Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Al 90%, la rehabilitación de pozos de Barrio Nuevo, dice la CAPAZ; es falso, responden los ejidatarios

*Desde que colapsaron por la tormenta tropical Manuel sólo ha ido un trabajador a intentar reactivarlos, revelan

Aunque el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), Jaime Sánchez Rosas aseguró en entrevista que hay un avance del 90 por ciento en los trabajos de rehabilitación de los pozos de Barrio Nuevo que abastecen a la población de Zihuatanejo y a la zona turística y habitacional de Ixtapa, ayer lunes, los ejidatarios de ese núcleo agrario que desde hace 15 días mantienen un plantón en la ribera del río, aseguraron que no hay tanto avance porque solamente hay una persona en labores en la zona.
Ayer Sánchez Rosas manifestó que hay un avance “significativo” en la rehabilitación de la batería de pozos, dijo que se está habilitando el sistema de energía eléctrica, los pozos y el sistema de conducción y comentó que confía en que en esta semana ya halla energía eléctrica.
El 8 de octubre en una conferencia de prensa, el presidente municipal Éric Fernández Ballesteros dio a conocer que la Comisión Nacional del Agua invertirá 22 millones de pesos para la rehabilitación de la batería de pozos de Barrio Nuevo que quedaron destruidos por la crecida del río Ixtapa durante la tormenta tropical Manuel, el 14 y 15 de septiembre.
Fernández declaró que ese dinero no pasaría por el gobierno municipal, sino que sería administrado por la Conagua.
Ese mismo día en el puerto de Acapulco, el gobernador Ángel Aguirre Rivero junto al director de la Conagua, David Korenfeld Ferderman, ofreció una conferencia de prensa en la que el Ejecutivo estatal declaró que federación, estado y municipios trabajan “con toda celeridad” para restablecer el servicio de agua potable en los municipios donde los sistemas se colapsaron a consecuencia de las lluvias del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel.
Ayer los ejidatarios de Barrio Nuevo que desde hace 15 mantienen un plantón pacífico en la ribera del río Ixtapa en la zona donde se rehabilitan los pozos de agua potable, mostraron a los reporteros que solamente hay un trabajador en la zona para la rehabilitación.
Uno de los campesinos, Obdulio Valencia Rumbo criticó que tanto el director de la CAPAZ como el alcalde Éric Fernández han declarado que son ellos quienes impiden que se arreglen los pozos, “pero vean ustedes mismos que en toda esta parte no hay más que un solo trabajador y ese tiene dos días viniendo a trabajar; si hay más no los hemos visto, entonces no pueden decir que si no hay agua en Zihuatanejo es por culpa de nosotros, eso no es cierto”.
Añadió que “si de veras tuvieran tanto interés en solucionar el problema del agua potable y arreglar los pozos, aquí anduvieran muchos trabajadores, no que solamente hay uno, así no van a terminar nunca y mientras nos van a seguir culpando a nosotros”.
Por otra parte, a pregunta expresa, el ejidatario manifestó que el miércoles de la semana pasada le presentaron al alcalde su pliego petitorio de tres puntos, “el único responsable de que haya una solución favorable para todo este movimiento es el presidente municipal, no queremos negociar con nadie más que con él, así como se comprometió”. (Brenda Escobar/Zihuatanejo).

468 ad