Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“No se resolverá de la noche a la mañana el problema del agua potable”, insiste Walton

*El suministro tardará en regularizarse porque en el pozo Ranney, del sistema Papagayo 1, no se ha podido introducir la tubería que se llevó el agua “y mientras no baje el río no se puede poner”. Aún no decide si también en octubre se condonará el pago del servicio

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto informó que todavía no se ha podido introducir la tubería para la captación del agua en el pozo Ranney, ubicado en el sistema Papagayo 1, y aunque aseguró que se trabaja para restablecer completamente el servicio de agua potable en la ciudad “no se resolverá de la noche a la mañana”.
Indicó que no ha decidido aún si se suspenderá el pago de agua potable en este mes, como se hizo en septiembre.
Consultado después de la sesión extraordinaria de Cabildo, donde se aprobó el presupuesto de la Ley de Ingresos, de si se sumará a la petición de empresarios para que se mantenga la Autopista del Sol gratis, el alcalde respondió que sí y reiteró que el gobierno federal y el estatal se hacen cargo de la reconstrucción.
Dijo que espera que no se atrase el pago de la quincena de este mes para los 7 mil 500 trabajadores, pues reiteró que hizo la petición al gobernador Ángel Aguirre Rivero y “tendrá que darnos una solución” porque hasta el momento no ha recibido dinero.
“Varios de ustedes me acompañaron a (un recorrido en) Agua Caliente, donde están los pozos ranney y radial del sistema Papagayo 1, y la verdad de las cosas el problema del agua no se solucionará de la noche a la mañana, se trabaja a marchas forzadas pero creo que va a tardar”, dijo el alcalde.
Al preguntarle en cuánto tiempo se regularizará el servicio, indicó que no quería dar una fecha “fatal”, pero que sí tardaría porque en el pozo ranney no se ha podido introducir la tubería: “toda se la llevó el agua y mientras no baje el río no se puede poner esa tubería. Se trabaja hasta donde se puede, el agua es la mayor preocupación del Ayuntamiento”.
Al preguntarle si se cobrará el servicio en octubre, respondió: “no sabemos, no le puedo decir, no sabemos”.
Al insistirle que si no hay agua cómo van a cobrar, respondió que “se está votando, se bombean mil 700 litros diarios, no es que no haya agua totalmente… por supuesto que no alcanza porque antes se captaban 3 mil litros”.
El alcalde explicó que sigue operando el plan emergente con “cientos de pipas que trae la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otras del Ayuntamiento y se trabaja hasta donde se puede pero ustedes también deben de entender que es un fenómeno natural”.
Sobre la reunión que sostuvo con las autoridades federales y estatales para que sean considerados en el Fondo Nacional de Desastres, Walton Aburto dijo que se están dirigiendo los trabajos; “se están haciendo bastante rápido pero deben de entender que no es fácil, hubo muchos destrozos y nadie puede contra la naturaleza”.
Al preguntarle al alcalde si se sumaría a la petición de empresarios para que la Autopista del Sol sea gratis hasta diciembre y así lleguen más turistas, declaró que “por supuesto que estoy con ellos, claro que me sumo a la petición de ellos”.

No hay dinero para liquidar a policías no certificados

Sobre la situación de los policías que no pasaron la certificación, el alcalde explicó que son unos 500 que no están certificados, “aunque ahorita la prioridad de Acapulco es otra”, y que no los han podido dar de baja porque no hay dinero para liquidarlos.
“La realidad es que se hace un examen prácticamente para ingresar y los que pasan bien, de 100 pasaron 30 y serán los que van a quedar”, indicó e insistió en que no han dado de baja a los que no porque no hay para liquidarlos, se necesita una partida especial.
Se le preguntó si era un riesgo que haya policías que no estén certificados, a lo que respondió que “no porque hay una explicación, una causa de fuerza mayor, uno hace lo que puede, de dónde liquidamos, tendríamos que tener un recurso de la federación”.

468 ad