Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan trabajadoras de La Palapa ante sus líderes por la huelga “sin resultados”

Salvador Serna

Medio centenar de trabajadoras sindicalizadas del condohotel La Palapa, ubicado en la zona Dorada, protestaron ayer porque dijeron estar cansadas de tantas promesas incumplidas por parte de sus dirigentes quienes mantienen sin resultado el movimiento de huelga.
“Ya estamos cansadas de puras mentiras. Así nos traen, primero dijeron que la solución era para septiembre, después que para octubre y ahora salieron que para diciembre. Puras largas, ya estamos cansadas y fastidiadas”, expresó ayer Ángela Cisneros Hernández, trabajadora de 60 años de edad y 21 de antigüedad en esa empresa.
Ante esta situación, Cisneros Hernández pidió ayuda “a la presidenta del DIF de Acapulco, a la señorita Claudia Walton; no tenemos dinero para comer, necesitamos empleo temporal”.
Como se informó en su oportunidad, la huelga en el condohotel La Palapa estalló el 31 de marzo de 2011, cuando el líder sindical de la Sección 113 de la CTM era Roberto Balbuena Naves. Hoy, el nuevo líder es Pablo Peláez Montero, quien en marzo pasado le ganó la contienda a Donato Vergara Chávez.
Las trabajadoras inconformes, con edades que oscilan entre 60 y 66 años de edad, exigen ser liquidadas al cien por ciento, más salarios caídos y primas vacacionales pendientes, explicaron.
Según las mujeres sindicalizadas, “se sienten abandonadas y también pidieron la intervención de la titular de Semujer en Guerrero, Rosario Herrera Ascensio”, petición secundada por algunos de sus compañeros varones, quienes también ya son adultos mayores.
“Los líderes sindicales Balbuena Naves y Peláez Montero nos dijeron que nuestra liquidación laboral iba a ser al cien por ciento. Se trata de vender las áreas comerciales del hotel y el cincuenta por ciento de esas ventas son para nosotros los sindicalizados, ese fue el convenio que se hizo, entonces también solicitamos la intervención del delegado federal del Trabajo y Previsión Social, Erick Catalán Rendón, él nos prometió ayuda y no ha cumplido”, subrayó ayer Ubaldo Rodríguez Nieves.
Por su parte, Susana Moreno Granados, con 37 años de antigüedad laboral, externó que “llevamos casi tres años en pie de lucha y no vemos solución. Nos siguen dando largas los dirigentes sindicales, quienes dicen que ahora hasta el 15 de noviembre nos van a dar una solución. Nosotras no estamos en contra del sindicato ni de la Junta de Conciliación y Arbitraje, quiero decirle a la señora Laura del Rocío Herrera de Aguirre que por favor nos ayude, estamos cansadas, estresadas, enfermas y llenas de deudas”.
“Estamos enfermas y no tenemos dinero, no hemos recibido ayuda, nunca nos han ayudado con becas ni auxilio económico por parte de la sección 113 de la CTM”, intervino otra huelguista.
Sin embargo, en las cartulinas y arengas de protesta afuera de la entrada principal del condohotel La Palapa, las trabajadoras sindicalizadas no se quejaban contra sus líderes sindicales Pablo Peláez Montero y Roberto Balbuena Naves; las arengas eran contra la empresa Operadora de Inmuebles de Acapulco (Opina), y también para pedir la intervención del secretario del Trabajo, Alberto López Rosas.

468 ad