Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nunca se acordó el permiso para que se desfogara el agua de la laguna por Atliaca, aclara el comisario

*El representante de los comuneros afirma que siguen en la postura de que se entube la salida del agua cuando pase por su comunidad

Rosalba Ramírez García

Atliaca, Tixtla

Los miembros de los Bienes Comunales de Atliaca siguen en la postura de exigir a los gobiernos estatal y federal que el agua de la laguna negra de Tixtla pase entubada por su comunidad, y si no se instalan mesas de negociación para plantear sus demandas, entonces el jueves iniciarán bloqueos en la carretera Chilpancingo-Chilapa, informó el presidente del comisariado Victorino Iglesias Alarcón.
El representante de los comuneros afirmó en entrevista que el jueves pasado, cuando la policía municipal lo detuvo de manera irregular y lo llevó a barandilla en Tixtla, no hubo acuerdos; comentó que únicamente discutió con el alcalde Gustavo Alcaraz Abarca que se instalarían la mesa de diálogo.
Comentó que acordaron que la operadora política del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Rossana Mora Patiño, sería quien los atendería y con quien se instalarían las mesas de negociación, pero “nunca autorizamos que se iniciara el desfogue del agua”.
El desagüe del agua de la laguna de Tixtla, que inundó a siete de los nueve barrios de la cabecera municipal desde el 15 de septiembre, se inició el jueves; sin embargo, la reunión que tenían programada con Mora Patiño para el este día fue cancelada.
La ex subsecretaria de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, le informó al abogado de los Bienes Comunales de Atliaca, Raimundo Castro Aparicio, que la reunión no sería hoy sino hasta mañana miércoles.
Por ese motivo, los integrantes de los bienes comunales decidieron en asamblea que si el miércoles no se instalan las mesas de negociación con los gobiernos estatal y federal, en las que se concreten compromisos de apoyos que se darán a la población en caso de que se registren afectaciones, durante y después del paso del agua de la laguna negra, entonces realizarán acciones de protesta, respaldados por pobladores de Acatempa.
Tales como el bloqueo de la carretera Chilpancingo-Chilapa, “vamos a seguir con la protesta porque la gente así lo quiso”, además de la exigencia de que se entube el agua que pasa por la comunidad, dijo Victorino Iglesias.
El presidente de los Bienes Comunales dijo que no bloquearán el desagüe de la tubería, porque ya hay un acuerdo entre damnificados de los siete barrios y los comuneros de Atliaca, de juntos exigir que entuben el agua que pasa por su comunidad, dijo que los afectados por las lluvias “entienden nuestra preocupación y se solidarizaron, ya hablamos con los representantes”.
Afirmó también, que el jueves cuando los comuneros de Atliaca llegaron a Los Terreros, a tratar de bloquear la tubería que instaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los damnificado que llegaron “a agitar”, encabezados por Antonio Hernández y Gregorio Hernández, “fueron mandados por el presidente municipal, si hasta el mismo director de Seguridad Pública estaba agitando a la gente de Tixtla”.
Afirmó que después de que el jueves los detuvieron, “de manera irregular” y los mantuvieron retenidos en barandillas, y que sin permiso empezaron a bombear el agua hacia su comunidad, ninguna autoridad municipal los ha buscado.

Presentarán dos denuncias

Afirmó que el abogado del comisariado ya está elaborando dos denuncias que presentarán contra las autoridades municipales y estatales, que sin consentimiento de la población iniciaron el desfogue de agua de la laguna negra, en la barranca que pasa por su población, donde tienen sus pozos de agua de los que extraen agua para consumo humano.
Una de las denuncias las presentarán ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y ante el Tribunal Agrario.
Comentó que solo están esperando a que el abogado concluya las denuncias, para presentarlas, y dijo que tienen el respaldo de los Bienes Comunales, a pesar de que el Ayuntamiento intentó dividirlos entregando despensas y prometiendo apoyos.
Victorino Iglesias dijo que otro de los acuerdos que tomaron en la reunión del domingo, y que consensaron con el comité ciudadano, conformado por los damnificados de la cabecera municipal, es que después de que pase la contingencia, cuando saquen el agua de sus viviendas, entonces juntos “nos vamos en contra del presidente municipal y del síndico David Martínez Valadez”.
Porque afirmó que comuneros y damnificados los responsabilizan, “los del consejo afirman que el presidente municipal y el síndico taparon los cuatro resumideros”.
Dijo que también “exigiremos” la destitución del director de Seguridad Pública, Rubén Reyes Cepeda.

468 ad