Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llegan más de 50 jornaleros al comedor que no funciona en Tlapa; sólo dan información, dicen

El Consejo de Jornaleros Agrícolas de La Montaña informó que este lunes llegaron más de 50 jornaleros, para migrar a los campos de cultivo y que no tuvieron alimentos por el cierre del comedor, ante la falta de insumos para prepararlos.
El integrante del consejo, Flores Sánchez Crescencio, dijo que los jornaleros que llegaron provienen de Chiepetepec, del municipio de Tlapa; y de Chichilltepec, del municipio de Atlixtac, quienes contaron que la pérdida de sus cosechas los obliga a migrar, porque no tendrán nada que comer, ya que lo que cultivaban era para subsistir parte del año.
El integrante del consejo recordó que ellos tomaron la decisión de cerrar el comedor, porque las instituciones encargadas de dotarles los insumos no lo han hecho y tampoco se han cumplido con los acuerdos sustraídos en las reuniones, que realizan desde hace cuatro meses.
Dijo que están en el lugar para informar a los jornaleros que llegan, pero no pueden hacer nada para atenderlos, porque no tienen con qué, y al menos les dan una explicación, ya que el comedor llevaba más de cuatro años funcionando con apoyo del gobierno y ahora se los están negando.
Comentó que un contratista les avisó a los jornaleros migrantes que llevará a los estados del norte, que no se vinieran de su comunidad hasta tener definida la llegada de los autobuses y la hora de salida de esta ciudad a los campos agrícolas, ya que no había condiciones para quedarse en la Unidad de Servicios Integrales de Sedesol, porque el comedor estaba cerrado y no tendrían el alimento, además de que el espacio es insuficiente pues aún no se concluye con la techumbre.
Mencionó que los jornaleros saldrán este martes y esperan hablar con los enviados de las autoridades estatales, para que atiendan las necesidades de los jornaleros, planteadas de años atrás sin que haya respuestas concretas al sector. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad