Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Condonar el predial a colonias afectadas por Manuel, piden regidores en sesión de Cabildo

*Por mayoría aprueban el Presupuesto de Ingresos, la Tabla de Valores Unitarios para terrenos urbanos y predios rústicos de construcción y la iniciativa de Ley de Ingresos 2014, por 2 mil 318 millones 499 pesos. Votan en contra los tres ediles del PAN

Aurora Harrison

Por mayoría de votos en sesión de Cabildo se aprobaron el Presupuesto de Ingresos, la Tabla de Valores Unitarios para terrenos urbanos y predios rústicos de construcción, y la iniciativa de Ley de Ingresos 2014, por 2 mil 318 millones 499 pesos.
Votaron en contra los tres regidores del Partido Acción Nacional (PAN), quienes sugirieron que no se cobre el impuesto predial a los afectados por la tormenta tropical Manuel.
El pasado viernes, la sesión extraordinaria de Cabildo se difirió por la ausencia de regidores, entre ellos los del PAN y ayer no estuvo la edil perredista Candy Eunice Ascencio Román.
La sesión fue presidida por el alcalde Luis Walton Aburto, quien aseguró que “estamos conscientes de todos los problemas que hay en Acapulco, por supuesto, y prueba de ello es que en la sesión del Consejo de Administración de CAPAMA se determinó que no se aumentaran un solo centavo las tarifas”.
En declaraciones, el alcalde reconoció el trabajo que hicieron los integrantes de la Comisión de Hacienda durante varias semanas, porque el resultado es la propuesta que se presentó y “estamos conscientes de todos los problemas que hay en Acapulco”, y tan es así que no se cobró en septiembre el servicio de agua potable y “no somos irresponsables”.
Aseguró que el proyecto presupuestal es con plena conciencia de la contingencia que vive el puerto tras el paso de Manuel porque se evitó el aumento en impuestos municipales, entre los que mencionó el del servicio de agua, cuya propuesta era del 5 por ciento.
Durante en análisis del único punto del orden del día, el coordinador de la fracción del PAN, Jorge Isaac Pérez Salas, propuso que a las colonias que fueron afectadas por Manuel se les condone el predial o se cobre sólo el 50 por ciento, de lo que los ediles Eduardo Cueva y Vicente Trujillo consideraron que puede ser viable, pero en un punto de acuerdo que presente la comisión no en la ley.
El síndico Armando Tapia Moreno dijo que se “hizo un trabajo minucioso”, “modificaciones importantes, también se tomaron decisiones que en determinando momento podrían ser o no del agrado de quienes hicieron la propuesta, pero fueron decisiones dentro de la Comisión de Hacienda”.
Adelantó que en abril del próximo año se hará una revisión en la tabla de valores “para tener valores más reales y sería trascendente para disminuir la base gravable del impuesto predial”, pues indicó que las observaciones que se hicieron en las sesiones de la comisión fue para tener una mejor recaudación en el municipio.
Pérez Salas explicó que la propuesta sobre la condonación del predial se hizo porque “no es justo que a las personas que perdieron todo todavía se les tenga que cobrar”, y menos cuando no hay una autoridad responsable que haya dicho que no se podía construir en zona de humedales.
Citó el ejemplo del poblado Llano Largo, donde se cobra 80 pesos por metro, y negó que sea una situación política, “es una postura responsable”.
Pérez Salas se quejó porque pidió información de los contratos a la Dirección de Saneamiento Básico y no se la entregaron.
Por su parte, el regidor perredista Eduardo Cueva, quien es integrante de la Comisión de Hacienda, argumentó que “no es que no esté de acuerdo con la propuesta de mi compañero Jorge, pero creo que debemos de buscar, mediante un acuerdo económico, un programa de emergente para esas zonas porque no se puede meter en la Ley de Ingresos porque sería establecer tarifas”.
Mientras que Marco Antonio de la Paz Marroquín, del PAN, dijo que se deben dar facilidades a quienes perdieron todo, como un plan emergente para que no paguen predial y el servicio de agua, “si por algún motivo la ley se fue sin ninguna modificación se tiene que buscar la manera de apoyar a los que más sufrieron con la tormenta”.
Asimismo el regidor priista Vicente Trujillo Sandoval indicó: “me parece que es acertada la propuesta que hace el regidor Jorge Isaac de que se revisen aquellas zonas que sufrieron daños, mediante un punto de acuerdo de la Comisión de Hacienda, para que no paguen predial este año”, pero aclaró que no es un asunto que tenga que ser incluido en la ley.
“Me da pena que haya compañeros que digan que fue de manera irresponsable el trabajo de la Comisión de Hacienda cuando no argumentan nada ni proponen nada; en la tabla de valores se discutió el tema de que no se cobre el mismo impuesto a los de San Martín el Jovero, de 80 pesos por metro cuadrado, que a los de la colonia Venustiano Carranza, y se bajó a 50 pesos”, dijo.
Trujillo Sandoval abundó que el informe que les dieron es de que en Xaltianguis sólo pagan impuesto predial 16 personas de una población de 25 mil, y que en San Martín el Jovero sólo una, y adelantó que para abril del próximo año se discutirá la tabla de valores para reducir los costos.
En su intervención, el regidor del PVEM, Mauricio Legarreta, integrante de la Comisión de Hacienda, criticó que el edil Pérez Salas “fue una sola vez y no tuvo oportunidad de escuchar las propuestas”.
Mientras que la regidora priista Natividad Vidal Dircio dijo que hay “muchos errores” en la propuesta y que se va a ir al Congreso sin ser aclarados, “por la irresponsabilidad para discutir las dudas de los regidores que no son parte de la comisión”.
En tanto el regidor priisita Amed Salas Justo propuso que para evitar discusiones se envíe con anticipación la próxima propuesta de Ley de Egresos 2014, para que se analice y las dudas que se tengan se aclaren; “que sea un presupuesto de egresos consensuado y que todos estemos de acuerdo para que no haya inquietud”.
De los regidores del PRD, Wulfrano Salgado dijo que la propuesta de Pérez Salas no “lleva el consenso ni claridad”, y consideró que la propuesta que hace la Comisión de Hacienda para la Ley de Ingresos “viene muy bien” y que hubo oportunidad para que todos los regidores participaran porque la sesiones fueron abiertas, “no fue el que no quiso”.
El regidor panista Marco Antonio Maganda opinó que la propuesta de Ley de Ingresos y Tabla de Valores “no refleja nada de lo que sucede en Acapulco porque en vez de que se mantenga el mismo presupuesto se incrementa, parece que aun con la contingencia que sufrió la gente está en buenas condiciones para contribuir”.
Al concluir las participaciones de los regidores, la secretaria Magdalena Camacho Díaz hizo la votación de la propuesta y por mayoría fue aprobada en lo general y en lo particular para que sea enviada al Congreso.

468 ad