Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Paraíso debe evacuarse ya, en su totalidad y en definitiva

*Es el poblado más grande de la Sierra de Atoyac, con cerca de 8 mil habitantes

* Ocurrirá lo mismo en la comunidad de Pie de la Cuesta, de 800 habitantes

*Una fisura en la zona las pone en alto riesgo, informa el alcalde a vecinos en una asamblea

*Sólo se han rescatado 16 cuerpos en La Pintada y no llega la ayuda prometida, se quejan

*Un representante de los refugiados en Acapulco afirma que autoridades intentan que los deudos se resignen a no encontrarlos

*Sin censar por la Sedesol, 80% de casas afectadas del fraccionamiento Joyas Diamante, reclaman propietarios de viviendas de ese complejo que viven fuera del estado

*Confirma la CAPAMA?nueva avería en el acueducto de Lomas que afecta el abasto de agua en el puerto

El Paraíso y Pie de la Cuesta deben evacuarse en su totalidad, de inmediato y en definitiva

*La primera es el poblado más grande de la sierra de Atoyac, con cerca de 8 mil habitantes y la segunda tiene 800. Una fisura en la zona las pone en alto riesgo, informa el alcalde en una asamblea. Señala que en un estudio se observó que hay inestabilidad de las laderas como consecuencia de las lluvias y  deslizamiento de los cerros vecinos por falta de vegetación

ºFrancisco Magaña

Atoyac

La comunidad más grande de la sierra de Atoyac, El Paraíso, con cerca de 8 mil habitantes, así como Pie de la Cuesta con 800, tendrán que ser evacuadas en su totalidad, de manera inmediata y definitiva, y reubicadas, debido a una fisura en los cerros donde éstas se localizan, que las pone en situación de alto riesgo, informó el presidente municipal, Edilberto Tabares Cisneros, en una reunión con vecinos.
Los vecinos de la comunidad de El Paraíso vivieron una noche de angustia el sábado, después de que los tres afluentes que cruzan la comunidad aumentaron su cauce por la constante lluvia.
Lo anterior lo externaron los delegados y comisarios del lugar en compañía del párroco Salvador Salmerón al presidente municipal de Atoyac, Ediberto Tabares Cisneros, quien subió con todo los integrantes del Cabildo y el comandante del 68 Batallón de Infantería de Pie de la Cuesta en Acapulco, Manuel Martínez.
Los pobladores al inicio de la reunión externaron el mal trato que han tenido de los encuestadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) quienes han saltado viviendas que son negocios sin importar que ahí mismo se ubican los hogares de los propietarios, además de que las casas siniestrada que ya habían sido limpiadas les indicaron que no pasaban “porque ahí no había pasado nada”.
Lamentaron que pese al interés de los tres niveles de gobierno por ayudar a esa comunidad que es la segunda más afectada del municipio después de La Pintada, los empleados que han mandado han quedado mal y echado por la borda la disposición de las autoridades.
Asimismo dijo que a pesar de que el gobernador dijo que iba a haber todo el apoyo para la comunidad sólo los dos primeros días hubo presencia de personal de la Secretaría de Salud quienes a la fecha no han acudido y urge se abatize contra el dengue la localidad, donde además hay brotes de diarrea y vómito.
El alcalde escuchó las peticiones y quejas de los representantes locales a quienes dijo que se les atenderá a la brevedad posible, y  anunció que habían subido a la población para dar a conocer los resultados de una investigación de hicieron geólogos de la UNAM vía área y otros por tierra.
Destacó que hay preocupación porque hay asentamientos como Vista Hermosa, Recodo y El Mirador donde las familias siguen en sus casas, a pesar de alto riesgo de un derrumbe del cerro.
Anunció que ya no sólo las colonias en riesgo sino toda la comunidad, en su totalidad, tendrá que ser evacuada con urgencia por disposición del gobierno federal y estatal que determinaron el 12 de octubre como zona de alto riesgo las comunidades de El Paraíso y Pie de la Cuesta por una fisura en los cerros de la zona.
Precisó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres y el Servicio Geológico Mexicano informaron que después de estudios, visitas técnicas y valoración de los fenómenos de inestabilidad de laderas que han ubicado en El Paraíso, determinan que se tiene que evacuar a la población en general.
El alcalde abundó que se observó inestabilidad de las laderas en El Paraíso por rocas metamórficas, arcilla y arenas, como consecuencia de las lluvias extensas en el territorio por las tormentas tropicales Manuel e Ingrid, y se observó deslizamiento de los cerros vecinos a El Paraíso por falta de vegetación que cubre a los cerros y laderas, y aludes verticales que antes no existían.
Determinan que por la ubicación de la localidad,  en faldas, laderas y bordes críticos, que son susceptibles a deslizamientos por fenómenos hidrológicos y sismos, haciendo que el material se pueda arrastrar a las zonas pobladas, es urgente la evacuación inmediata y definitiva de la población que está en riesgo por los tres afluentes que los cruzan que debilita las patas de los taludes.
Tabares Cisneros dijo que el gobierno federal, estatal y el municipal plantean la reubicación en una zona donde se proponga donde se harán los estudios correspondientes para seguridad de los vecinos.
Dijo que la evacuación es a corto plazo y urgente porque sigue la temporada de huracanes, y en el momento que daba a conocer el dictamen se sintió un temblor que puso nerviosos a los presentes.
Abundó que se coordinará un esquema de evacuación que será terrestre para el caso de El Paraíso y en el caso de Pie de la Cuesta será vía área donde son un promedio de 800 personas.
Los habitantes de El Paraíso admitieron que sabían que estaban ya en un lugar de riesgo, por los siniestros que se habían presentado con anterioridad.
Propusieron que se reubique a la comunidad en una ranchería conocida como Los Planes ubica a 5 kilómetros de El Paraíso donde es la entrada de la carretera de La Pintada.
En ese mismo lugar plantean que se construya un albergue provisional para los que por cuestiones de sus trabajos no puedan bajar a la ciudad de Atoyac.
Pidieron que se les dé tiempo para informar, y que entre lunes y martes hacer la evacuación principalmente de los que viven en los albergues y colonias con deslaves, y posteriormente los que se asientan en la zona plana del poblado.
Los pobladores de El Paraíso pidieron que se les reubique en un lugar donde se pueda seguir la vida de campo y no en casas de interés social ya que muchos tenían todo su patrimonio en la comunidad que evacuarán.

Se intenta que deudos de La Pintada se resignen a no rescatar cuerpos, dice un representante

*Piden que las autoridades informen a la comunidad antes de dar a conocer a los medios las decisiones

Mariana Labastida

Integrantes del Comité Comunitario Pro Construcción de La Pintada pidieron a las autoridades que se coordinen con ellos ante cualquier decisión o noticia que tengan de su comunidad, antes de que lo den a conocer a los medios.
El presidente del Comité, Cesáreo Moreno, dijo que esperan que mañana les confirmen si el lugar elegido para el campamento temporal es adecuado y saber cuándo podrán regresar las familias.
Agregó que están tratando de convencer a quienes tiene familiares sepultados que se resignen a que no se rescaten los cuerpos y que se haga un panteón y memorial en el lugar donde cayó el alud el 16 de septiembre.
Consultados sobre el avance en la reubicación de la comunidad, los integrantes del comité Cesáreo Moreno y doña Reina García Botello indicaron que de manera extraoficial se han enterado de lo que se quiere hacer en la comunidad, que es una barda que se está proyectando en toda el área donde cayó el alud, sin embargo a ellos como representantes de los pobladores no les han consultado nada.
Recordaron que tampoco les han informado de los dos terrenos que dijo la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) que tienen para la construcción de la nueva Pintada, por lo que pidieron a las autoridades principalmente federales que les informen antes de que se dé a conocer cualquier información, principalmente porque ellos fueron nombrados por los pobladores para dar seguimiento a los ofrecimientos que les hicieron como la reubicación de la comunidad.
“Todas las dependencias involucradas en el caso, que nos lo comuniquen a nosotros para trabajar juntos”, pidió Cesáreo Moreno para que se lleve el control de lo que se está haciendo y tengan la información para responder las preguntas que los pobladores les hagan.
Agregó que lo que quieren es que se hagan las cosas pero “con un acuerdo entre el gobierno y nosotros, principalmente el federal que es el que está interviniendo, para que vayamos haciendo cosas a la par y trabajar juntos, y no se preste a rumores”, enfatizó el presidente del comité.
Cesáreo Moreno puntualizó que están acostumbrados a que cualquier cosa que se haga, informar a la comunidad y consultar, por eso es la exigencia a las dependencias involucradas que hagan de su conocimiento cualquier acción que se pretenda hacer, como es el caso del muro que saben se está proyectando alrededor del alud que cayó sobre viviendas y de lo cual se enteraron por pobladores que están colaborando en la comunidad.
“De la constructora no nos han informado nada de eso”, dijo Reina García, quien explicó que el viernes que subieron vieron a los topógrafos trabajando pero no les plantearon o explicaron qué es lo que se pretendía hacer.
Del campamento temporal que solicitaron que se construyera, Cesáreo Moreno dijo que propusieron un terreno al que conocen como La Lomita, y esperan que hoy la Sedatu les confirme si será esa el área de 2 hectáreas para instalar las 184 casas que construirán, una por cada familia, así como el comedor que será comunitario mientras se construyen sus nuevas viviendas.
De la Sedatu les informaron el sábado que tiene un conteo de 184 familias que son las que serán reubicadas por lo tanto el número de casas que se construirán; de manera temporal les dijeron que lo que se hará son cuartos con lámina solamente para dormir ya que para otras actividades se tendrán áreas comunes como ocurre actualmente en el refugio del polideportivo CICI Renacimiento de Acapulco.
Del rescate de los cuerpos, Cesáreo Moreno Ávila indicó que son 20 los que se han logrado sacar de la tierra, de los cuales 19 ya fueron reconocidos; que se está tratando de convencer a los pobladores que aún tienen familiares sepultados bajo el alud de que se resignen, que será difícil sacarlos debido a que en la sierra todos los días ha estado lloviendo y la tierra sigue estando lodosa, por ello proponen que se construya un memorial en la zona y se deje el área como panteón, por lo difícil que será remover todo el lodo, además de que sólo se tiene una máquina, mientras más tiempo pase los cuerpos estarán descompuestos y el rescate sería en pedacitos.
Moreno Ávila dijo que se encontró con un panorama desolador y triste en La Pintada porque las viviendas que quedaron han sido saqueadas, han revisado para encontrar dinero o joyas, pero al no haber se han llevado incluso medicinas y equipos para la revisión de la presión, así como plantas de luz, motobombas, entre otras herramientas de trabajo.
El miércoles cumplirán un mes los pobladores de la Pintada en Acapulco, algunos se han regresado a Atoyac, otros han buscado refugio con familiares en otros municipios, y los hombres, principalmente, han estado subiendo a la comunidad en un principio para ayudar a las labores de rescate y como una manera de dar seguimiento a las acciones de reubicación para que regresen lo más pronto posible sus familias a la comunidad.
En el polideportivo CICI Renacimiento algunos pobladores con lo que les han pagado por el empleo temporal han comprado casas de campaña, con el fin de tener cada quien su espacio, mismas que instalaron en los jardines del refugio temporal.

Sin censar, 80% de casas afectadas del fraccionamiento Joyas Diamante, se quejan

*Propietarios de viviendas de ese complejo, quienes habitan fuera del estado, se quejaron de que los trabajadores de Sedesol federal sólo les dan fecha para la visita pero nunca llegan

Mariana Labastida

Vecinos del fraccionamiento Joyas Diamante exigieron a las autoridades información clara, que no les den “atolito con el dedo”, y que se considere a los propietarios de casas que viven fuera del estado, debido a que casi el 80 por ciento de los afectados por las inundaciones no fueron censados.
Ante reporteros, el presidente del comité para la reconstrucción, Alfredo López Gutiérrez, enfatizó que les han dado fechas para ir a hacer inspección a las viviendas y nunca llegan los trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), como ocurrió el sábado pasado.
El fraccionamiento Joyas Diamante fue uno de los afectados con el desbordamiento del canal meándrico de la laguna Negra de Puerto Marqués a causa de las lluvias de la tormenta tropical Manuel.
Tras el paso del fenómeno natural una semana tardaron las familias en regresar a sus viviendas, debido a que no tenían agua ni luz, y fue entonces cuando trabajadores de la Sedesol los censaron.
Sin embargo de los ocho condominios, que en total suman 180 viviendas, solamente 30 fueron censadas, es decir menos del 20 por ciento del total, mientras que el otro porcentaje se encuentra sin tener ningún apoyo de las autoridades, aun cuando el agua en algunas casas alcanzó más de metro y medio y los habitantes pasaron dos días refugiados en una de ellas ubicada en la entrada, que no se inundó, y de donde los marinos no quisieron ir a sacarlos.
“Tenemos muchísimo trabajo”, fue lo que le respondió un marino a una de las afectadas cuando salió al bulevar de Las Naciones a solicitar que los evacuaran porque había niños pequeños dentro del fraccionamiento.
Otra de las vecinas explicó que llamó a la Dirección de Protección Civil, pero que allí le dijeron que si tenía segundo piso que se subieran, que ahí estarían a salvo.
Muchas de las familias que estaban en Acapulco durante el paso de Manuel se fueron días después dejando sus viviendas sin limpiar y sin saber qué pasaría con ellas, que luego se enteraron de que había apoyo de las autoridades para reponer muebles dañados pero no pudieron registrarse.
Algunos de los afectados se enteraron ayer que el sábado pasado fue el último día para registrarse, mientras que el comité de vecinos solicitó, desde el 1 de octubre, a trabajadores de la Sedesol que acudieran al fraccionamiento, que les dijeron que irían en tres días y al no llegar fueron nuevamente a solicitar la visita y les informaron qie cinco días y finalmente en 10, pero nunca sucedió.
En la última visita los atendió la trabajadora Gissel Bustillos, quien les dijo que no tenían mucho personal y que se había disminuido el número de contratados porque tenían que “ahorrar para dárselo a los pobres”, en respuesta a la observación que hicieron los vecinos del fraccionamiento Joyas Diamante de que deberían contratar más personal para poder atender a todos los ciudadanos.
Otros vecinos se quejaron de que al enterarse de que el sábado era el último día para el registro acudieron al parque Papagayo y de ahí los mandaron al Forum Mundo Imperial y después al hotel Holiday Inn; “ahí yo estuve esperando por horas y no llegó nadie”, y que finalmente lo único que consiguió una de ellas fue una papeleta de registro que le explicaron que entregaría, pero no le dijeron a quién y cuándo.
Los vecinos de Joyas Diamante, conjunto habitacional ubicado atrás de la plaza comercial donde se ubica la oficina de la Promotora Turística, quieren que las autoridades les cumplan, que se cense a todos los habitantes que hayan sido afectados y sobre todo que le den seguimiento a sus peticiones, debido a que nunca se habían inundado y actualmente el fraccionamiento ya es parte del municipio.
Solicitaron que la CAPAMA revise el sistema de agua debido a que se dañaron las dos bombas, así como válvulas y tubos de desague pluvial; que se refuerce un muro, fumigación para evitar la proliferación del mosco del dengue y sobre todo que se apliquen medidas correctivas para evitar que nuevamente la falta de limpieza del canal provoque que se desborde.

Hay problemas para el envío de agua por nuevos daños en el acueducto Lomas, informa CAPAMA

*Se distribuye el líquido a las colonias con el sistema Papagayo 2, “aunque hay dificultad por la turbiedad de la presa La Venta”, explica el director Benito Trujillo

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Benito Trujillo Sánchez, informó que nuevamente el acueducto de Lomas de Chapultepec sufrió afectaciones, pero que ayer se reparó una línea de conducción de un pozo con la cual se distribuyen 400 litros por segundo.
Consultado vía telefónica, el funcionario dijo que del acueducto se bombean 400 litros y aunque se pretende bombear más “estamos teniendo problemas”, en referencia a fallas en la línea de conducción.
El sistema de Lomas de Chapultepec se reparó parcialmente, con una línea de conducción de un pozo de agua, y falta por arreglar la otra línea que se dañó por la presión.
El sábado, en su cuenta de Twitter el alcalde Luis Walton informó que se suspendió momentámente el bombeo de agua potable del sistema Lomas de Chapultepec por una fuga en el poblado de Llano Largo, y que la reparación está a cargo de una empresa contratada por CAPASEG.
Indicó que cuando se termine la reparación se reiniciará el bombeo del pozo a colonias como la Luis Donaldo Colosio, fraccionamiento Olinalá Princesa, hotel Princess, hotel Real Diamante y Quinta Real, fraccionamiento Terrarium, Marina Diamante, La Isla, Las Brisas, Pichilingue, Lomas del Marqués, Joyas de Brisamar, Brisas Guitarrón e Icacos.
Ayer el director de CAPAMA indicó que se distribuye agua a las colonias con el sistema Papagayo 2, del que funcionan ocho bombas de las nueve que hay, pero precisó que hay “un poco de dificultad” para enviarla con la turbiedad de la presa La Venta.
En breves declaraciones por la tarde explicó que estaba con ingenieros para supervisar y reparar los problemas en las tuberías que se tienen por tratar de aumentar la capacidad de agua para dar un mejor servicio.
“En Lomas de Chapultepec estamos trabajando con un equipo, tenemos dificultad en aumentar la producción de agua, nos está costando trabajo”, y dijo que se sigue trabajando para enviar el agua, sin precisar la fecha en que estará listo.
Sobre el sistema Papagayo 1, que está en Agua Caliente y que quedó devastado, aceptó que sigue igual, que no ha habido ningún cambio.
El pasado 24 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto, en una conferencia de prensa, informó que puso en marcha el acueducto de Lomas de Chapultepec; dos días después, el jueves, en una conferencia de prensa donde estuvo el alcalde Luis Walton Aburto, Trujillo Sánchez detalló que se dejó de bombear agua porque tuvo una fisura el acueducto.
En esa ocasión se informó que tardaría dos días en repararlo y que el domingo se regularizaría el bombeo, sin embargo fue hasta el lunes 30 que se empezó a bombear agua, pero se tuvo que volver a suspender a las colonias el pasado lunes en la noche y parte de la mañana del martes por la tormenta eléctrica que afectó el suministro de energía eléctrica. (Aurora Harrison).

468 ad