Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con graves daños, más de mil casas de las que hizo la Sedesol en comunidades de Ometepec por los sismos

*Las lluvias las dejaron inservibles, denuncia el Consejo de Pueblos Amuzgos Exige que se haga efectivo el seguro contra daños

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Más de mil casas de las que construyeron la Secretaría de Desarrollo Social federal y estatal a familias damnificadas por el sismo ocurrido el 20 de marzo del 2012 se colapsaron, algunas de manera total y otras parcialmente, en ocho comunidades del municipio de Ometepec, durante las lluvias de la tormenta tropical Manuel.
El presidente del Consejo de Pueblos Étnicos Amuzgos para Turismo de Naturaleza y vocero de las familias afectadas, Fortino Hilario Martínez, informó ayer aquí que ahora los afectados demandan que se realice una investigación para deslindar responsabilidades, y exigirán que se haga efectivo el certificado de subsidio que les entregó el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el ahora ex secretario de Desarrollo Social federal, Heriberto Félix Guerra, que ampara el daño total de las viviendas.
En una conferencia de prensa ofrecida ayer aquí, junto con una comisión de los afectados, Hilario Martínez mostró fotografías de las condiciones en que quedaron las casas después de la lluvia de la tormenta tropical.
Algunas de ellas tienen lonas sobre el techo para evitar las filtraciones de agua, en otras se aprecian cuarteaduras de hasta dos centímetros de ancho en techos y paredes, en tanto que otras sufrieron hundimientos y quedaron desniveladas, pero la mayoría no quedaron en condiciones de ser habitadas, aseguró el dirigente de los inconformes.
“Apenas comenzaron las lluvias de esta temporada, se vio el goteadero por todos lados y ahora con la tormenta tropical Manuel se acabaron de dañar”, dijo el dirigente indígena de las casas que apenas tiene un año y medio que se las entregaron.
Informó que en su comunidad, Huixtepec, municipio de Ometepec, son más de 200 casas las que sufrieron daños totales y otras 100 resultaron con daños parciales.
Agregó que en el caso de las casas que tuvieron sólo daños parciales, las familias solamente han recibido un carro de arena, un carro de grava y 10 armes (castillos), mientras tanto, a la gente que sufrió daños totales en sus viviendas, una semana después de la tormenta tropical, les dijeron que a finales del mes de septiembre llegaría personal a construirles de nuevo sus casas, pero que nadie fue y ahora tampoco nadie los quiere recibir.
Informó que también sufrieron los mismos daños las casas que se construyeron en las comunidades de Huajintepec, La Guadalupe, La Concepción, Cochoapa, Cruz Verde I y Cruz Verde II y Paso Cuahulote. Aseguró que en esos lugares fueron más de mil las viviendas que sufrieron daños.
Denunció que incluso, después de las lluvias hay otras casas que estaban buenas pero que de pronto aparecen con cuarteaduras. Explicó que en algunas otras casas el techo “se bajó” de 5 a 10 centímetros.
Y que por lo mismo, a casi todas tuvieron que ponerles lonas sobre el techo para evitar las filtraciones de agua.
Las viviendas fueron construidas en una extensión de seis por ocho metros y constan de dos cuartos, la sala y el baño.
Dijo que ahora los damnificados están demandando que se realice una investigación para que se deslinden responsabilidades y exigen que se haga efectivo el certificado de subsidio que les entregaron el gobernador Aguirre Rivero y el ex secretario de Sedesol federal, Heriberto Félix Guerra.

468 ad