Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con la festiva música de Cuba comienza la Feria Internacional del Libro de Acapulco

*Los platos fuertes fueron la presentación del grupo cubano Wemilere y la lectura dramatizada de la actriz Maya Zapata

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la presencia del embajador de Cuba en México, Dagoberto Barrera, así como autoridades municipales y estatales dio inicio la primera Feria Internacional del Libro de Acapulco (FILA) la noche de este martes, donde los platos fuertes fueron la presentación del grupo cubano Wemilere y la lectura dramatizada de la actriz Maya Zapata.
En punto de las 7 de la noche con 35 minutos, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, dio por inaugurada oficialmente la feria instalada en el Centro Internacional Acapulco –organizada por la Dirección de Cultura municipal– y de la que dijo, espera se convierta en una feria muy importante, al tiempo que celebró la relación de hermandad con Cuba, el país invitado.
Antes, el embajador de Cuba en México, Dagoberto Barrera, mencionó las históricas relaciones de ambos países y recordó que, por ejemplo José Martí amó a este país y señaló que la feria de Acapulco es resultado de la voluntad de la gente para vencer dificultades y retos a favor de la gente y “que servirá como ventana de México hacia el mundo deseando que (la FILA) se convierta en una fiesta para los acapulqueños así como para los visitantes que disfrutan de sus bellezas y hospitalidad”.
Como primeros eventos, la FILA tuvo por las mañana la inauguración del Primer Encuentro Internacional de Cuentacuentos y Juglares a donde asistieron decenas de niños y adolescentes.
Posteriormente, se realizaron diversas lecturas, entre las que destacaron las del grupo de poetas que presentaron la antología Es tiempo de más: poetas del tercer milenio, y que contiene los trabajos de los creadores locales Claudia Castrejón, Diana Patricia Martín del Campo y Daniel Baruc, entre otros, bajo el cuidado del poeta Carlos Santibáñez.
Así también se presentaron los libros Los cuentos del juglar, de Martín Corona Alarcón, Etnografía de los lugares, de Abilio Vergara Figueroa, Cartografía de los trenes de Yelitza Ruiz, Lux de pócimas, venenos y otras apariciones de Alma Salamandra Ramos y México, una herencia de sabores de Susana Palazuelos.
Por la tarde se realizaron diferentes presentaciones de novedades literarias en Cuba; Inventario, de Ahmel Echeverría y A propósito del Fast Track de Teresa Fornanis, dos ejemplos.
Asimismo, se habló en conferencia sobre la literatura para adolescentes y jóvenes en Cuba así como de la literatura actual de la isla por parte de especialistas.
Pláticas con escritores y periodistas de la talla de Anabel Hernández, del semanario Proceso, así como conferencias sobre arte y literatura, dieron continuidad al acto que culminó con la lectura de versos de Sor Juana Inés de la Cruz a cargo de la actriz mexicana Maya Zapata, quien se dio tiempo para invitar al público a leer con ella, y la presentación del grupo cubano Wemilere que hizo bailar a más de uno de los asistentes al primer día de la FILA que tendrá este miércoles la presentación del escritor Alberto Chimal, las lecturas dramatizadas por parte de Alet Rojas e Ilián Blanco así como un homenaje a la música cubana y al escritor José María Heredia.

Cuentacuentos, juglares y payasos

Con la presencia de artistas extranjeros dio inicio la mañana de este martes el Primer Encuentro Internacional de Cuentacuentos y Juglares en las instalaciones del Centro Internacional Acapulco.
Cuentacuentos, juglares y payasos de Argentina, Brasil, Cuba y por supuesto México, se dieron cita para presentar sus rutinas y entretener a las decenas de personas, en su mayoría jóvenes de secundaria, dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Acapulco.
En las presentaciones iniciales destacó el trabajo de Paola Pretelli, Martín Corona e Israel Muñoz, quienes trataron de dar el mensaje de que la risa y el buen humor son armas para combatir los momentos difíciles por los que atraviesa el ser humano.
En entrevista, la oruinda de Argentina, Paola Pretelli, afirmó que el trabajo de un cuentacuentos es mágico porque “se despiertan cosas que son muy importantes para el ser humano, como lo son las sonrisas”. Asimismo, agregó, la imaginación se despierta, “máxime que en la vida cotidiana esto es casi imposible”.
La también artista plástica comentó que llegó a México luego de trabajar el clown y danzas en Buenos Aires, y logró una invitación para venir al país. “Me encuentro trabajando por toda la república, aprendiendo su forma de trabajo en ferias, en escuelas, donde se necesita una sonrisa”.
Por su parte, Israel Muñoz, quien acudió al puerto con el grupo veracruzano Juglares, circo y narración, indicó que basados en las técnicas de cuentacuentos, titiriteros y payasos, se busca despertar la imaginación, “el niño que llevas dentro mientras jugamos, contamos historias y divertimos a la gente”.
Las rutinas, abundó, van desde equilibrio de objetos hasta simples payasadas, y acotó que más allá de que hay pocas personas que se dedican a este trabajo, “(Éste) es muy importante y sincero”.
Historias el FILA, nombre oficial que se le dio a este espacio de diversión matutina, tendrá durante estos días las participaciones de Almir Mota, de Brasil y Alberto Peraza, de Cuba.
Asimismo participarán los mexicanos Elsa Bello, Guillermo Mena, Alethia Valdés y Cecilia Gutiérrez, entre otros.
El sábado por la tarde, como recital final del programa, se realizará una gala especial con la participación de la mayoría de quienes participarán en este primer encuentro.

468 ad