hizo amenazas de muerte el asesor en materia de Seguridad Pública del gobierno del estado Alberto Hidalgo.
“Yo recibí tres llamadas de él y otros cuatro comisarios también recibieron, no se vale que un funcionario nos llame amenazándonos de muerte a nosotros los que queremos paz”, dijo.
El comisario agregó que el funcionario les dijo que tenían secuestrados a los funcionarios que fueron de Chilpancingo, “y que nos daba 15 minutos para que los liberáramos. Yo le respondí que no estaban secuestrados, que estábamos dialogando con ellos, pero me dijo, no, les damos 15 minutos para que los liberen, si no les vamos a partir su madre”.
Mientras tanto el subsecretario Medrano Baza dijo que, efectivamente de parte de la comisión de comisarios con los que dialogaron no hubo secuestro, aunque reconoció que gente de la asamblea general, “como en todas las reuniones de este tipo, gritó: que se queden, no los dejen ir”.
También dijo que el bloqueo permanente a la carretera Casa Verde-Tlacotepec, no se levantó hasta antes de que salieran del pueblo, como parte de los acuerdos que quedaron establecidos en el acta. Ayer el bloqueo continuaba pero de manera intermitente; una hora de paso por otra de bloqueo.
El otro acuerdo fue la integración de la comisión que este día se reunirá con el secretario de Gobierno y con el comandante de la 35 Zona Militar, Juan Manuel Rico Gámez.

Hallan los restos de uno de los 15 campesinos levantados el 4 de agosto en la sierra

Zacarías Cervantes

Los Morro, Leonardo Bravo

El cuerpo de Emiliano Román Flores, un campesino de 35 años de esta comunidad, desaparecido desde el 4 de agosto, fue encontrado ayer cerca de la carretera hacia la comunidad de El Naranjo, y los habitantes de la localidad denunciaron que su desaparición y ejecución es parte de la violencia que ha traído a estos pueblos la delincuencia organizada, en contra de la que ya se están organizando.
De Emiliano ya sólo fue encontrado su esqueleto, sin embargo fue reconocido por su cartera y parte de su teléfono celular que fueron encontrados junto a los huesos.
Visiblemente afectado, pero con tono de rabia, el hermano de la víctima, José Luis Román Flores, dijo que “en contra de estas cosas estamos luchando”, y aseguró que a partir de la fecha en que desapareció su hermano desaparecieron otras 15 personas solamente de las comunidades de Los Morros y de Campo de Aviación, “unos fueron encontrados muertos de inmediato, otros han ido apareciendo después, como mi hermano, y como cuatro siguen desaparecidos”, informó.
De hecho, los habitantes informaron que el cadáver fue encontrado como consecuencia de la organización que ya se está dando en estos pueblos.
Desde el medio día de ayer una comisión de más de 10 personas de las que se encuentran en el bloqueo a la carretera Casa Verde-Tlacotepec, en este pueblo, salió a recorrer la zona en donde había comentarios de que se encontraban unos restos humanos y la búsqueda fructificó a las 3 de la tarde.
Los huesos de Emiliano Román fueron traídos al pueblo en una bolsa de plástico negra dentro de un cartón de huevos. También allí venía la cartera y la tapa del celular de la víctima, objetos que fueron reconocidos por los familiares.
Los comentarios aquí son que desde que llegó gente extraña a estos pueblos de Filo de Caballos, Campo de Aviación y Los Morros, se terminó la tranquilidad, pues comenzaron a ejecutar y a desaparecer personas. También eran constantes las balaceras, “y ya nadie estaba seguro en sus tierras de labor, en los caminos, en la carretera, en sus casas, y ni los niños en sus escuelas”, dijo un anciano que se encontraba sentado a un costado de la carretera que permanece bloqueada desde el 7 de octubre en demanda de seguridad a los gobiernos estatal y federal, así como el apoyo para que en cada pueblo se nombre a su propia policía.
José Luis Flores, hermano de Emiliano, pidió a las autoridades que “le echen ganas para que ya se acabe esta violencia que nos está acabando acá en la sierra, es lo que queremos, seguridad acá, en todos los pueblos vecinos. Esa es la causa por la que estamos luchando”, dijo.
Agregó en tono de rabia que: “no se vale que ellos estén bien fregones allá en sus escritorios y nosotros acá sufriendo, temiendo que a cualquiera de nosotros nos pase igual que aquí al amigo”, dijo en referencia a su hermano muerto.
Reprochó a las autoridades que a casi una semana de que hayan comenzado su movimiento en contra de la inseguridad no hayan intervenido, “eso demuestra que las autoridades no están cumpliendo con su deber y con su responsabilidad de darnos seguridad”.
Aseguró que solamente en Los Morros y Campo de Aviación, a partir del 4 de agosto que desapareció su hermano, desaparecieron por lo menos 15 personas, de las cuales cuatro siguen desaparecidas.
Los habitantes de este lugar también informaron que en el último mes ocurrieron dos balaceras, una en Filo de Caballos y la otra en Campo de Aviación, esta última ocurrida el 4 de octubre que duró más de dos horas y media por lo que tuvo que intervenir el Ejército, con un resultado oficialmente de tres muertos, aunque extraoficialmente se habla de más de 10, sólo que los cuerpos no fueron encontrados debido a que algunos se fueron en los vehículos en los que huyeron los integrantes de la banda criminal, otros cayeron en el monte y no han sido encontrados, según se comenta en el pueblo.
“Han muerto muchos compañeros, ya basta, debe intervenir el gobierno”, dijo José Luis Román Flores.

Aparecen ejecutados padre e hijo levantados en una balacera el jueves en Totolapan

Un padre y un hijo aparecieron muertos y calcinados luego de que desaparecieron desde el pasado jueves, en medio de una balacera cuando fueron levantados entre las comunidades de La Gavia y Los Manguitos municipio de San Miguel Totolapan.
De acuerdo con el reporte policiaco los ejecutados son Hipólito Jaimes Medina de 65 años y Vicente Jaimes Araujo de 39, quienes fueron levantados el pasado jueves, cuando se dio una balacera en las cercanías del pueblo.
En aquella ocasión aparecieron siete personas muertas, y la gente no quiso aportar más información acerca de lo que ocurrió, pero este domingo confirmaron que levantaron a cuatro personas durante ese tiroteo.
El reporte oficial señala que las personas de la población se negaron en su momento a dar detalles del enfrentamiento.
Este domingo, dijeron que en el trayecto a Los Manguitos se encontraban dos cuerpos tirados. Al parecer fueron asesinados entre el sábado y la madrugada del domingo, y que tenían varios impactos de arma de fuego.
Se informó que los cuerpos fueron localizados en el punto conocido como El Cerro del Caracol, y que los cadáveres estaban calcinados a tal grado que los familiares los trasladaron al pueblo y al llegar hicieron lo correspondiente para sepultarlos este mismo domingo.
En lo que va de la semana suman 10 muertos que han aparecido en el municipio de San Miguel Totolapan. Se reportó también que hay por lo menos dos personas más que se encuentran desaparecidas todavía.
Entre los desaparecidos se encuentran Víctor Olvera Arzate de 42 años y el adolescente René Galindo Arzate de 13 años.
Acudieron al lugar efectivos del Ejército y agentes del Ministerio Público a realizar el levantamiento del cadáver, pero previamente se informó que ya estaban sepultados. No hay reportes de los responsables. La Procuraduría de Justicia abrió la averiguación previa por los homicidios, pero no cuenta con detalles de quienes participaron en el enfrentamiento. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad