Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden ayuda damnificadas de la Ampliación Obrera ante el alcalde de Chilpancingo

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La mañana de este lunes jefas de familias se presentaron en la colocación de la primera piedra del parque del kilómetro 300, a donde acudió el alcalde Mario Moreno Arcos, a quien el exigieron de manera inmediata diera solución a 10 familias de la colonia Ampliación Obrera que no han sido atendidas a 29 días de ser damnificadas.
Las mujeres portaban folders que usaron como pancartas para reclamar que sean atendidas, ya que resultaron afectadas por el desgajamiento del cerro que se encuentra en la barranca del Tule, en donde falleció un hombre y su hijo.
La vecina María del Carmen Peralta Portillo relató que hace más de 20 años adquirieron sus terrenos a través de Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur) y que la colonia era regular pues contaba con todos los servicios, a pesar de estar en una zona de riesgo a un lado de la barranca.
Peralta Portillo dijo que su casa se ha ido cuarteando cada día más desde que terminó la lluvia, pero las autoridades no los han atendido, y no los han censado.
“Mi casa sigue cuarteándose de las paredes, pero la de mi vecina ya está la mitad en el piso, la tierra del cerro está sobre ella pero nadie va y no tenemos donde vivir”, agregó.
Entre lágrimas, María del Carmen explicó que su casa la construyeron con grandes esfuerzos, y que sólo su marido trabajo durante años para hacerla para que sus hijos pudieran vivir en un lugar seguro, con un techo digno para estudiar.
“Es triste que el patrimonio que queríamos para los nuestros ahora esté en peligro y que nadie se haga responsable de ello”, expresó.
En las pancartas improvisadas se leía “señor presidente, la calle Rafael Galván necesita su visita, estamos desesperados”, mientras una de las madres sostenía a su hijo en brazos tratando de acercarse al alcalde priista.
Las jefas de familia fueron atendidas por el síndico Avelardo Adame Ávila, quien prometió atenderlas y visitar la calle en mención para ver sus casas y el nivel de daños que fueron provocados por el reblandecimiento de la tierra.
Las mujeres aseguraron que no habido acercamiento del Ayuntamiento capitalino a pesar de que han acudido a pedir ayuda, no forman parte de ningún programa para que se les resuelva su problema.
María del Carmen Peralta se quejó de que en la emergencia en la capital se inicien obras como la construcción del parque de la colonia Obrera, “da coraje que mientras pierdes tu casa donde te vendieron bien el Ayuntamiento destine recursos en la construcción de parques”.

468 ad