Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen padres de un kínder en Palo Blanco que se destituya a la directora por desvío de fondos

*La escuela fue cerrada desde el martes pasado, luego de que los familiares se inconformaran por las irregularidades que la encargada ha cometido, y exigieron la presencia de la SEG

Padres de familia del preescolar Niños Héroes, en la comunidad de Palo Blanco, perteneciente a Chilpancingo, exigieron la destitución de la directora del plantel educativo, Yolanda Quintana Godínez, a quien acusaron del desvíos de recursos, provocando que el kínder quedara fuera de los programas Escuela de Calidad y Escuela Segura.
La escuela, que atiende a poco más de 200 niños, fue cerrada desde el martes pasado, luego de que los padres se inconformaran por las irregularidades que la directora ha cometido, y exigieron la presencia de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Enfatizaron que desde 2009 empezaron presentarse estos problemas con la directora, que lleva alrededor de diez años laborando en el jardín de niños.
El padre de familia, Hiuihcaua Ortiz Ramírez, explicó que por parte del Programa de Escuelas de Calidad se recibe la cantidad de 35 mil pesos, mientras que de Escuela Segura 15 mil pesos, haciendo un total de 50 mil pesos cada ciclo escolar.
Ante esto, señaló que no han visto mejoría en las instalaciones de la escuela, porque hay muebles en mal estado, baños con falta de higiene e inservibles para el uso de los menores; dijo que el suelo de la escuela se encuentra fracturado por los sismos que se han registrado en el estado, además de que hay peligro de que una barda colapse, pues luego de las lluvias que dejó Manuel, quedó fracturada.
Los padres señalaron que antes de concluir el ciclo escolar pasado, solicitaron a la directora un informe de los gastos realizados, de dónde se invirtieron los 50 mil pesos que otorgó el gobierno federal a través de la SEG. Sin embargo, Quintana Godínez se ha negado a proporcionar el informe, argumentando que existen problemas técnicos.
Los padres de familia recordaron que en años anteriores no habían tenido problemas con estos recursos, que la escuela lleva recibiendo durante diez años; así mismo, señalaron que la directora ha dado por extraviados diversos materiales que se han adquirido, sin reportarlo a la sociedad de padres.
Enfatizaron que en reiteradas ocasiones la directora no ha convocado al comité de padres de familias, para recibir este recurso, argumentando diversos motivos que calificaron de mentiras.
Por otro lado, señalaron que hasta la fecha sólo ha acudido la jefa de sector de la zona escolar 02, Noemí Méndez Leyva, a quien desde hace dos años solicitaron la destitución de la directora; sin embargo, no ha dado ninguna solución al conflicto que hoy cumple ocho días.
Acusaron también a la directora de desviar y utilizar de forma personal del programa Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce), del cual el jardín de niños forma parte, sin embargo el último recurso recibido los padres pudieron ejercerlo gracias a que uno de ellos llegó en el momento que se le entregaba a la directora, “nos presiona con los 20 recipientes por niño y le da un mal uso, en esta ocasión no, porque corrimos con la suerte”.
Para finalizar, los padres de familias advirtieron que no liberarán las instalaciones de la escuela hasta que funcionarios de la SEG intervengan y destituyan a la directora, pero que antes deberá regresar el dinero que ha sido destinado al centro educativo.
Por su parte, la directora de la escuela negó que hubiera desvíos de recursos en el centro de trabajo, y exigió también la intervención de la SEG, para destrabar este problema, argumentando que se está afectando a los niños que estudian ahí.
Al preguntarle cuáles son los motivos por los que no había comprobado los recursos de estos programas, respondió: “No se pudo comprobar por muchas cosas, son muchas circunstancias que a mí me han detenido, no porque yo únicamente haya querido”.
Sentenció finalmente que la instancia correspondiente del sector educativo, tendrá que dar el último veredicto. A las afueras de la escuela se concentran alrededor de 26 maestros, administrativos e intendentes del jardín de niños, quienes no han podido entrar por el cierre que mantiene los padres de familias. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad