Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desconoce la Casa de Justicia de El Paraíso de la CRAC a Arturo Campos como su asesor y vocero

*La división da “armas” a Aguirre para reprimir a los dirigentes, dice el sobreviviente de la masacre de El Charco, Efrén Cortés

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

“La división provocada por los promotores de la Coordinadora Regio-nal de Autoridades Comunitarias (CRAC) en los pueblos indígenas del municipio de Ayutla los está afectando gravemente, pues están dando armas al gobernador Ángel Aguirre Rivero para ejercer represión en contra de los líderes naturales”, declaró ayer el sobreviviente de la masacre de El Charco, Efrén Cortés Chávez.
La declaración vía telefónica a El Sur se da luego de que fue convocada una reunión micro regional para este miércoles en la comunidad de El Paraíso en Ayutla, para tratar los asuntos de división interna, por lo que Cortés Chávez convocó a que en esta asamblea sean directamente los pueblos los que retomen los principios originales de la institución indígena.
A unas horas del encuentro de este miércoles, unas 20 autoridades de pueblos que pertenecen a la Casa de Justicia de El Paraíso dieron a conocer el acta de una asamblea que se realizó en ese lugar el 11 de septiembre pasado, en la que desconocieron como asesor y vocero de esa Casa de Justicia a Arturo Campos Herrera, a quien acusaron de estar actuando de manera irregular en el cargo.
Cortés Chávez criticó que la división a la que se está llevando a los indígenas de ese municipio está propiciando más represión en contra de algunos dirigentes que han trabajado por la unidad y el desarrollo de los pueblos, como el sobreviviente de la masacre de El Charco ocurrida el 7 de junio de 1998, Bernardino García Francisco, quien resultó herido y después fue encarcelado por el gobierno interino de Ángel Aguirre y ahora nuevamente ha sido encarcelado por el mismo gobernador, recordó.
Cortés Chávez, quien ha venido trabajando en la organización de los pueblos me’ phaa y na’ savi reconoció que en los últimos meses “se han visto muchas inconsistencias en las casas de Justicia de la CRAC” y criticó concretamente el trabajo que han venido haciendo los dirigentes de la organización  indígena de Ayutla, pues manifestó que han dividido totalmente a los indígenas.
Citó el caso de la comunidad de El Paraíso, en donde dijo que hay quienes pertenecen a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), otros a la CRAC pero de estos algunos pertenecen a la Casa de San Luis Acatlán que encabeza Eliseo Villar Castillo y otros a la de El Paraíso.
Añadió que por eso es necesario “replantear y volver al espíritu original de la CRAC que surgió únicamente como una necesidad ante la falta de seguridad”.
Reconoció que ahora se buscan otros intereses y que con ello se está dividiendo a los indígenas. Expresó que personalmente no vio bien que por esa división en el aniversario de la masacre de El Charco, el pasado 7 de junio, se organizó un acto paralelo en la comunidad de El Paraíso, en referencia al que encabezó el promotor de la CRAC, Arturo Campos Herrera.
El sobreviviente de la masacre de El Charco pidió que sean los pueblos los que reencaucen a una vida institucional de la CRAC, “que sean los pueblos los que elijan a los coordinadores”.
Manifestó que mientras se resuelve la situación institucional de la Casa de Justicia de El Paraíso, se suspenda la incorporación de los grupos que se conformaron en Tixtla, Tecoamapa, Huamuxtitlán y Olinalá, “primero que se recomponga la institución en la región (de Ayutla) y después de este proceso que se sumen”, propuso.
Insistió en que deben ser las comunidades las que le entren al debate del problema de división en que los han metido los dirigentes, y acusó que todos los actores tienen una responsabilidad en esa división de las comunidades indígenas.
Manifestó que con eso “le dan armas a Aguirre para continuar reprimiendo a los líderes naturales, pues todo pasa y nadie dice nada”.
Mencionó el caso del coordinador de la Casa de Justicia de El Paraíso, Bernardino García Francisco, quien fue uno de los sobrevivientes de la masacre de El Charco en la que resultó herido “y después Aguirre lo encarceló (cuando era gobernador interino) y ahora lo vuelve encarcelar”, dijo Cortés Chávez en referencia al representante de la CRAC que fue detenido el 21 de agosto, cuando el Ejército y la Marina detuvieron a la comandante de la CRAC de Olinalá, Nestora Salgado.
“Yo lo único que quiero es que se pongan de acuerdo los pueblos, no es posible que estén dividiéndose, cuando hubo gente que ha muerto en la lucha”, agregó.
Propuso a todos los grupos ponerse de acuerdo, “pues no es el señalamiento el que va a resolver los problemas de los pueblos indígenas”, también invitó a las otras sedes de la CRAC a que retomen el camino original de la institución e insistió en que son los pueblos indígenas los que deben retomar esos origines y principios, pies dijo que mientras priva la división hay signos de racismo de las autoridades, pues manifestó que la zona de Ayutla fue la última en ser atendida por las autoridades después de la tormenta tropical Manuel.

