Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumenta el aporte social de las mujeres rurales pero permanecen en el rezago: Conapo

*El organismo midió la brecha existente entre el ámbito urbano y el rural en rubros como la educación, la actividad económica y la salud sexual y reproductiva

Antonio Baranda / Agencia Reforma

Ciudad de México

La aportación de las mujeres rurales en sus comunidades y familias ha cobrado cada vez más importancia, no obstante, siguen siendo uno de los grupos poblacionales con mayores desventajas y rezagos en el país, afirmó el Consejo Nacional de Población (Conapo).
El organismo midió la brecha existente entre la mujer urbana y la rural en rubros como la educación, la actividad económica y la salud sexual y reproductiva.
“(Dichas) desventajas y rezagos impiden no sólo su óptimo desarrollo, sino el de sus familias”, expuso el Conapo en un comunicado difundido por la Secretaría de Gobernación por el Día Internacional de las Mujeres Rurales.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, correspondientes al segundo trimestre de 2013 (ENOE 2013-II), en las zonas urbanas el porcentaje de mujeres que sabe leer y escribir es de 93.7 por ciento; mientras que en las zonas rurales la cifra es de 83.7.
En el rubro de primaria incompleta la proporción fue de 13.8 y 34.8 por ciento, respectivamente, y en el de asistencia escolar de adolescentes, de 70.6 y 50.2 puntos porcentuales.
De la población de mujeres ocupadas de 14 años y más, el porcentaje de asalariadas es mayor en las mujeres urbanas, de 69.3 por ciento, que en las rurales, de 48.9; además, éstas últimas se autoemplean en una mayor proporción que las primeras.
La prevalencia anticonceptiva es de 74.9 por ciento en el caso de las mujeres urbanas, y de 63.7 en el de las rurales; mientras que el uso de métodos de planificación familiar entre las jóvenes se situó en 65.5 y 54.7 por ciento, respectivamente.
“Con base en los datos de la encuesta es posible observar que existe una relación proporcional entre la escolaridad y la prevalencia en el uso de métodos anticonceptivos entre las Mujeres en Edad Fértil Unidas (MEFU).
“Es decir, a mayor nivel de escolaridad, mayor es el uso de métodos de planificación familiar. No obstante, la brecha entre las mujeres rurales y urbanas persiste”, expuso.
En el comunicado, el Conapo reconoció que para lograr reducir los rezagos en materia de salud, educación y oportunidades de empleo de las mujeres rurales, será necesario fortalecer e implementar planes nacionales que favorezcan su desarrollo.
Al respecto, abundó el organismo, la Secretaría General colabora con insumos sociodemográficos sobre los cuales se sientan las bases de los programas sociales, con el objetivo de dirigir los esfuerzos a la población más necesitada.
“Es por lo anterior que, como parte de la meta nacional México Incluyente establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el gobierno de la República busca garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales para toda la población, pero particularmente para los grupos sociales menos favorecidos”, agregó.
El Día Internacional de las Mujeres Rurales fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 62/136 del 18 de diciembre de 2007, y se observó por primera ocasión el 15 de octubre del siguiente año.
La conmemoración reconoce la función y contribución de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza en las zonas donde habitan.

468 ad