Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega Aguirre tarjetas para enseres en Las Tunas y Hacienda de Cabañas

Francisco Magaña

Atoyac

Amas de casa y niños corrieron ayer por las calles llenas de lodo seco y entre el polvo que levantaban las camionetas que acompañaban al gobernador Ángel Aguirre Rivero, para recibir apoyos gubernamentales a los damnificados por las lluvias.
Llegaron hasta la cancha de basquetbol de la comunidad de Hacienda de Cabañas, municipio de Benito Juárez (San Jerónimo).
A largo del camino de Santa Rosas-Hacienda de Cabañas, se observa la devastación que dejó la creciente del río que inundó la mayoría de las casas de los pueblos de esa zona, Arenal de Álvarez, Arenal del Paco, La Maquina y Hacienda de Cabañas.
A los costados de la carretera se observa a los lugareños con cubre bocas vaciando escombros, algunos en carretillas y otros en carros de volteo; van ahí palos, muebles y colchones echados a perder por la inundación.
El gobernador no permaneció en el lugar más de quince minutos, rodeado por una valla humana de jóvenes civiles que portaban chalecos naranjas del DIF Guerrero, para evitar que se le acercaran los pobladores.
Allí se entregaron despensas de la Cruz Rojas y utensilios de cocina y pabellones.
Aguirre Rivero portaba un chaleco color kaki con la leyenda en la espalda de “Guerrero sigue de Pie”.
El gobernador informó que visitó Las Tunas y Hacienda de Cabañas para entregar las tarjetas que envió el gobierno federal y su gobierno para enseres domésticos, que se podrán usar para comprar en tiendas comerciales de Tecpan, Atoyac o Acapulco.
Sostuvo que las familias que tuvieron pérdida total o parcial de su vivienda? tendrán todo el apoyo para su edificación o reconstrucción, sin costo alguno.
Insistió que los apoyos serán de manera directa de familia por familia, pues reiteró que no comparte ni permitirá que nadie quiera lucrar con la tragedia.
Anunció que se enviarán dos maquinas más en apoyo a la que hace trabajos de limpieza.
Asimismo, le pidieron incrementar el número de empleos temporales en la población, que dijo se ampliará “y sirva de ingreso en los últimos días”.
Para los productores, campesinos y ganaderos anunció que serán incorporados a programas de apoyos por la pérdida de sus cosechas y animales.
Dijo que “esta linda comunidad de Hacienda de Cabañas nunca quedará en el olvido, por lo que se comprometió a que la empresa responsable de restablecer el servicio de agua potable se quedará aquí, esa es la instrucción que he dado al director de la Cicaeg”.
En el momento de despedirse algunas mujeres le pidieron que visitara Playa Paraíso, para que constara los daños, pero no la visitó a pesar de la insistencia.
Anuncio que también los pescadores que perdieron sus trasmallos y pangas serán apoyados.

468 ad