No consultaba a la asamblea

A unas horas de que se anunció la realización de la asamblea de la Casa de Justicia de El Paraíso de la CRAC, unas 20 autoridades municipales y agrarias que pertenecen a la institución indígena dieron a conocer el acta de una asamblea en la que desconocieron como consejero y vocero a Arturo Campos Herrera.
Dicha asamblea se realizó en El Paraíso el 11 de septiembre y según se asienta en el acta asistieron comisarios y delegados municipales, consejeros, coordinadores, comandantes regionales y policías comunitarios.
El caso de Campos Herrera se trató en el punto número quinto, en el que “se hizo el análisis del caso del compañero Arturo Campos Herrera, quien tenía el cargo de consejero regional y que este espacio no lo contempla el reglamento interno de la CRAC”.
En el acta se lee, “el compañero Arturo Campos Herrera nunca consultaba a la asamblea micro regional y sólo actuaba a la ligera, sin medir las consecuencias, y por eso pasó lo que todos sabemos en Cruz Grande, cuando el Ejército y la Marina desarmó a todos los comunitarios de manera violenta”.
El documento continúa, “debido a lo anterior por unanimidad se acordó desconocer a Arturo Campos Herrera con el cargo de consejero general de la CRAC en la región de El Paraíso, y asimismo, la mesa de debates pidió la unidad y no hacer caso al llamado que haga Arturo Campos y con esto ya no podrá hablar en los medios de comunicación a nombre de la CRAC de El Paraíso, es decir, dejará de ser vocero del mismo”.
Las autoridades que asistieron a esa asamblea acordaron que a la Casa de Justicia de El Paraíso solamente pertenecerán las comunidades del municipio de Ayutla, “y que otros municipios sean atendidos directamente por las otras tres casas de justicia del municipio de San Luis Acatlán, Malinaltepec y Metlatónoc o en su caso, crear otra casa”.
Otro de los acuerdos fue el nombramiento del fundador de la CRAC, Donaciano Morales Porfirio, “para que acompañe a la CRAC de El Paraíso en la orientación y asesoría, ya que tiene conocimiento en el reglamento interno y de esta manera ya no se cometerán los mismos errores que a la luz pública se conocen”.
Según esa acta, las autoridades de la CRAC que asistieron a la reunión acordaron nombrar una comisión que buscará al presidente municipal “lo más pronto posible para que suba a la comunidad de El Paraíso, ya que por consenso de los consejeros, autoridades municipales, los coordinadores y los asistentes a la asamblea decidieron entregar todos los vehículos y las armas que decomisaron los comunitarios cuando detuvieron a los policías preventivos municipales de Ayutla, esto por la razón de que los ciudadanos de la región no quieren problemas con el gobierno y, sobre todo, con el Ejército, y si fuera posible que las armas y vehículos sean entregados al presidente municipal ante los medios de comunicación”.
La comisión, según el acta,  quedó integrada  por Donaciano Morales, Porfirio Serafín García López, Pedro Madero Flores, “y otros que deseen acompañar a la comisión”.
Sin embargo, a más de un mes de que se realizó dicha asamblea se desconocen las repercusiones que tuvieron los acuerdos que asumió dicho grupo al interior de la CRAC.
Entre algunas de las autoridades que asistieron estuvieron las de las comunidades de Cotzalzin, Coxcatlán San Pedro, Ojo de Agua, El Coyul, El Camalote, Platanar, Ocote Amarillo, Plan de Paraíso, Chacalapa y El Piñal.

468 ad