Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden que se construya el edificio del Conalep en San Agustín; hay terreno

Karina Contreras

Padres de familia, maestros y alumnos del Conalep 1, extensión San Agustín, demandaron a las autoridades de educación la construcción de su plantel, pues la pasada administración municipal les donó un predio de 7 mil 500 metros cuadrados para ese fin; actualmente los jóvenes estudian en galeras, las cuales son de retazos de madera y láminas.
En una reunión con padres de familia, maestros y alumnos, el delegado sindical Édgar Montes Guerrero acusó que los directivos del Conalep no los han apoyado como debe ser, sino al contrario, lo que quieren es desaparecer la extensión, y para ello están llevándose a los jóvenes con promesas de que les darán becas o si no, los amenazan que los reprobarán, para que se presenten en las instalaciones del Conalep 1, ubicado en Las Cruces.
Algunos jóvenes pidieron la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero y de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, porque ellos no quieren cambiarse, quieren que cese el hostigamiento y las amenazas de los directivos del Conalep 1, pues ellos son personas de bajos recursos e irse a la escuela de La Cruces implica más gastos, tanto en pasaje como alimentación, dinero que no tienen.
El integrante del comité de padres de familia, Juan Ángel Lucena Tenorio, dijo que desde hace años han luchado por la extensión del Conalep 1 en San Agustín, donde el primer inconveniente fue el predio, donde luego de luchar lograron que la administración pasada les donara el terreno, pues el argumento de la SEG siempre fue que no los podían apoyar sino había predio.
Añadió que ahora ya se consiguió la donación, ya se tienen los documentos, pero siguen haciendo caso omiso. El predio fue destinado para la extensión del Conalep 1 en San Agustín, y “ahora queremos que nos apoyen con la construcción de la escuela, los jóvenes están tomando clases en las galeras y las condiciones no son las óptimas para que el alumnado reciba clases”.
Lucena Tenorio pidió la ayuda del gobernador Ángel Aguirre, porque siempre ha dicho que con más escuelas es menos la violencia y entonces debe apoyar esa extensión, donde van alumnos de escasos recursos. El padre de familia dijo que han visto la intensión de desaparecer esa extensión, porque se han llevado a los alumnos con mentiras, pues les han dicho que “esa extensión va desaparecer”. Añadió que lo que quieren es destruirla y ellos lo que piden es la construcción del plantel.
Mientras que el delegado sindical, Édgar Montes, dijo que los padres de familia y alumnos están pidiendo su derecho constitucional de tener una escuela digna y por eso piden la intervención del gobernador, porque ya se tiene el documento oficial de la donación del predio por parte del Ayuntamiento y ahora lo que quieren es la construcción de la escuela.
Informó que actualmente tienen 25 alumnos de primer año, 10 en tercero y siete de tercer semestre, que en este grado eran más de 60 pero “desgraciadamente hay funcionarios en contra de este proyecto, nos están robando a los alumnos para llevarlos a otros sistemas; nosotros llevamos tres años, ya salió una generación y no se ha recibido el apoyo”.
El dirigente sindical dijo que las condiciones en que están los alumnos no son las indicadas, pues son galeras que no están acondicionadas a la perfección y comentó que con las lluvias de la tormenta Manuel se mojaron las butacas y se les metió tierra, pero todos volvieron a limpiar. Dijo que no cuentan con los servicios de agua ni luz, ni tampoco tienen baños.

468 ad