Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno federal hará las casas para la reubicación de El Paraíso, dice el alcalde

El alcalde de Atoyac, Edilberto Tabares Cisneros, informó ayer que la comunidad de El Paraíso será reubicada en un terreno cercano al punto conocido como La Quebradora perteneciente a esa misma comunidad.
Entrevistado por teléfono mencionó que los habitantes de Pie de la Cuesta, la otra comunidad que debe ser evacuada porque se encuentra en zona de alto riesgo, han propuesto tres terrenos para reubicar a los alrededor de 800 habitantes que tendrán que dejar esa localidad serrana debido a que ya no hay condiciones para vivir tras las afectaciones que dejó la tormenta tropical Manuel.
Mencionó que de acuerdo con estudios del Centro Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (Cenapred), El Paraíso ya representa un riesgo para sus habitantes debido a los deslizamientos de tierra y de rocas y fisuras que se han registrado en el lugar.
Precisó que los habitantes de El Paraíso se podrán refugiar en los albergues temporales en la cabecera municipal hasta que pase la temporada de lluvias y huracanes, a principios de noviembre. Agregó que la construcción de las viviendas en los terrenos de La Quebradora estará a cargo del gobierno federal.
Abundó que en la comunidad de El Paraíso se perdió el 95 por ciento de la producción de café, que es la principal actividad en la sierra de Atoyac.
El domingo el alcalde informó en una asamblea en El Paraíso que esta comunidad, así como Pie de la Cuesta, localizada en la misma región, en la parte alta de la sierra, tendrán que ser evacuadas y reubicadas debido a fisuras que han registrado en los cerros tras el paso de la tormenta tropical.
El Paraíso es la comunidad más grande del municipio de la Costa Grande con unos 8 mil habitantes en tanto que Pie de la Cuesta cuenta con 800 habitantes, en ambas localidad sus habitantes se dedican predominantemente a la producción de café. (Fernando Hernández / Chilpancingo).

468 ad