Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El municipio no desfogó la presa Cerrito Rico a tiempo, dice la Conagua a vecinos de la capital

*Estaba a un 50 por ciento de su capacidad antes de las lluvias y la Capach tenía que abrir las compuertas, asegura el encargado de Presas y Bordos ante la visita de capitalinos a la dependencia federal

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El encargado de Presas y Bordos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Rafael Tolentino se deslindó de la operación de la presa Cerrito Rico y aseguró que es responsabilidad del municipio abrir o cerrar las compuertas, por medio de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach).
La mañana de este lunes vecinos de ocho colonias y un comisariado del municipio de Chilpancingo que resultaron seriamente afectados por el desagüe de la presa Cerrito Rico se presentaron en las oficinas de Conagua para entregar un documento en donde exigen atención de dicho organismo para que brinde seguridad a las colonias que ya resultaron afectadas.
“Son vidas las que están en juego,  familias que corren peligro, y patrimonio que se perdió”, dijo una de las vecinas.
A las 11 de la mañana los vecinos fueron recibidos por el responsable de Presas y Bordos del estado, Rafael Tolentino, quien se encargó de disipar las dudas de los vecinos que resultaron afectados, aunque no dio solución a sus peticiones porque aseguró que no le corresponde.
Más de 18 personas se presentaron en las instalaciones y expusieron sus quejas ante la falta de atención del organismo federal al que acusaron de no prestar atención sobre el nivel de agua que tiene la presa actualmente y al inicio de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel.
Durante su intervención, el funcionario de Conagua informó que antes de las lluvias la presa Cerrito Rico estaba a un 50 por ciento de su capacidad pero no fue desfogada a tiempo, lo que provocó el enojo de los vecinos, quienes le reclamaron que si sabía que estaba a la mitad, por qué no abrió las compuertas.
Rafael Tolentino señaló que Conagua no se encarga de la administración de dicha presa, que sólo le corresponde la revisión de las instalaciones que se hace de manera anual, y no tiene que estar monitoreándola, ya que eso le corresponde al municipio.
La demanda principal de los vecinos, era que fueran abiertas las compuertas de la presa Cerrito Rico, porque actualmente esta a su máxima capacidad y temen que se repita la inundación de hace 29 días.
Los vecinos suplicaron al funcionario que atendiera su demanda, pero éste reiteró que no es su responsabilidad, y que él sólo está al pendiente de la grieta que se encuentra en medio de la presa desde hace 24 años.
En la reunión improvisada también estuvo la encargada de Comunicación Social de la Conagua, Maricela Ramírez quien aseguró frente a los vecinos que la presa Cerrito Rico “no representa ningún riesgo para los vecinos”, lo que provocó mayor enojo a los vecinos quienes le respondieron que la invitaban a vivir debajo de la presa, para ver si seguía pensando lo mismo.
Durante la reunión los vecinos entregaron un documento al encargado de Presas y Bordo, Rafael Tolentino donde Protección Civil del estado les informa a los vecinos que abrieron la presa que “provocaron un riesgo para las colonias que se sitúan en la parte baja del río Huacapa y que también para las personas que se encuentran trabajando dentro de su cauce, por lo que exhorta que en lo subsecuente eviten realizar la misma acción ya que no existe autorización ni justificación parta llevarla a cabo, por lo que queda bajo su responsabilidad civil y legal el hacer caso omiso al presente y sus consecuencias señaladas en el marco legal aplicable a la materia”.
A pesar de la información dada a conocer por los trabajadores de Conagua, los vecinos exigieron que se les fijara una cita con el delegado estatal para que se les resolviera el problema, y advirtieron que si no les hacen caso irían a las oficinas centrales a la ciudad de México.
“Ustedes no saben qué se siente ver en el día como su casa se llena de agua, y su patrimonio se les va de las manos por no poderlo rescatar, yo no me quería salir de la casa, me tuvieron que sacar a fuerzas, de la angustia por ver perder todo”, relató uno de los vecinos ante los funcionarios, quienes no resolvieron nada.
Rafael Tolentino dijo que no entiende por qué Protección Civil del estado envió ese documento a los vecinos, ya que no les corresponde a ellos realizar estas acciones, en todo caso a la Capach.

468 ad