Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fue “indebido” encarcelar a los comuneros de Atliaca que se oponían al desfogue, dice el alcalde

El presidente municipal de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca dijo que no le preocupa la investigación que anunció el gobernador Ángel Aguirre Rivero por la inundación de la laguna de Tixtla, porque afirmó que se desazolvaron los resumideros antes de que iniciara la temporada de lluvias.
En entrevista, el alcalde perredista negó las versiones de los pobladores del municipio que afirman que él se negó a desazolvar los resumideros de la laguna para evitar que se perdiera la tilapia que había sembrado, y también negó que este fuera un negocio familiar.
Afirmó que el Ayuntamiento sembró tilapia en la laguna de El Durazno y en la presa de El Molino, de las cuales mostró fotografías cuando fueron a depositar el pez. Dijo que lo sembraron para el consumo de cualquier poblador que lo pescara.
Enseñó a los reporteros fotografías de los resumideros, de cuando estaban cubiertos de lodo y cuando se limpiaron y otras más del desazolve de los ríos.
El presidente municipal, al igual que lo hizo sábado el gobernador Ángel Aguirre Rivero, afirmó que el gobierno del estado no dio la orden de detener a ninguna persona que intentara obstruir el desfogue de la laguna negra, y que la detención de los 10 comuneros de Atliaca es únicamente responsabilidad del director de Seguridad Pública municipal Rubén Reyes Cepeda.
El encargado de la seguridad en Tixtla dijo la mañana del jueves que la indicación de detener a quienes obstruyeran los trabajos del desfogue fue directamente del gobierno del estado, Gustavo Alcaraz afirmó que “el gobernador no estaba enterado y nosotros tampoco dimos la orden”.
Dijo que la decisión de Reyes Cepeda fue de prevención porque pudo registrarse un enfrentamiento entre damnificados y comuneros de Atliaca, aunque reconoció que fue “indebido” el traslado a barandillas y que debió llevarlos al Ayuntamiento o en su caso de regreso a su comunidad.
Dijo que realizó un recorrido al lado sur de la cabecera municipal, en donde ubicaron algunas alternativas para desfogar el agua, comentó que se reuniría con los propietarios de los terrenos de cultivo donde llegaría el agua de la laguna, algunos de Zacatzonapa y otros de El Toncón.
El presidente municipal afirmó que el maíz sembrado en los terrenos ya está listo para ser cosechado y que no habría ningún problema además de que en ese punto está una pequeña laguna.
Comentó que en la reunión del domingo por la noche solo participaron técnicos, ingenieros y funcionarios del Ayuntamiento de Tixtla, donde sólo trataron el tema del emisor sur, para lo que hicieron el recorrido y se reunirán con los propietarios de los terrenos donde desfogarán el agua de la laguna. (Rosalba Ramírez García/Tixtla).

468 ad